Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5100
Título : | Deterioro cognitivo en los adultos mayores de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander). |
Autor : | Martínez Rodríguez, Ingrid Tatiana. Pérez Trigos, Lina Yaneth. |
Palabras clave : | Adulto mayor. Deterioro cognitivo. Estimulación cognitiva. |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. |
Citación : | Martínez Rodríguez, I. T.; Pérez Trigos, L. Y. (2020). Deterioro cognitivo en los adultos mayores de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5100 |
Resumen : | One of the main problems that is presented with greater frequency within the older adult population is the cognitive deterioration and this occurs as a consequence of the aging process since this makes part of the life cycle of each person, the objective of this investigation was to identify the state of cognitive deterioration in the older adults of the city of Cúcuta, through the standardized mini cognitive test (MEC), so that by means of this one obtains knowledge of which subscale is more affected in them. The methodological framework contemplates a quantitative study with a transectional-descriptive design with a population of 60 older adults selected by means of non-probabilistic sampling for convenience, and whose inclusion criteria were: age between 55 and 96 and more, and the instrument was applied: mini-cognitive test (MEC). As for the results, it was possible to demonstrate with the obtained data that 10% of the population has a serious cognitive deterioration, 40% presents slight cognitivedeterioration, and 50% of the population does not evidence cognitive deterioration; the areas that are more affected are concentration and calculation, memory, language and construction. Therefore, it can be concluded that, it is given as fulfilled the general objective which was to know the degree of cognitive deterioration in older adults, also, it was achieved to carry out the application of the cognitive mini test, through which it was fulfilled the first three specific objectives, finally, it was developed the didactic guide for the strengthening and prevention of the deterioration in older adults by means of exercises of cognitive stimulation, giving this way fulfillment to the last specific objective. |
Descripción : | Uno de los principales problemas que se presenta con mayor frecuencia dentro de la población adulta mayor es el deterioro cognitivo y esto se da como consecuencia del proceso de envejecimiento ya que este hace parte del ciclo de vida de cada persona, el objetivo de esta investigación fue identificar el estado de deterioro cognitivo en los adultos mayores de la ciudad de Cúcuta, a través dela prueba estandarizada mini examen cognoscitivo (MEC), para que por medio de este se obtenga conocimiento de cual subescala se encuentra más afectada en ellos. El marco metodológico contempla un estudio cuantitativo con diseño transeccional-descriptivo con una población de 60 adultos mayores seleccionados por medio de muestreo no probabilístico por conveniencia, y cuyos criterios de inclusión fueron: edad entre 55y 96y más, y se aplicó el instrumento: mini examen cognoscitivo (MEC). En cuanto a los resultados se pudo evidenciar con los datos obtenidos que el 10% de la población tiene un deterioro cognitivo grave, un 40% presenta deterioro cognitivo leve, y el 50% de la población no evidencia deterioro cognitivo, las áreas que se encuentran más afectada son concentración y cálculo, memoria, lenguaje y construcción. Por ende se puede concluir que, se da por cumplido el objetivo general el cual era conocer el grado de deterioro cognitivo en los adultos mayores, asimismo, se logró llevar a cabo la aplicación de la prueba mini examen cognoscitivo, por medio de la cual se dio cumplimiento a los primeros tres objetivos específicos, finalmente, se desarrolló la guía didáctica para el fortalecer y prevenir mediante ejercicios de estimulación cognitiva el deterioro en adultos mayores, dando así cumplimiento al último objetivo específico. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5100 |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Martínez_Pérez_2020_TG.pdf | Martínez_Pérez_2020_TG | 908,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.