• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Eléctrica
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5290
    Título : Análisis de los efectos de las corrientes de falla en sistemas de puesta a tierra del operador de red en usuarios cercanos de las redes de distribución de la empresa centrales eléctricas de Norte de Santander S.A. E.S.P. Ubicados en el barrio los caracoles de la ciudad de Cúcuta.
    Autor : Gutiérrez Rubio, Cristian Harbéis.
    Palabras clave : Tensiones de paso.
    Tensiones de contacto.
    Puesta a tierra.
    GPR.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Gutiérrez Rubio, H. C. (2020). Análisis de los efectos de las corrientes de falla en sistemas de puesta a tierra del operador de red en usuarios cercanos de las redes de distribución de la empresa centrales eléctricas de Norte de Santander S.A. E.S.P. Ubicados en el barrio los caracoles de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5290
    Resumen : The present project consists in analyzing the behavior of the earthing systems that are installed in the local distribution network of Cúcuta, taking as an example a low voltage circuit of the company Centrales Eléctricas de Norte de Santander SAESP, which feeds to A medium-voltage two-phase network of 13.2 kV, to a distribution transformer with a capacity of 25 kVA thatserve 16 users at low voltage.This analysis was based on calculations and simulations of different failure scenarios and the SPT response to them, where the information from the distribution lines was used as single-phase and three-phase fault currents upstream of the transformer to obtain the Thevenin equivalent of the feeder. Model of an approximation of the equivalent circuit of the study, considering the loads asan impedance RL, resistive and inductive with a power factor of 0.95 which is the minimum for the distributionnetworks normalized by the company. The connections and distribution leads were similarly modeled to account for red voltage drops.For this analysis, the alternative transient program (ATP) is considered as a universal computer program for the simulationof electromagnetic, transient and electromechanical phenomena in electric power systems.The ETAP 12.6.0 program was also used for the modeling of earthing systems and their behavior when varying soil resistances and fault currents.With this work, it waspossible to analyze the behavior of the different grounding configurations that are used in the company, considering different values of resistance to the ground, layers and fault currents, thus obtaining the step, contact and GPR voltages.
    Descripción : El presente proyecto consiste en analizar el comportamiento de los sistemas de puesta a tierra que se encuentran instalados en la red de distribución local en Cúcuta tomando como ejemplo un circuito de baja tensión de la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander S.A. E.S.P., el cual es alimentado por una red de media tensión bifásica de 13.2 kV, hacia un transformador de distribución con una capacidad de 25 kVA que atiende 16 usuarios en baja tensión. Este análisis se realizará a partir de cálculos y simulaciones de escenarios distintos de falla y la respuesta de los SPT ante las mismas, en donde se utilizó la información de las líneas de distribución, como corrientes de falla monofásica y trifásica aguas arriba del transformador para conseguir el equivalente de Thévenin del alimentador. Se modelo una aproximación del circuito equivalente de estudio, considerando a las cargas como una impedancia RL, resistiva e inductiva con un factor de potencia de 0,95 siendo el mínimo para redes de distribución normalizado por la empresa. Se modelaron de igual manera las acometidas y los conductores de distribución para considerar las caídas de tensión de la red. Para este análisis se usó el Programa de Transitorios Alternativo (Alternative Transients Program, ATP) considerado un programa informático universal para la simulación de fenómenos electromagnéticos transitorios y de naturaleza electromecánica en sistemas eléctricos de potencia. De igual manera se utilizó el programa ETAP 12.6.0 útil para el modelamiento de sistemas de puestas a tierra y su comportamiento al variar resistencias de suelo y corrientes de falla. Con este trabajo se logró analizar el comportamiento de las diferentes configuraciones de puestas a tierra que son usados en la empresa, considerando diferentes valores de resistencia de suelo, capas y corrientes de falla, obteniendo así, tensiones de paso, contacto y GPR.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5290
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Eléctrica

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gutiérrez_2020_TG.pdfGutiérrez_2020_TG3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.