• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Economía
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5088
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBohórquez Camacho, Fabián Ramón.-
    dc.date.accessioned2022-12-02T22:05:54Z-
    dc.date.available2022-03-17-
    dc.date.available2022-12-02T22:05:54Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationBohórquez Camacho, F. R. (2021). Estrategias para optimizar procesos de gestión en la recuperación de cartera de la empresa de servicios públicos Empopamplona S.A. E.S.P, municipio de Pamplona, Norte de Santander en el año 2021 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5088es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5088-
    dc.descriptionEl objetivo del estudio es realizar un análisis de la situación de la cartera vencida de la empresa de servicios públicos Empopamplona S.A.E.S.P del municipio de Pamplona, Norte de Santander para el año 2021 y proponer estrategias para la optimización en los procesos de gestión de recuperación de la cartera vencida. Por esto, en el estudio se sigue una metodología cuantitativa con un enfoque descriptivo. La investigación está compuesta en primer lugar, por una breve caracterización de los usuarios pertenecientes a la empresa de servicios públicos Empopamplona S.A. E.S.P. En donde se determinan ciertos factores socioeconómicos. Seguidamente se realiza un análisis de la cartera comercial de la empresa y se realiza una descripción de las causas por las que no se da un pago oportuno por los usuarios, finalmente, se realizó un plan estratégico para optimizar los procesos de recuperación de cartera.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of the study is to analyze the situation of the overdue portfolio of the public utilities company Empopamplona S.A.E.S.P of the municipality of Pamplona, Norte de Santander for the year 2021 and to propose strategies for the optimization of the recovery management processes of the overdue portfolio. For this reason, the study follows a quantitative methodology with a descriptive approach. The research is composed firstly, a brief characterization of the users belonging to the public utilities company Empopamplona. of public utilities Empopamplona S.A. E.S.P., where certain socioeconomic factors are determined.bsocioeconomic factors are determined. Next, an analysis of the commercial portfolio of the company is made and a description of the causes for the lack of timely payment by the users is made, finally, a strategic plan to optimize the portfolio recovery processes is made.es_CO
    dc.format.extent61es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.es_CO
    dc.subjectCartera vencida.es_CO
    dc.subjectPlan estratégico. .es_CO
    dc.titleEstrategias para optimizar procesos de gestión en la recuperación de cartera de la empresa de servicios públicos Empopamplona S.A. E.S.P, municipio de Pamplona, Norte de Santander en el año 2021.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-17-
    dc.relation.referencesAguaza, O. (2012). Análisis Coste-Beneficio. ISSN-e 2173-2035, Nº. 5, 2012, págs. 147-149.es_CO
    dc.relation.referencesAGUIRRE, M. A. (2008). IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO- PGIRH- Y FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS TRIBUNAS CÓRCEGA E.S.P . PEREIRA: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.es_CO
    dc.relation.referencesAlcaldía de Pamplona. (s.f.). Alcaldía de Pamplona. Obtenido de Alcaldía de Pamplona: http://www.pamplona-nortedesantander.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-delMunicipio.aspxes_CO
    dc.relation.referencesANSIN, J. M. (s.f.). Obtenido de https://www.catedraempresafamiliarlarioja.com/sites/default/files/archivos/20.pdfes_CO
    dc.relation.referencesARAUCA, G. D. (2020). Obtenido de https://www.arauca.gov.co/mapa-red-hospitalaria-del-departamentode-arauca/62-plan-de-desarrollo/2825-plan-de-desarrollo-departamental-2020-2023es_CO
    dc.relation.referencesAZGUETA, D. (2007). INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA AMBIENTAL. Madrid, España.es_CO
    dc.relation.referencesAznar, V. E. (2005). Estrategias de cobranza en épocas de crisis. En V. E. Aznar, Estrategias de cobranza en épocas de crisis (pág. 105). Ciudad de México: ISBN-970-676-707-X.es_CO
    dc.relation.referencesBaque, M. M. (2018). “LA CARTERA VENCIDA Y SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE JIPIJAPA”. Jipijapa ,Manabí, Ecuador: UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ.es_CO
    dc.relation.referencesBarry C. Field ; Marta K. Field. (2003). Economía ambiental. Bogotá: McGraw-Hill, 2003.es_CO
    dc.relation.referencesBELLO, C. (2018). Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/16219/1/PLAN%20DE%20MEJORA%20PARA %20EL%20CONTROL%20DE%20CARTERA%20VENCIDA%20EN%20EMPRESA%20DEL%2 0SECTOR%20FARMACEUTICO.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBELTRÁN. (1985). Informe sobre aplicación de proyectos cuantitativos.es_CO
    dc.relation.referencesBERMÚDEZ MARÍA JOSÉ & PEÑA ANDREA DENISSE. (2016). UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL/ FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. Obtenido de UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL/ FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/10608/1/TESIS%20FINAL%20BERMUDEZ%20PE%C 3%91A.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBermúdez, J., Segura, J., y Vercher, E. (2007). Modelos borrosos de optimización para la selección de carteras basados en intervalos de medias. Cuadernos del CIMBAGE, (9), 27-36.es_CO
    dc.relation.referencesBORIS CAMPOVERDE & ZAINE MELISSA. (2020). PLAN ESTRATÉGICO DE MEJORA PARA LA GESTIÓN DE COBRANZA EN LA A GESTIÓN DE COBRANZA EN LA COMPAÑÍA MEDIKAL. GUAYAQUIL, ECUADOR: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL/ FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2006). LEY 1066 DE 2006. BOGOTÁ.es_CO
    dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA. (2019). SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN NORMATIVA. Obtenido de SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN NORMATIVA: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0142_1994.htmles_CO
    dc.relation.referencesCuervo, N. R. (2011). Riesgo Crediticio en las Entidades Descentralizadas De Servicios Públicos del Orden Territorial. Bogotá: Universidad de los Andes.es_CO
    dc.relation.referencesDANE. (2019). Estratificación socioeconómica para servicios públicos domiciliarios. Obtenido de Estratificación socioeconómica para servicios públicos domiciliarios: https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-informacion/estratificacionsocioeconomica#normatividades_CO
    dc.relation.referencesDANE. (2019). Preguntas_frecuentes_estratificacion.doc.es_CO
    dc.relation.referencesDANE. (2020). Mercado laboral por departamentos. BOGOTÁ: Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) 2020.es_CO
    dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2017). Función Pública. Obtenido de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=80178es_CO
    dc.relation.referencesDNP & TERRIDATA. (2020). Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de Departamento Nacional de Planeación: https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/54518es_CO
    dc.relation.referencesELIZABETH, R. B. (2016). Obtenido de https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/1385/1/REYES%20BONE%20ELIZABETH %20.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEMPOPAMPLONA S.A. E.S.P. (2021). EMPOPAMPLONA S.A. E.S.P. Obtenido de EMPOPAMPLONA S.A. E.S.P.: https://www.empopamplona.com.co/institucional/nuestraentidad/es_CO
    dc.relation.referencesEMPOPAMPLONA S.A.E.S.P. (2016). EMPOPAMPLONA S.A. E.S.P. Obtenido de EMPOPAMPLONA S.A. E.S.P.: https://www.empopamplona.com.co/institucional/resenahistorica/es_CO
    dc.relation.referencesEMPRESARIAL, R. (s.f.). Obtenido de https://revistaempresarial.com/finanzas/recuperacion-de-carterasalvavidas-de-deudores-y-entidades-bancarias/es_CO
    dc.relation.referencesGrupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla). (2020). Deterioro histórico del mercado laboral por la crisis sanitaria: ¿cuánto se debió a las restricciones sectoriales de aislamiento? Reportes del Mercado Laboral del Grupo de Análisis del Mercado Laboral de la Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica, Banco de la República. ISSN: 2590-6437.es_CO
    dc.relation.referencesJuan F. Martinez S & Daniel Oda Z. (2016). CLASIFICACIÓN DE LA CARTERA Y RIESGO DE CRÉDITO. Santiago de Chile: DIVISIÓN DE POLÍTICA FINANCIERA, GERENCIA DE ESTABILIDAD FINANCIERA.es_CO
    dc.relation.referencesLandázuri, F. P. (2015). La Campaña Promocional y la Recuperación de Cartera Vencida de la empresa EPEMAPA- A de la ciudad de Ambato. AMBATO – ECUADOR: Universidad Técnica de Ambato.es_CO
    dc.relation.referencesLuz Montoya & Paula Dávila. (2009). DISEÑO DE PROPUESTA COMERCIAL PARA LA GESTIÓN DE CARTERA EN EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS EN MANIZALES Y SANTA ROSA DE CABAL. Manizales, Caldas : Universidad de Manizales .es_CO
    dc.relation.referencesMaria Bermúdez Z & Andrea Peña. (2016). Propuesta plan estratégico para recuperación cartera vencida en Imtelsa S.A. GUAYAQUIL: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.es_CO
    dc.relation.referencesMaribel Tayupanda & Fanny Valencia. (2012). IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COBRO Y SANEAMIENTO DE CARTERA VENCIDA A LA EMPRESA PÚBLICA-EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE RIOBAMBA CON EL PROPÓSITO DE MEJORAR LA GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA ENTIDAD EN EL PERIODO 2012-2014. Riobamba-Ecuador: TESIS DE GRADO.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, N. B. (2019). Apoyo al proceso de cartera de la Fundación Para El Desarrollo De Santander FUNDESAN . BUCARAMANGA: INIDADES TÉCNOLÓGICAS DE SANTANDER.es_CO
    dc.relation.referencesMEDWAVE. (2011). MEDWAVE. Obtenido de MEDWAVE: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Series/MBE04/5266es_CO
    dc.relation.referencesMONRROY, L. G. (2007). Estadística Multivariada: Inferencia y Métodos. En L. G. Monroy, Estadística Multivariada: Inferencia y Métodos (pág. 597). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.es_CO
    dc.relation.referencesMUNDIAL, B. (OCTUBRE de 2020). Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2020/10/16/laying-the-foundations-for-a-resilientrecoveryes_CO
    dc.relation.referencesMurillo, D. Y. (2019). Gestión de Cobranza para la recuperación de Cartera Vencida en la Empresa PSIA. Bogotá D.C: CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS – VIRTUAL Y A DISTANCIA.es_CO
    dc.relation.referencesNiño Florez, Monroy RNormativa, S. ú. (2019). LEY 1955 DE 2019. Bogotá.odriguez & Unibio Salcedo. (2018). Optimización del proceso de gestión comercial en la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Empoduitama S.A. E.S.P. Sogamoso: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesNormativa, S. ú. (2019). LEY 1955 DE 2019. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesPEINADO, A. F. (2018). ACOMPAÑAMIENTO EN LOS PROCESOS FINANCIEROS DE RECUPERACIÓN DE CARTERA QUE PERMITA EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COOPERATIVA DE SIMITÍ COOAGUASIM. OCAÑA, COLOMBIA: Universidad Francisco de Paula Santander.es_CO
    dc.relation.referencesProcolombia. (s.f.). Pamplona fundadora de ciudades. Obtenido de Pamplona fundadora de ciudades: http://www.colombia.travel/es/a-donde-ir/andina/pamplonaes_CO
    dc.relation.referencesPROFITLINE. (23 de 11 de 2016). Obtenido de https://profitline.com.co/recaudo-cartera-la-importancia-lascompanias/es_CO
    dc.relation.referencesRealpe, L. S. (2018). Propuesta de Mejora en el Proceso de Recaudo de Cartera a una Universidad. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesSistema Integrado de Gestión . (s.f.). Código de Ética y Valores. Pamplona, Norte de Santander.es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesXimena Astudillo., Kléber Luna., Carlos Álvarez & Sarmiento Espinoza, W. H. (2019). Recuperación de cartera bajo el enfoque de subconjuntos borrosos.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Economía

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bohórquez_2021_TG.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.