• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Química
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5547
    Título : Comportamiento de la adsorción de iones (en soluciones acuosas) de lantano, cerio, y europio en adsorbentes orgánicos: Revisión de estudios cinéticos, isotérmicos y termodinámicos.
    Autor : Ramirez Moriano, Roxana Alejandra.
    Palabras clave : Bioadsorbentes.
    Equilibrio químico.
    Fisisorción.
    Quimisorción.
    Tierras raras.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenieras y Arquitectura.
    Citación : Ramirez Moriano, R. A. (2021). Comportamiento de la adsorción de iones (en soluciones acuosas) de lantano, cerio, y europio en adsorbentes orgánicos: Revisión de estudios cinéticos, isotérmicos y termodinámicos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5547
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Los elementos de tierras raras están presentes en una gran cantidad de materia prima para diferentes aplicaciones en la alta tecnología, entre ellas se encuentra los láseres, imanes, fibra óptica, máquinas de rayos X y lámparas, por lo que se ha tratado de encontrar nuevas alternativas que mejoren la recuperación y el reciclaje de estos elementos tan importantes, debido a que las reservas de tierras raras en todo el mundo son escasas y son sumamente contaminantes, se busca contrarrestar la demanda y ayudar al medio ambiente acudiendo a métodos alternativos y dándole uso a los desechos al final de su vida útil, algunos de estos desechos se encuentran en fuentes hídricas provenientes de plantas de tratamiento y de minería, lo que es significativamente peligroso para la naturaleza y los seres humanos. Como alternativa viable se ha optado por el método de adsorción ya que es un proceso eficaz y de bajo costo, este documento tiene como objetivo analizar diferente literatura sobre adsorción de iones (en soluciones acuosas) de lantano, cerio, y europio en adsorbentes orgánicos como biomasa y carbones activados, con el fin de verificar si la técnica de adsorción demuestra ser eficaz para la recuperación de estos elementos, analizando los modelos cinéticos, isotérmicos y termodinámicos. Los resultados obtenidos comprueban que los parámetros que dependen de la adsorción son el tiempo de contacto, el pH, y la temperatura teniendo una gran capacidad de remoción de iones metálicos, las isotermas más utilizadas por los diferentes autores fue Langmuir y Freundlich, para el estudio cinético se encontró la correlación con la energía de activación tomando lugar en la quimisorción, la mayoría de la literatura estudiada resultó ser procesos espontáneos y endotérmicos.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5547
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Química

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ramírez_2021_TG.pdfRamírez_2021_TG1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.