• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Ambiental
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5398
    Título : Estudio del comportamiento del transporte de sedimentos en El Río La Plata, Mutiscua, Norte de Santander – zona de Influencia de la cabecera municipal.
    Autor : Suárez Gamboa, Nury Yadira
    Palabras clave : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Suárez Gamboa, N. Y. (2017). Estudio del comportamiento del transporte de sedimentos en El Río La Plata, Mutiscua, Norte de Santander – zona de Influencia de la cabecera municipal. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5398
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : El presente trabajo tiene como objeto estudiar el comportamiento del transporte de sedimentos en el río La Plata, Municipio de Mutiscua, Norte de Santander – Zona de influencia de la cabecera municipal. Se da inicio con la recopilación de información de la cuenca mediante el levantamiento del perfil topográfico del cauce, características morfométricas, curvas IDF, Hietogramas, Hidrogramas, identificación de los puntos de muestreo de sedimento, calidad de agua, aforo y nivel para posterior muestreo, toma de datos y análisis que permiten observar la manera cómo funciona el sistema cauce – características de la zona. Con los datos recopilados se efectúa la modelación en Hec-Ras V 5.0 y ArcGis 10.2. Obteniéndose como resultados: el perfil del cauce que inicia en la cota 2757 y finaliza en la cota 2565 msnm (vertimiento); así pues, la zona de estudio se clasifica como microcuenca con un área aproximada de 2.13% del área total (265 Km2), de orden 3 cuyo grado estructural es de tipo medio que implica mayor control estructural y mayor erosión, drenaje subparalelo. Por otra parte, las curvas IDF permitieron observar que a menor tiempo de duración mayor es la intensidad en función del periodo de retorno; así mismo, se tiene variación del caudal directamente relacionado con la precipitación que para el tiempo de los aforo disminuyó de 1.68 a 1.17 m3/s donde el mayor caudal captado por las estaciones piscícolas corresponde a 0.09 m3/s que por efectos del proceso de producción y corroborándose con las muestras para calidad, el agua No es apta para consumo humano sin previo tratamiento (Resolución 2115, 2007) La granulometría del sedimento efectuado en los 5 puntos de muestreo conllevó a determinar que en el cauce del río La Plata predominan las gravas arenosas y arenas media que junto con el levantamiento de las secciones transversales, caudales y condiciones de contorno en Hec-Ras V 5.0 permitieron obtener el modelo de la cuenca determinándose que las zonas vulnerables son las vegas de las fincas en el tramo que comprende el puente Los Salados y Molino Monarca, de igual manera las zonas de riesgo de inundación son: Molino Monarca, 4 estaciones piscícolas, zona de la vía sucre o antigua marmolería, Hogar Juvenil Campesino y la zona del vertimiento municipal – margen derecho. También, se destaca que la zona de estudio presenta mayor tendencia a ser socavada o erosionada siendo las estructuras hidráulicas las afectadas directamente, presentándose zonas de sedimentación en menor proporción.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5398
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Ambiental

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Suárez_2017_TG.pdf10,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.