• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5262
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSacristán Castillo, William Antonio.-
    dc.date.accessioned2022-12-12T14:45:21Z-
    dc.date.available2020-09-17-
    dc.date.available2022-12-12T14:45:21Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationSacristán Castillo, W. A. (2020). Propuesta de mejora para el proceso de facturación en la corporación autónoma regional de la frontera nororiental Corponor, territorial Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5262es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5262-
    dc.descriptionEl presente proyecto lleva como finalidad proponer un plan de mejoramiento para el proceso de facturación (liquidaciones y cobro persuasivo de tasa por uso de agua) propios de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental - CORPONOR territorial Pamplona, con base en la herramienta 5´s y propendiendo por la mejora continua, con el fin de aportar un mecanismo de fácil aplicación en la mejora del proceso y la satisfacción de los usuarios finales. Como primera fase se lleva a cabo un diagnóstico de la situación actual, seguido a esto en la segunda fase se realiza un análisis mediante la herramienta 5´s y por último y como tercera fase se plantea la propuesta de mejora operativa al proceso a través del uso de diferentes herramientas de control y mejora desarrolladas y se describe el proceso mediante una caracterización del mismo y de su flujograma dando claridad en que actividades se encuentran inmersas las mejoras. Se espera que dicha propuesta sea ejecutada una vez sea revisado y aprobado el documento por el director de la territorial siendo este un punto de partida para la mejora continua del proceso, las satisfacciones del usuario y de la organización.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent67es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectOptimización.es_CO
    dc.subjectProceso.es_CO
    dc.subjectMejoramiento.es_CO
    dc.subjectOrganización del trabajo.es_CO
    dc.titlePropuesta de mejora para el proceso de facturación en la corporación autónoma regional de la frontera nororiental Corponor, territorial Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-17-
    dc.relation.references¿Que es un plan de mejora? (s. f.). Recuperado 7 de junio de 2020, de https://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57761/Que es_un_plan_de_mejora.pdf/c300e8bc-1606-40c0-8a20-22ce1895bc04es_CO
    dc.relation.referencesAlfonso Ortiz, D. M., & Soto Ramírez, L. C. (2017). Propuesta de plan de mejora para el proceso de Soporte al Cliente del área Comercial de Kantar IBOPE Media Colombia S.A.S., con base en los lineamientos del numeral 9.1 de la NTC-ISO 9001-2015. [Universidad Libre]. En Journal of Chemical Information and Modeling (Número 66). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004es_CO
    dc.relation.referencesBetancourt, D. F. (2016). Diagrama de Causa y efecto como herramienta de calidad. https://ingenioempresa.com/diagrama-causa-efecto/es_CO
    dc.relation.referencesBetancourt, D. F. (2018). Ciclo de Deming (PDCA): Qué es y cómo logra la mejora continua. www.ingenioempresa.com/ciclo-pdca.es_CO
    dc.relation.referencesCoelho, F. (2019). “Metodología de la investigación”. Significados.com. https://www.significados.com/metodologia-de-la-investigacion/es_CO
    dc.relation.referencesCORPONOR. (s. f.). Mision y Vision. Recuperado 25 de mayo de 2020, de https://corponor.gov.co/web/index.php/mision-y-vision/es_CO
    dc.relation.referencesFernandez, M. F. A. (2016). Mejoramiento y estandarización del proceso de facturación- cartera de las IPS de la fundación cardio vascular de Colombia. En sciencedirect.es_CO
    dc.relation.referencesGillet-Goinard, F., & Seno, B. (2014). La caja de herramientas... Control de calidad (Primera ed). Grupo Editorial Patria.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, M. M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica (1a ed.). Editorial Brujas. https://books.google.com.co/books?id=9UDXPe4U7aMC&pg=PA64&dq=alcance+de+la+i nvestigacion&hl=es 419&sa=X&ved=0ahUKEwjbtvrAytfpAhXDVt8KHb9qBZYQ6AEIKDAA#v=onepage&q =alcance de la investigacion&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesH. Lester, R., Norbert L., E., E. Mottley (Jr), H., & Nicolau Medina, J. (1989). Control de calidad y beneficio empresarial. Ediciones Díaz de Santos S.A.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodologias de la Investigacion (sexta edic). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.es_CO
    dc.relation.referencesÑaupas Paitán, H., Mejía Mejía, E., Novoa Ramírez, E., & Villagómez Paucar, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa - cualitativa y redacción de la Tesis (4a. Edicio). Ediciones de la U.es_CO
    dc.relation.referencesPérez Fernández de Velasco, J. A. (2007). Gestión por procesos - José Antonio Pérez Fernández de Velasco - Google Libros (Segunda). ESIC Editorial. https://books.google.com.co/books?id=jVOoK9rWGJgC&printsec=frontcover&source=gbs _ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesRey Sacristán, F. (2005). Las 5S. Orden y limpieza en el puesto de trabajo. FC Editorial. https://books.google.com.co/books?id=NJtWepnesqAC&lpg=PP1&pg=PP1#v=onepage&q &f=falsees_CO
    dc.relation.referencesRicaurte Lucín, F. F. (2014). “OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS QUE SE DESARROLLAN EN LA EMPRESA SADINSA S.A. [Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6518/1/UPS-GT000568.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sacristan_2020_TG.pdfSacristan_2020_TG.pdf2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.