• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería de Sistemas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5492
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPeña Maldonado, Heiber Eduardo.-
    dc.date.accessioned2022-12-15T22:56:47Z-
    dc.date.available2017-
    dc.date.available2022-12-15T22:56:47Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationPeña Maldonado, H. E. (2017). Guía para la creación de cursos en línea masivos y abiertos (mooc) en la universidad de pamplona [Trabajo de grado pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5492es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5492-
    dc.descriptionEn este estudio se propuso elaborar una guía para la elaboración de Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Pamplona. La guía está dirigida al docente, quien con la ayuda del personal de la UETIC diseñarán los contenidos a publicar en los cursos. Para la validación de la guía se recurrió a expertos involucrados en el uso de las TIC de la universidad de pamplona. La investigación se basó en un enfoque mixto y un alcance exploratorio y descriptivo. Se concluye la elaboración de MOOC representa un aporte al campo de las TIC, que es a su vez, una de las líneas de investigación del programa de Ingeniería de Sistemas y una de las líneas estratégicas de la Universidad de Pamplona, al explorar nuevas formas de aprendizaje a través de internet basadas en el acceso libre y de forma abierta a contenidos educativos.es_CO
    dc.description.abstractIn this study it was proposed to develop a guide for the elaboration of Massive and Open Online Courses (MOOC) at the University of Pamplona. The guide is addressed to the teacher, who with the help of UETIC staff will design the contents to be published in the courses. For the validation of the guide used experts involved in the use of ICT from the University of Pamplona. The research was based on a mixed approach and an exploratory and descriptive scope. The conclusion of the MOOC is a contribution to the field of ICT, which is, in turn, one of the research lines of the Systems Engineering program and one of the strategic lines of the University of Pamplona, exploring new forms of Learning through the internet based on free and open access to educational content.es_CO
    dc.format.extent162es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectMOOC.es_CO
    dc.subjectGuía.es_CO
    dc.subjectPlataformas.es_CO
    dc.titleGuía para la creación de cursos en línea masivos y abiertos (mooc) en la universidad de pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-
    dc.relation.referencesGea, M., Montes-Soldado, R., & Rojas, B. (2013). Cursos masivos mediante la creación de comunidades activas de aprendizaje. Obtenido de http://lsi.ugr.es/rosana/investigacion/files/abiertaUGR_sintice2013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAcuerdo No 012. (12 de 03 de 2015). Por el cual se estable la Política para el Uso y Apropiación de las TIC en los procesos Académicos de la Universidad de Pamplona. Pamplona, Norte de Santander, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesAlmenara, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia -RIED, 39-60.es_CO
    dc.relation.referencesBorrás Gené, O. (22 de diciembre de 2016). Guía de la Plataforma Miríada X. Obtenido de http://oa.upm.es/15349/1/Curso_Miriada_X.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCavaller, V. (09 de 2015). Udacity y los nanogrados. Obtenido de http://comein.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero47/articles/Article-Victor-Cavaller.htmles_CO
    dc.relation.referencesCitadin, J. R., Kemczinski, A., Robles, D. C., de Matos, A. V., & Freitas, M. D. (03 de 12 de 2016). Academia. Obtenido de Análisis de herramientas de colaboración con MOOCs: http://www.academia.edu/6930193/AN%C3%81LISIS_DE_HERRAMIENTAS_DE_COLABORACI%C3%93N_CON_MOOCses_CO
    dc.relation.referencesConecta-TE Centro de Innovacion en Tecnología y Educación. (2016). MOOC Uniandes: educación abierta. Obtenido de https://conectate.uniandes.edu.co/index.php/innovacion/tendencias/moocs-uniandes-educacion-abiertaes_CO
    dc.relation.referencesCoordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, CUAED, UNAM. (2015). Oferta educativa abierta y a distancia UNAM. Obtenido de http://web.cuaed.unam.mx/recursos-educativos-abiertos/es_CO
    dc.relation.referencesCoursera. (2016). Acerca de Coursera.es_CO
    dc.relation.referencesCoursera. (2016). Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de https://www.coursera.org/unames_CO
    dc.relation.referencesDeConceptos.com. (08 de 12 de 2016). Concepto de guía. Obtenido de http://deconceptos.com/general/guia 106es_CO
    dc.relation.referencesDefinición.DE. (08 de 12 de 2016). Definición de PLAN. Obtenido de http://definicion.de/plan/es_CO
    dc.relation.referencesEducación y Cultura AZ. (2013). UNAM ofrecerá en mayo cursos gratuitos a distancia. Revista de Educación y Cultura AZ, http://www.educacionyculturaaz.com/educacion-a-distancia-2/unam-ofrecera-en-mayo-cursos-gratuitos-a-distancia.es_CO
    dc.relation.referencesEducaweb. (2016). Diferencias entre cursos online y cursos a distancia. Obtenido de http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/formacion-on-line-distancia/diferencias-online-distancia/es_CO
    dc.relation.referencesEdx. (2016). About us. Traducción mía. Obtenido de https://www.edx.org/about-uses_CO
    dc.relation.referencesedX. (2016). JaverianaX. Cursos gratuitos en línea de la Pontificia Universidad Javeriana. Traducción mía. Obtenido de https://www.edx.org/school/javerianaxes_CO
    dc.relation.referencesedX. (2016). MITX Cursos gratuitos en línea del MIT. Traducción mía. Obtenido de https://www.edx.org/school/mitxes_CO
    dc.relation.referencesEdx. (2016). Sobre nosotros. Obtenido de https://www.edx.org/about-uses_CO
    dc.relation.referencesFundación Carlos Slim. (2016). Fundación Carlos Slim. Obtenido de http://fundacioncarlosslim.org/educacion-2/otros-programas-educacion/es_CO
    dc.relation.referencesFundación Telefónica. (08 de 12 de 2016). Proyecto ECO: revolucionando MOOCs y contenidos abiertos en Europa. Obtenido de https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/06/08/proyecto-eco-revolucionando-moocs-y-contenidos-abiertos-en-europa/es_CO
    dc.relation.referencesFutureLearn. (11 de 12 de 2016). About FutureLearn. Traducción mía. Obtenido de https://www.futurelearn.com/about-futurelearnes_CO
    dc.relation.referencesFutureLearn. (2016). About the Open University. Traducción mía. Obtenido de https://www.futurelearn.com/partners/the-open-universityes_CO
    dc.relation.referencesFutureLearn. (11 de 12 de 2016). Why it works. Traducción mía. Obtenido de https://www.futurelearn.com/using-futurelearn/why-it-workses_CO
    dc.relation.referencesGaebel, M. (January de 2014). MOOCs Massive Open Online Courses, January 2014. Obtenido de http://doi.org/10.1093/toxsci/kft286es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, C., & Collazos, C. (2016). Desafío en el diseño de MOOCs: incorporación de aspectos para la colaboración y la gamificación. Obtenido de http://revistas.um.es/red/article/view/253491es_CO
    dc.relation.referencesGonzalez, Y. (01 de 05 de 2014). Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4576/0053G643_Anexo.pdf?sequence=2 107es_CO
    dc.relation.referencesGonzalez, Y. (05 de 01 de 2014). Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4576/0053G643_Anexo.pdf?sequence=2es_CO
    dc.relation.referencesGrupo Tordesillas. (20 de 12 de 2016). Convocatoria para la Propuesta de Cursos MOOC: Curso 2015-16. Obtenido de http://www.grupotordesillas.net/convocatoria-mooc-2015-2016/es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). METODOLOGÍA de la Investigación. México: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesMéndez García, C. (2013). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. RED. Revista de Educación a Distancia. Número 39 .es_CO
    dc.relation.referencesMestre de Mogollón, G., Torres Hernández, E., Díaz Santana, D., Atehortúa, C., & Gelvis Pacheco, J. (2015). Lineamientos pedagógicos, comunicativos y tecnológicos para producción de cursos mediados por TIC en educación a distancia. Cartagena de I: Equipo Educación a Distancia.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Obtenido de Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/REDA2012.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (20 de 11 de 2013). Primer MOOC de una universidad colombiana. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-335342.htmles_CO
    dc.relation.referencesMiriada X. (2016). Nuestra filosofía. Obtenido de https://miriadax.net/web/guest/nuestra-filosofiaes_CO
    dc.relation.referencesMiríada X. (11 de 12 de 2016). Soporte. Obtenido de https://miriadax.net/web/guest/faq?faqid=8633081es_CO
    dc.relation.referencesMiríada X. (11 de 12 de 2016). Soporte. Obtenido de https://miriadax.net/web/guest/faq?faqid=8633249es_CO
    dc.relation.referencesMontes Soldado, R., Gea Megías, M., & Gámiz Sánchez, V. (s.f.). AbiertaUGR: Diseño, uso y conclusiones de un MOOC en la Universidad de Granada.es_CO
    dc.relation.referencesPereira, J. (2014). Manual de edX Studio. Obtenido de http://edx.asmoz.org/pdf/manual_edX_Studio.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPolitécnico de Colombia. (2016). La institución. Obtenido de http://politecnicodecolombia.edu.co/institucion-educativa-politecnico-de-colombia-medellin.html 108es_CO
    dc.relation.referencesPontificia Universidad Javeriana Bogotá. (2016). Educación virtual. Continuas oportunidades para crecer. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/educon/educacion-virtuales_CO
    dc.relation.referencesPoy, R., & Gonzales Aguilar, A. (2014). Factores de éxito de los MOOC: algunas consideraciones críticas. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información (RISTI), 105-118.es_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española. (08 de 12 de 2016). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=TIvEXgqes_CO
    dc.relation.referencesRuiz Bolivar, C. (2015). El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria? Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802016000100086#B21es_CO
    dc.relation.referencesSánchez Rodriguez, J. (20 de 12 de 2016). Plataforma de enseñanza virtual para entornos educativos.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez Vera, M., León Urrutia, M., & Davis, H. (2015). Desafíos en la creación, desarrollo e implementación de los MOOC: El curso de Web Science en la Universidad de Southampton. Comunicar, 37-44.es_CO
    dc.relation.referencesSoporte Tecnológico - Universidad de Pamplona. (2016). Quiénes Somos. Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_38/recursos/01_general/24062011/quienes_somos.jspes_CO
    dc.relation.referencesUdacity. (2016). ¿Hay tareas? Obtenido de https://udacity.zendesk.com/hc/en-us/articles/207686556-Are-there-assignments-es_CO
    dc.relation.referencesUdacity. (18 de 12 de 2016). Our story. Obtenido de https://www.udacity.com/us UETIC. (2016). Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_94/recursos/01general/11102014/conozcanos.jspes_CO
    dc.relation.referencesUNAB Virtual . (2016). Conózcanos. Obtenido de http://www.unabvirtual.edu.co/index.php/conozcanoses_CO
    dc.relation.referencesUNAB Virtual. (2016). Nosotros. Obtenido de http://www.unabvirtual.edu.co/induccion/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesUNAD-Universidad Abierta y a Distancia. (2016). Modalidad de estudio. Obtenido de https://estudios.unad.edu.co/alfabetizacion-primaria-y-bachillerato/admisiones-educacion-permanente/metodologia 109es_CO
    dc.relation.referencesButcher, N., & Kanwar, A. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA).es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PEÑA_2017_TG.pdf6,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.