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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5117
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Ospino Medina, Yulieth Margarita. | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-05T14:38:42Z | - |
dc.date.available | 2021-05-09 | - |
dc.date.available | 2022-12-05T14:38:42Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Ospino Medina, Y. M. (2021). Análisis del enfoque psicopedagógico de la comprensión lectora de José Zamora en los estudiantes del grado 11° del colegio Pablo VI [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5117 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5117 | - |
dc.description | El presente proyecto de investigación representa un estudio inscrito en el enfoque cualitativo de investigación, espacio multidisciplinario que convoca a profesionales de las más diversas disciplinas (sociólogos, antropólogos, médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, relacionistas públicos, entre otros) Salgado (2007), pretende en principio que el/la maestro/a se vincule con los distintos actores que hacen parte de la realidad educativa donde se desenvuelve, para posteriormente generar alternativas de cambio que hagan posible mejorar las necesidades educativas básicas de los/as estudiantes en un contexto específico, pero además busca que en el/la docente también se obre un cambio significativo sobre su quehacer pedagógico, lo cual redundará directamente en la transformación de dicha realidad. La investigación involucra una muestra de veinte estudiantes de undécimo grado del Colegio Pablo VI de la ciudad de Valledupar, por medio de la que, se pretende analizar la incidencia la incidencia del enfoque psicopedagógico de la comprensión lectora de José Zamora como estrategia para el desarrollo de la comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de 11° del Colegio Pablo VI. Por tal motivo, los trabajos desarrollados a lo largo de la investigación estarán vinculados a la teoría de dicho autor y sobre los procesos de lectura comprensiva, dentro de los cuales se evidencian estrategias lecto creadoras, de un contexto interactivo de diálogos y discusiones grupales que fomentaron el “aprendizaje guiado” y estimularán las habilidades metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación, de las cuales fueron agentes activos la docente investigadora y sus estudiantes. El trabajo investigativo inicia a partir del diagnóstico de la problemática, relacionada con la deficiencia en los procesos de comprensión lectora desde la habilidad crítica en los estudiantes que hacen parte de la muestra. Los estudiantes no cuentan con un vocabulario rico y amplio que les permita interpretar la información que le presentan los textos de las diferentes asignaturas, creando una debilidad marcada que entorpece las actividades de comprensión e interpretación textual, hecho que imposibilita que reconozcan y empleen elementos clave del texto tales como, la micro, macro y superestructura de los textos, además de reducir los aspectos pragmáticos que están explícitos y explícitos en el texto. Por tal motivo, se proyectó e implementó una propuesta de intervención orientada a potenciar los procesos de comprensión de textos. De este modo, se exponen los efectos de la propuesta de intervención, los cuales dan cuenta de una experiencia investigativa significativa, debido a que permite apreciar progresos valiosos, por parte de los estudiantes, en las diferentes tipologías textuales. El desarrollo de las diferentes estrategias y elementos de recolección de datos permitió reconocer que la lectura es una actividad que para la gran mayoría de los estudiantes es una obligación para aprobar materias y garantizar su paso al siguiente grado escolar, pero al tiempo, se apreció que siempre y cuando exista la libertad de elección sobre lo que se lee, existe una disposición positiva a la actividad lectora. En la investigación que se reseña, se tuvo en cuenta la lectura del clásico de la literatura universal La Divina Comedia, lectura estipulada en el plan de estudios y el plan lector del Colegio Pablo VI, y que generaba en los estudiantes muchas inquietudes y expectativas por el contenido y las múltiples interpretaciones que se le puede dar a la obra. A pesar una lectura obligatoria, gracias a la metodología aplicada, el entusiasmo por esta obra fue evidente, lo que facilitó enormemente el desarrollo de la investigación pues generaba interrogantes que precisaban respuestas que no simplemente vinieran de fuentes de la información como la Web o los libros de texto, sino que provinieran de su propia experiencia lectora y su contexto sociocultural, de sus vivencias individuales y de grupo. En cuanto a la incidencia del enfoque psicopedagógico de la comprensión lectora de José Zamora como estrategia para el desarrollo de la comprensión e interpretación de textos en los estudiantes del grado 11° del Colegio Pablo VI, se evidencia que los estudiantes se interesaron mucho más por su proceso de lectoescritura como medio para acceder al conocimiento. Fue muy importante y destacable la participación y deseo de compartir con sus compañeros la experiencia lectora, manifestaron especial conformidad con las técnicas de comprensión lectora tales como la relectura, la lectura recurrente, la lectura continuada, la lectura simultánea e imaginar el contenido del texto, puesto que, para la mayoría de ellos, la lectura necesita dejar de ser medida por un reloj que marque la excelencia lectora, consideran que la lectura es un proceso que necesita de concentración, estimulación y de espacios no tan restrictivos en los cuales se les mide por el tiempo, afirmando que no todos tienen las mismas habilidades o aprenden de la misma manera. Por lo anterior, se puede expresar que, los estudiantes estuvieron mucho más receptivos a la lectura, por lo que llevarlos a interactuar unos con otros fue una experiencia que enriqueció al grupo y a cada uno de ellos en particular. Por lo anterior, se puede expresar que los estudiantes de mostraron una evolución importante en cuanto a su disposición frente a la lectura, fueron capaces de mostrar su punto de vista frente a situaciones planteadas en los talleres y su nivel de atención aumentó, permitiendo un ambiente favorecedor para la comprensión e interpretación lectora. Las estrategias pedagógicas establecidas para fortalecer en los estudiantes sus procesos lectores dieron lugar al desarrollo de la competencia comunicativa, en tanto, mejoraron su expresión oral, estuvieron dispuestos y abiertos a comentar su experiencia lectora no solo desde los puntos establecidos en cada actividad de lectura sino desde su percepción de la realidad y el texto literario, se animaron a plantear situaciones diferentes a las propuestas por el autor en su obra, muy de acuerdo a su propia concepción del mundo. Por medio de la técnica de mediación icónica (Vallés y Vallés, l996), los estudiantes activaron su atención en el texto, sobre todo aquellos que presentan más dificultades para tomar conciencia del proceso de lectura. Estos íconos se adjuntan a los párrafos más difíciles o importantes. En este sentido, las actividades de intervención preparadas tuvieron un impacto significativo, lo que posibilitó a los discentes un acercamiento a los textos, ya no como algo obligatorio y aburrido sino como un medio para expresar libremente su opinión y para escuchar a sus compañeros. Así mismo, se logró la potenciación de la habilidad escritora y creativa, los estudiantes se expresaron por medio de palabras escritas pero también de ilustraciones sobre su percepción de la lectura. | es_CO |
dc.description.abstract | This research project represents a study enrolled in the qualitative approach of research, a multidisciplinary space that brings together professionals from the most diverse disciplines (sociologists, anthropologists, doctors, nurses, psychologists, social workers, public relations, among others) Salgado (2007 ), intends in principle that the teacher is linked with the different actors that are part of the educational reality in which it operates, and then generate alternatives for change that make it possible to improve the basic educational needs of the students in a specific context, but also seeks that the teacher also undergo a significant change in their pedagogical work, which will directly result in the transformation of that reality. The research involves a sample of twenty eleventh grade students from the Pablo VI School in the city of Valledupar, through which the aim is to analyze the incidence of the incidence of the psychopedagogical approach of José Zamora's reading comprehension as a strategy for the development of the understanding and interpretation of texts in the 11th grade students of the Pablo VI College. For this reason, the works developed throughout the research will be linked to the author's theory and on the processes of comprehensive reading, within which reading-creative strategies are evident, in an interactive context of dialogues and group discussions that they fostered “guided learning” and will stimulate metacognitive planning, supervision and evaluation skills, of which the research teacher and her students were active agents. The research work starts from the diagnosis of the problem, related to the deficiency in the processes of reading comprehension from the critical ability in the students who are part of the sample. Students do not have a rich and broad vocabulary that allows them to interpret the information presented by the texts of the different subjects, creating a marked weakness that hinders comprehension and textual interpretation activities, making it impossible for them to recognize and use key elements of the text such as the micro, macro and superstructure of texts, in addition to reducing the pragmatic aspects that are explicit and explicit in the text. For this reason, an intervention proposal was designed and implemented aimed at promoting the processes of text comprehension. In this way, the effects of the intervention proposal are exposed, which account for a significant investigative experience, since it allows to appreciate valuable progress, on the part of the students, in the different textual typologies. The development of the different strategies and data collection elements allowed us to recognize that reading is an activity that for the vast majority of students is an obligation to pass subjects and guarantee their passage to the next grade, but at the same time, it was appreciated that as long as there is freedom of choice about what is read, there is a positive disposition to reading activity. In the research that is reviewed, the reading of the universal literature classic The Divine Comedy, a reading stipulated in the study plan and reading plan of the Pablo VI School, was taken into account, and that generated in the students many concerns and expectations for the content and the multiple interpretations that can be given to the work. Despite a mandatory reading, thanks to the applied methodology, the enthusiasm for this work was evident, which greatly facilitated the development of the research as it generated questions that required answers that did not simply come from sources of information such as the Web or books. of text, but they came from their own reading experience and their sociocultural context, from their individual and group experiences. Regarding the incidence of the psychopedagogical approach of José Zamora's reading comprehension as a strategy for the development of the understanding and interpretation of texts in the 11th grade students of the Pablo VI School, it is evident that the students were much more interested in his literacy process as a means to access knowledge. The participation and desire to share the reading experience with their classmates was very important and remarkable, they expressed special agreement with reading comprehension techniques such as rereading, recurrent reading, continuous reading, simultaneous reading and imagining the content of the text, Since, for most of them, reading needs to stop being measured by a watch that marks reading excellence, they consider reading to be a process that needs concentration, stimulation and not so restrictive spaces in which they are measured. over time, claiming that not everyone has the same skills or learns the same way. Therefore, it can be expressed that the students were much more receptive to reading, so taking them to interact with each other was an experience that enriched the group and each one of them in particular. Therefore, it can be expressed that the students of showed an important evolution in terms of their disposition in front of the reading, they were able to show their point of view in front of situations raised in the workshops and their attention level increased, allowing an environment flattering for reading comprehension and interpretation. The pedagogical strategies established to strengthen the students' reading processes led to the development of communicative competence, meanwhile, they improved their oral expression, they were willing and open to comment on their reading experience not only from the points established in each reading activity but from their perception of reality and the literary text, they were encouraged to pose different situations from those proposed by the author in his work, very much in accordance with his own conception of the world. Through the iconic mediation technique (Vallés and Vallés, 1996), the students activated their attention in the text, especially those who present more difficulties in becoming aware of the reading process. These icons are attached to the most difficult or important paragraphs. In this sense, the prepared intervention activities had a significant impact, which made it possible for students to approach the texts, not as something compulsory and boring, but as a means to freely express their opinion and to listen to their classmates. Likewise, the empowerment of the creative and writing ability was achieved, the students expressed themselves through written words but also through illustrations about their perception of reading. | es_CO |
dc.format.extent | 244 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Producción de textos, | es_CO |
dc.subject | Tipologías textuales, | es_CO |
dc.subject | Competencia comunicativa, | es_CO |
dc.subject | Secuencia de actividades, | es_CO |
dc.subject | Proceso, | es_CO |
dc.subject | Estrategias de planificación. | es_CO |
dc.title | Análisis del enfoque psicopedagógico de la comprensión lectora de José Zamora en los estudiantes del grado 11° del colegio Pablo VI. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-02-09 | - |
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