Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5492
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Peña Maldonado, Heiber Eduardo. | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-15T22:56:47Z | - |
dc.date.available | 2017 | - |
dc.date.available | 2022-12-15T22:56:47Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Peña Maldonado, H. E. (2017). Guía para la creación de cursos en línea masivos y abiertos (mooc) en la universidad de pamplona [Trabajo de grado pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5492 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5492 | - |
dc.description | En este estudio se propuso elaborar una guía para la elaboración de Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Pamplona. La guía está dirigida al docente, quien con la ayuda del personal de la UETIC diseñarán los contenidos a publicar en los cursos. Para la validación de la guía se recurrió a expertos involucrados en el uso de las TIC de la universidad de pamplona. La investigación se basó en un enfoque mixto y un alcance exploratorio y descriptivo. Se concluye la elaboración de MOOC representa un aporte al campo de las TIC, que es a su vez, una de las líneas de investigación del programa de Ingeniería de Sistemas y una de las líneas estratégicas de la Universidad de Pamplona, al explorar nuevas formas de aprendizaje a través de internet basadas en el acceso libre y de forma abierta a contenidos educativos. | es_CO |
dc.description.abstract | In this study it was proposed to develop a guide for the elaboration of Massive and Open Online Courses (MOOC) at the University of Pamplona. The guide is addressed to the teacher, who with the help of UETIC staff will design the contents to be published in the courses. For the validation of the guide used experts involved in the use of ICT from the University of Pamplona. The research was based on a mixed approach and an exploratory and descriptive scope. The conclusion of the MOOC is a contribution to the field of ICT, which is, in turn, one of the research lines of the Systems Engineering program and one of the strategic lines of the University of Pamplona, exploring new forms of Learning through the internet based on free and open access to educational content. | es_CO |
dc.format.extent | 162 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura. | es_CO |
dc.subject | MOOC. | es_CO |
dc.subject | Guía. | es_CO |
dc.subject | Plataformas. | es_CO |
dc.title | Guía para la creación de cursos en línea masivos y abiertos (mooc) en la universidad de pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017 | - |
dc.relation.references | Gea, M., Montes-Soldado, R., & Rojas, B. (2013). Cursos masivos mediante la creación de comunidades activas de aprendizaje. Obtenido de http://lsi.ugr.es/rosana/investigacion/files/abiertaUGR_sintice2013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Acuerdo No 012. (12 de 03 de 2015). Por el cual se estable la Política para el Uso y Apropiación de las TIC en los procesos Académicos de la Universidad de Pamplona. Pamplona, Norte de Santander, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Almenara, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia -RIED, 39-60. | es_CO |
dc.relation.references | Borrás Gené, O. (22 de diciembre de 2016). Guía de la Plataforma Miríada X. Obtenido de http://oa.upm.es/15349/1/Curso_Miriada_X.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cavaller, V. (09 de 2015). Udacity y los nanogrados. Obtenido de http://comein.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero47/articles/Article-Victor-Cavaller.html | es_CO |
dc.relation.references | Citadin, J. R., Kemczinski, A., Robles, D. C., de Matos, A. V., & Freitas, M. D. (03 de 12 de 2016). Academia. Obtenido de Análisis de herramientas de colaboración con MOOCs: http://www.academia.edu/6930193/AN%C3%81LISIS_DE_HERRAMIENTAS_DE_COLABORACI%C3%93N_CON_MOOCs | es_CO |
dc.relation.references | Conecta-TE Centro de Innovacion en Tecnología y Educación. (2016). MOOC Uniandes: educación abierta. Obtenido de https://conectate.uniandes.edu.co/index.php/innovacion/tendencias/moocs-uniandes-educacion-abierta | es_CO |
dc.relation.references | Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, CUAED, UNAM. (2015). Oferta educativa abierta y a distancia UNAM. Obtenido de http://web.cuaed.unam.mx/recursos-educativos-abiertos/ | es_CO |
dc.relation.references | Coursera. (2016). Acerca de Coursera. | es_CO |
dc.relation.references | Coursera. (2016). Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de https://www.coursera.org/unam | es_CO |
dc.relation.references | DeConceptos.com. (08 de 12 de 2016). Concepto de guía. Obtenido de http://deconceptos.com/general/guia 106 | es_CO |
dc.relation.references | Definición.DE. (08 de 12 de 2016). Definición de PLAN. Obtenido de http://definicion.de/plan/ | es_CO |
dc.relation.references | Educación y Cultura AZ. (2013). UNAM ofrecerá en mayo cursos gratuitos a distancia. Revista de Educación y Cultura AZ, http://www.educacionyculturaaz.com/educacion-a-distancia-2/unam-ofrecera-en-mayo-cursos-gratuitos-a-distancia. | es_CO |
dc.relation.references | Educaweb. (2016). Diferencias entre cursos online y cursos a distancia. Obtenido de http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/formacion-on-line-distancia/diferencias-online-distancia/ | es_CO |
dc.relation.references | Edx. (2016). About us. Traducción mía. Obtenido de https://www.edx.org/about-us | es_CO |
dc.relation.references | edX. (2016). JaverianaX. Cursos gratuitos en línea de la Pontificia Universidad Javeriana. Traducción mía. Obtenido de https://www.edx.org/school/javerianax | es_CO |
dc.relation.references | edX. (2016). MITX Cursos gratuitos en línea del MIT. Traducción mía. Obtenido de https://www.edx.org/school/mitx | es_CO |
dc.relation.references | Edx. (2016). Sobre nosotros. Obtenido de https://www.edx.org/about-us | es_CO |
dc.relation.references | Fundación Carlos Slim. (2016). Fundación Carlos Slim. Obtenido de http://fundacioncarlosslim.org/educacion-2/otros-programas-educacion/ | es_CO |
dc.relation.references | Fundación Telefónica. (08 de 12 de 2016). Proyecto ECO: revolucionando MOOCs y contenidos abiertos en Europa. Obtenido de https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/06/08/proyecto-eco-revolucionando-moocs-y-contenidos-abiertos-en-europa/ | es_CO |
dc.relation.references | FutureLearn. (11 de 12 de 2016). About FutureLearn. Traducción mía. Obtenido de https://www.futurelearn.com/about-futurelearn | es_CO |
dc.relation.references | FutureLearn. (2016). About the Open University. Traducción mía. Obtenido de https://www.futurelearn.com/partners/the-open-university | es_CO |
dc.relation.references | FutureLearn. (11 de 12 de 2016). Why it works. Traducción mía. Obtenido de https://www.futurelearn.com/using-futurelearn/why-it-works | es_CO |
dc.relation.references | Gaebel, M. (January de 2014). MOOCs Massive Open Online Courses, January 2014. Obtenido de http://doi.org/10.1093/toxsci/kft286 | es_CO |
dc.relation.references | González, C., & Collazos, C. (2016). Desafío en el diseño de MOOCs: incorporación de aspectos para la colaboración y la gamificación. Obtenido de http://revistas.um.es/red/article/view/253491 | es_CO |
dc.relation.references | Gonzalez, Y. (01 de 05 de 2014). Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4576/0053G643_Anexo.pdf?sequence=2 107 | es_CO |
dc.relation.references | Gonzalez, Y. (05 de 01 de 2014). Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4576/0053G643_Anexo.pdf?sequence=2 | es_CO |
dc.relation.references | Grupo Tordesillas. (20 de 12 de 2016). Convocatoria para la Propuesta de Cursos MOOC: Curso 2015-16. Obtenido de http://www.grupotordesillas.net/convocatoria-mooc-2015-2016/ | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). METODOLOGÍA de la Investigación. México: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Méndez García, C. (2013). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. RED. Revista de Educación a Distancia. Número 39 . | es_CO |
dc.relation.references | Mestre de Mogollón, G., Torres Hernández, E., Díaz Santana, D., Atehortúa, C., & Gelvis Pacheco, J. (2015). Lineamientos pedagógicos, comunicativos y tecnológicos para producción de cursos mediados por TIC en educación a distancia. Cartagena de I: Equipo Educación a Distancia. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Obtenido de Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/REDA2012.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (20 de 11 de 2013). Primer MOOC de una universidad colombiana. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-335342.html | es_CO |
dc.relation.references | Miriada X. (2016). Nuestra filosofía. Obtenido de https://miriadax.net/web/guest/nuestra-filosofia | es_CO |
dc.relation.references | Miríada X. (11 de 12 de 2016). Soporte. Obtenido de https://miriadax.net/web/guest/faq?faqid=8633081 | es_CO |
dc.relation.references | Miríada X. (11 de 12 de 2016). Soporte. Obtenido de https://miriadax.net/web/guest/faq?faqid=8633249 | es_CO |
dc.relation.references | Montes Soldado, R., Gea Megías, M., & Gámiz Sánchez, V. (s.f.). AbiertaUGR: Diseño, uso y conclusiones de un MOOC en la Universidad de Granada. | es_CO |
dc.relation.references | Pereira, J. (2014). Manual de edX Studio. Obtenido de http://edx.asmoz.org/pdf/manual_edX_Studio.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Politécnico de Colombia. (2016). La institución. Obtenido de http://politecnicodecolombia.edu.co/institucion-educativa-politecnico-de-colombia-medellin.html 108 | es_CO |
dc.relation.references | Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. (2016). Educación virtual. Continuas oportunidades para crecer. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/educon/educacion-virtual | es_CO |
dc.relation.references | Poy, R., & Gonzales Aguilar, A. (2014). Factores de éxito de los MOOC: algunas consideraciones críticas. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información (RISTI), 105-118. | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española. (08 de 12 de 2016). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=TIvEXgq | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Bolivar, C. (2015). El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria? Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802016000100086#B21 | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Rodriguez, J. (20 de 12 de 2016). Plataforma de enseñanza virtual para entornos educativos. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Vera, M., León Urrutia, M., & Davis, H. (2015). Desafíos en la creación, desarrollo e implementación de los MOOC: El curso de Web Science en la Universidad de Southampton. Comunicar, 37-44. | es_CO |
dc.relation.references | Soporte Tecnológico - Universidad de Pamplona. (2016). Quiénes Somos. Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_38/recursos/01_general/24062011/quienes_somos.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Udacity. (2016). ¿Hay tareas? Obtenido de https://udacity.zendesk.com/hc/en-us/articles/207686556-Are-there-assignments- | es_CO |
dc.relation.references | Udacity. (18 de 12 de 2016). Our story. Obtenido de https://www.udacity.com/us UETIC. (2016). Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_94/recursos/01general/11102014/conozcanos.jsp | es_CO |
dc.relation.references | UNAB Virtual . (2016). Conózcanos. Obtenido de http://www.unabvirtual.edu.co/index.php/conozcanos | es_CO |
dc.relation.references | UNAB Virtual. (2016). Nosotros. Obtenido de http://www.unabvirtual.edu.co/induccion/index.html | es_CO |
dc.relation.references | UNAD-Universidad Abierta y a Distancia. (2016). Modalidad de estudio. Obtenido de https://estudios.unad.edu.co/alfabetizacion-primaria-y-bachillerato/admisiones-educacion-permanente/metodologia 109 | es_CO |
dc.relation.references | Butcher, N., & Kanwar, A. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería de Sistemas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PEÑA_2017_TG.pdf | 6,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.