• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería de Sistemas
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    dc.contributor.authorAldana Prieto, Dargenson David.-
    dc.date.accessioned2022-12-19T16:25:03Z-
    dc.date.available2020-
    dc.date.available2022-12-19T16:25:03Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationAldana Prieto, D. D. (2019). Creación de un dataset para Redes Ad-Hoc Vehiculares (VANETs) a través de ataques cibernéticos simulados [Trabajo de grado pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5575es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5575-
    dc.descriptionLas Redes Ad-hoc Vehiculares (VANETs) son redes de vehículos inteligentes, una importante tecnología que ofrece una amplia gama de servicios, que pueden estar relacionados con la seguridad, la optimización y el entretenimiento. Estas comunicaciones se pueden utilizar para desviar el tráfico de rutas congestionadas, para ayudas de emergencia y para prevenir accidentes, además de proporcionar un control de tráfico inteligente, entre otras. Sin embargo, la seguridad de las VANETs se convierte en un desafío crítico, ya que un atacante puede usar el mismo sistema para difundir mensajes falsos que causan congestión de tráfico y accidentes viales. Este trabajo investiga la aplicación de la detección de mala conducta en escenarios simulados donde un atacante interfiere con la comunicación en las VANETs, se toma como base un proyecto del estado del arte donde se estudia los procedimientos y la codificación del ataque de falsa posición. Con lo anterior, se da partida a la creación de un código abierto donde se abordan los ataques Sybil y Timing, al simular estos ataques se obtiene un conjunto de datos (dataset) que se utilizan para análisis de los datos. Posteriormente se valida el dataset de cada ataque mediante la detección de plausibilidad utilizando mecanismos de detección que con el cálculo de precisión y recuperación se puede determinar cuál es el más viable para la detección de los ataques simulados. Con los resultados se formula una documentación detallada del dataset para mejor interpretación en futuros estudios e investigaciones.es_CO
    dc.description.abstractAd-hoc Vehicular Networks (VANETs) are intelligent vehicle networks, an important technology that offers a wide range of services, which may be related to safety, optimization and entertainment. These communications can be used to divert traffic from congested routes, for emergency aids and to prevent accidents, in addition to provide intelligent traffic control, among others. However, the security of VANETs becomes a critical challenge, since an attacker can use the same system to spread false messages that cause traffic congestion and road accidents. This document investigates the application of the detection of misconduct in simulated scenarios where an attacker interferes with the communication in the VANETs, it is based on a project of the state of art where the procedures and coding of the false position attack were studied. To do this, start the creation of an open source where Sybil and Timing attacks are addressed, by simulating these attacks you get a set of data (dataset) that will be used for data analysis, then the dataset is validated. each attack by means of the plausibility detection using detection mechanisms that with the calculation of precision and recovery can determine which is the most viable for the detection of the simulated attacks. And with that formulate a detailed documentation of the dataset for better interpretation in future studies and research.es_CO
    dc.format.extent65es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectRedes Ad-Hoc Vehiculares.es_CO
    dc.subjectDetección de mal comportamiento.es_CO
    dc.subjectAtaque Sybil.es_CO
    dc.subjectAtaque timing.es_CO
    dc.subjectDataset.es_CO
    dc.subjectAplicaciones de seguridad.es_CO
    dc.titleCreación de un dataset para Redes Ad-Hoc Vehiculares (VANETs) a través de ataques cibernéticos simulados.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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