• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5392
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGafaro Lizarazo, Gabriel Leonardo.-
    dc.date.accessioned2022-12-14T19:54:25Z-
    dc.date.available2021-10-06-
    dc.date.available2022-12-14T19:54:25Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGafaro Lizarazo, G. L. (2021). Juego de mesa squash: Proyecto de diseño industrial para el aprendizaje de verbos regulares e irregulares en inglés [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5392es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5392-
    dc.descriptionEl inglés es la lengua más hablada del mundo, por ello debe ser enseñada dentro de todas las aulas como estrategia para obtener oportunidades culturales, sociales, económicas y académicas. Sin embargo, al nivel mundial Colombia ocupa el puesto 77 de 100 países, donde se evidencia que el dominio de este idioma es muy bajo. Dentro del contexto académico, algunas de las dificultades que se hacen presentes durante el proceso de aprendizaje son el vacío de conocimiento de vocabulario y la falta de participación oral por miedo al error, lo cual influye en el bajo dominio del idioma en el territorio colombiano. Con esta investigación aplicada se desarrolló un juego de mesa que empleó el concepto de la lúdica como fundamento para ayudar a los aprendices de inglés como lengua extranjera en el aprendizaje de vocabulario, haciendo énfasis en los verbos regulares e irregulares y sus respectivas conjugaciones.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent261es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleJuego de mesa squash: Proyecto de diseño industrial para el aprendizaje de verbos regulares e irregulares en inglés.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-06-
    dc.relation.referencesÁvila R., Prado L., González E. (2007) Dimensiones antropométricas de población latinoamericana. Segunda edición. México. [Recuperado de: researchgate.net/publication/31722433_Dimensiones_antropometricas_de_la_poblacion_latino americana_Mexico_Cuba_Colombia_Chile_R_Avila_Chaurand_LR_Prado_Leon_EL_Gonzalez_Mu noz]es_CO
    dc.relation.referencesChacón, P. (2008) El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? [Recuperado de: e-historia.cl/cursosudla/13-EDU413/lecturas/06%20- %20El%20Juego%20Didactico%20Como%20Estrategia%20de%20Ense%C3%B1anza%20y%20Apr endizaje.pdf]es_CO
    dc.relation.referencesComisión Braille Española. (2007). Guías de la Comisión Braille Española: Lingüística. Características de la rotulación para personas con discapacidad visual. Madrid, España. [Recuperado de: sid.usal.es/idocs/F8/FDO20979/guias_comision_braille_espa%C3%B1ola_linguistica.pdf]es_CO
    dc.relation.referencesDiaz, H., (2008) Hacia una hermenéutica del fenómeno lúdico. Aula abierta, magisterio. Hermenéutica de la Lúdica. Pag.14 [Recuperado de: bibliotecadigital.magisterio.co/libro/hermen-utica-de-la-l dica-y-pedagog-de-la-modificabilidad-simb lica#:~:text=La%20hermen%C3%A9utica%20de%20la%20l%C3%BAdica,existencia%20del%20ser %20humano%20y]es_CO
    dc.relation.referencesEF EPI, Índice del Dominio del Inglés de EF. (2020). Una clasificación de 100 países y regiones por sus habilidades de inglés. [Recuperado de: ef.com.co/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/legacy/__/~/media/centralefcom/epi/download s/full-reports/v10/ef-epi-2020-spanish-latam.pdf]es_CO
    dc.relation.referencesFernández, R. (17 de mayo de 2021) Statista, Los idiomas más hablados en el mundo en 2021(hablantes y hablantes nativos, en millones) [Recuperado de: es.statista.com/estadisticas/635631/los idiomas-mas-hablados-en-el-mundo/]es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, C., Hacia la construcción de un nuevo concepto de lúdica. Colección Aula Abierta. La Inteligencia Lúdica. (2005) Pág. 133. [Recuperado de: studylib.es/doc/242311/hacia-la construcci%C3%B3n-del-concepto-de-%E2%80%9Cl%C3%BAdica%E2%80%9D]es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, I., (2015) El Juego como Principal Medio de Inglés en Quinto Grado de Primaria, Propuesta de intervención. Barcelona, España. [Recuperado de: reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2911/Isabel_Jimenez_Carceles.pdf?sequence=1&i sAllowed=y]es_CO
    dc.relation.referencesKapandji, A., (2012) Fisiología Articular. Tomo 1. Miembro superior. Editorial Medica Panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (MEN). (2006). Formar en lenguas extranjeras: inglés! el reto!: Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. [Recuperado de: mineducacion.gov.co/1759/articles-115174_archivo_pdf.pdf]es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (MEN). (s.f.) Contexto colombiano en el dominio del Inglés. [Recuperado de: aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86717]es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Serie de lineamientos curriculares de educación física, recreación y deporte. Referentes socioculturales: sociedad, cultura y educación física. 1991. Pág. 19 [Recuperado de: mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf]es_CO
    dc.relation.referencesOncins M., (s.f.) Mandos y señales: ergonomía de percepción. Centro Nacional De Condiciones De Trabajo. Ministerio de Trabajo, España. [Recuperado de: insst.es/documents/94886/326853/ntp_241.pdf/ae14763e-b2c8-44b5-8733- 70b019997e36?version=1.0&t=1614698402455]es_CO
    dc.relation.referencesOtero J., (8 de agosto del 2013). El desarrollo de la lengua inglesa. Articulo en línea. [Recuperado de: idiomas.mxl.uabc.mx/cii/cd/documentos/V_09.pdf]es_CO
    dc.relation.referencesPato E., Fantechi G., (2012) Sobre los conceptos de lengua extranjera (le) y lengua segunda (l2). Montreal, Canadá. [Recuperado de: dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6003005]es_CO
    dc.relation.referencesPinedo, Alejandra, (sf). Características principales y ejes de análisis de distintas teorías de aprendizaje. Calameo.es, recuperado de: calameo.com/books/000446094668ce314dad3es_CO
    dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. <https://dle.rae.es> [2021].es_CO
    dc.relation.referencesRios, M., (2009) Johan Huizinga (1872 - 1945): Ideal caballeresco, juego y cultura. [Recuperado de: uam.mx/difusion/casadeltiempo/09_iv_jul_2008/casa_del_tiempo_eIV_num09_71_80.pdf]es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1, PAGINES 29-50. Consultado en in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesRomero, J. y Rojas, A. (2013). Trabajo de Grado: Aprendizaje De Vocabulario En Inglés A Través Del Enfoque Por Tareas En Educación Primaria Para Adultos. Bogotá, Colombia [Recuperado de: repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8204/Proyecto%20de%20grado.pdf;sequen ce=1]es_CO
    dc.relation.referencesSandoval, R., (2011). La Educación Física Y El Juego. Investigación Educativa Vol. 14 N.º 26, 105-112 (Recuperado de: sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2010_n26/a08.pdf)es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Estatal a Distancia (s.f.) ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? [Recuperado de: uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos.pdf]es_CO
    dc.relation.referencesValle, A., Gonzalez, R., Cuevas, M., Fernandez, A., (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar Antonio Valle Ramón González Cabanach Lino Manuel Cuevas González Ana Patricia Fernández Suárez. Revista de Psicodidáctica, núm. 6, 1998, pp. 53-68 [Recuperado de: redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf]es_CO
    dc.relation.referencesVictoria, R., Utrilla, S., Santamaría, A. (2017). Diseño de juegos de mesa. Una introducción al tema con enfoque para diseñadores industriales. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 12, n. 21, dic. 2017. ISSN 2448-749X. Disponible en: legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/9376>es_CO
    dc.relation.referencesVillagran, V., (20 enero 2021). El idioma inglés y su importancia en la actualidad. Caisa Centro de Idiomas [Recuperdo de: caisa.edu.co/el-idioma-ingles-y-su-importancia-en-la-actualidad/]es_CO
    dc.relation.referencesWright, A., Betteridge D., y Buckby, M., (2006) Games for Language Learning. [Recuperado de: erwinwidiyatmoko.files.wordpress.com/2012/01/games-for-language-learning-3rd-editionby andrew-wright-et-al.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZapata, J. (30 de agosto de 2019) La Matatena, Los Elementos de un Juego de Mesa. [Recuperado de: la matatena.com/los-elementos-de-un-juego-de-mesaes_CO
    dc.relation.referencesZelanski, P., Fisher M. (2001) Book Color (6th Edition). Ebook. [Recuperado de: archive.org/details/color0006zela]es_CO
    dc.relation.referencesArellano, J., Chipana, V., Pumarrumi, K., (2011). Los juegos educativos como estrategia de enseñanza y su relación con el tipo de estilo de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del tercer grado A de Secundaria de la Institución Educativa Nacional Felipe Santiago Estenós del distrito de Chaclacayo. Trabajo de grado, Universidad Nacional De Educación. Lima: Perú. [Recuperado de: repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/132]es_CO
    dc.relation.referencesChinchay, R., Ayala, C., (2017). El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de inglés a los alumnos del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Industrial Túpac Amaru. Chiriaco. Distrito de Imaza. Trabajo de grado. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. [Recuperado de: repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8433/EL%20JUEGO%20COMO%20ESTRATE GIA%20PEDAG%C3%93GICA%20PARA%20EL%20APRENDIZAJE%20DE%20VOCABULARIO%20Y%2 0DESARROLLO%20DE%20LA%20HABILIDAD%20ORAL%20EN%20INGL%C3%89S.pdf?sequence=1]es_CO
    dc.relation.referencesOspina, E., (2018). Uso de los juegos de mesa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las habilidades de cálculo mental. Trabajo de maestría. Universidad Nacional de Colombia [Recuperado de: repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76314]es_CO
    dc.relation.referencesRiveros, A., Salguero, M., (2018). Diseño de un Juego de Mesa como herramienta de apoyo para la enseñanza del pensamiento computacional a estudiantes de educación superior de la Universidad San Buenaventura de Cali. Trabajo de Grado. Universidad de San Buenaventura Colombia. [Recuperado de: bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/6175]es_CO
    dc.relation.referencesRubio, A., García, M., (2013). El uso de juegos en la enseñanza del inglés en la educación primaria. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 6, Nº 3, 169-185 (2013). [Recuperado de: guao.org/sites/default/files/biblioteca/El%20uso%20de%20juegos%20en%20la%20ense%C3%B1 anza%20del%20ingl%C3%A9s%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20primaria.pdf]es_CO
    dc.relation.referencesSantanna, M., Rauch, A., Peres, A., Berni, E., (2020). Conquer the artwork: a board game for teaching history of art. Artículo en línea. Edur. [Recuperado de: dx.doi.org/10.1590/0102-4698219027]es_CO
    dc.relation.referencesUNICEF. (2018). Aprendizaje a través del juego. Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia. [Recuperado de: unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del juego.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gafaro_2021_TG.pdfGafaro_2021_TG.pdf4,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.