• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Industrial
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBenitez Fernandez, Marlen Yesenia.-
    dc.date.accessioned2022-12-07T20:11:10Z-
    dc.date.available2020-09-17-
    dc.date.available2022-12-07T20:11:10Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationBenitez Fernandez, M. Y. (2020). Propuesta de estandarización de las actividades del CN CEINDOC (centro de información documental) en la empresa aguas Kpital Cúcuta S.A ESP [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5232es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5232-
    dc.descriptionEn la actualidad las empresas se encuentran en un entorno condicionado por un mercado competitivo y exigente, por lo que el éxito de las organizaciones en el mismo depende de la eficiencia y desempeño que mantienen en sus procesos (Grimaldo León, Silva Rodríguez, Molina López, & Fonseca Pedraza, 2014). En este contexto, las empresas deben dirigir sus estrategias y acciones enfocadas a una mejora continua, fortaleciendo sus procedimientos, proporcionando un mejor producto o presentando un servicio con mayor calidad, que se refleje en aceptación por parte del cliente o usuario, logrando distinguirse ante la competencia y continuar en la disputa por mantenerse en el mercado. La mejora en la gestión, la búsqueda de la excelencia orientada a resultados, y la mejoría en la atención al cliente, no se pueden tomar a la ligera, ni se obtienen de un día para otro. En este sentido las empresas se han visto obligadas a utilizar metodologías y herramientas gerenciales que contribuyan a dichas mejoras. Según (Krick, 1994) los seres humanos tienen un papel crucial en la operación exitosa de una organización, por lo que, justificadamente, la gerencia se interesa vitalmente en el desempeño efectivo de su personal. Por consiguiente, la gerencia, en su interés natural de disminuir costos y aumentar ganancias, da una atención considerable al papel de la ingeniería de métodos en el logro de una mayor productividad del hombre y de las máquinas, es así como la generación de estándares es una estrategia decisiva para triunfar en un mercado cada vez más agitado, que a su vez se encuentra ligada a la mejora en la calidad tanto es procesos, procedimientos y productos, lo cual constituye una importante ventaja competitiva. (Vázquez Peña & Labarca, 2012) De ahí la importancia de establecer tiempos estándares de la ejecución del trabajo en las diferentes actividades que desarrollan los colaboradores de la empresa, por consiguiente, la realización de esta práctica empresarial busca proponer una estandarización de las actividades del CN CEINCOD (Centro de Información Documental) en la empresa Aguas Kpital Cúcuta S.A. E.S.P. mediante la implementación de la metodología de estudio de tiempos, que permite obtener una estandarización optima y acorde a la realidad observada. Una vez desarrollado el estudio de procedimientos, toma de tiempos, identificación de elementos y asignación de suplementos se logró estandarizar 15 actividades de radicación de correspondencia recibida, 3 actividades de despacho de correspondencia, 2 actividades de despacho de reprografía, 20 actividades de transferencia documental , por último, 7 actividades que no se encuentran relacionadas a ningún procedimiento pero hacen parte de las funciones que desempeña el centro de información documental. Con el fin de garantizar el cumplimiento de los tiempos estandarizados se realizó el análisis de las condiciones ergonómicas, evaluando el riesgo al que se encuentran expuestos los trabajadores, la necesidad de actuar sobre los puestos de trabajo y si estas condiciones son las óptimas para el desarrollo de las actividades o que modificaciones se deben ejecutar. Basados en los resultados se detectaron dos puestos con un riego muy alto existiendo la necesidad de actuar cuanto antes en la mejora de las condiciones, dos puestos de trabajo con un riego alto que requieren actuación, aunque no tan inmediata, por ultimo 7 puestos de trabajo con un riesgo bajo que no requieren actuación pero que si existen factores que se pueden mejorar. Se tiene la expectativa de que la organización efectúe las recomendaciones enunciadas y ejecute los procedimientos de una forma documentada acorde a lo estandarizado, adoptando un enfoque que permita a los trabajadores contar con una manera óptima de realizar las actividades desde su inicio hasta su fin, minimizando el riego al que se encuentran sujetos los trabajadores y logrando con ello mejorar la gestión de las operaciones de forma controlada y evolutiva.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent98es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectEstandarización.es_CO
    dc.subjectEstudio de tiempos.es_CO
    dc.subjectDigitalización.es_CO
    dc.subjectIndexación.es_CO
    dc.subjectReprografía.es_CO
    dc.subjectROSA (Rapid Office Strain Assessment),es_CO
    dc.subjectTabla de retención documental.es_CO
    dc.titlePropuesta de estandarización de las actividades del CN CEINDOC (centro de información documental) en la empresa aguas Kpital Cúcuta S.A ESP.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-17-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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