• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5078
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOsorio Pita, Maria Isabel.-
    dc.date.accessioned2022-12-02T21:11:15Z-
    dc.date.available2021-12-17-
    dc.date.available2022-12-02T21:11:15Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationOsorio Pita, M. I. (2021). Implementación de una estrategia Webquest con base en la teoría de Lev s. Vygotsky para la producción de textos escritos en los estudiantes de cuarto grado del Instituto Santa Teresita [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5078es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5078-
    dc.descriptionEl objetivo general del proyecto es la implementación de una estrategia WebQuest, con base en la teoría socio cultural de aprendizaje de Lev Vygotsky, para propiciar la elaboración de textos escritos, en la educación básica primaria para la apropiación de aprendizajes significativos. Los objetivos del proyecto consisten en realizar el análisis del impacto de la implementación de la estrategia, a su vez que indaga acerca de los significados que tienen las experiencias de aula en entornos virtuales de aprendizaje, para los estudiantes del Instituto Santa Teresita de la ciudad de Bucaramanga. La metodología por medio de la cual se ejecuta el proyecto, va con los aportes de la metodología cualitativa, con enfoque investigación acción, mediante el estudio de caso, los resultados concluyen que la implementación de las pedagogías activas de la mano con el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, en Entornos Virtuales de Aprendizaje, favorecen el desarrollo de las habilidades necesarias para la producción de textos escritos, en los estudiantes del cuarto grado, de básica primaria.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent86es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo,es_CO
    dc.subjectProducción de textos,es_CO
    dc.subjectTeoría socio cultural,es_CO
    dc.subjectWebQuest.es_CO
    dc.titleImplementación de una estrategia Webquest con base en la teoría de Lev s. Vygotsky para la producción de textos escritos en los estudiantes de cuarto grado del Instituto Santa Teresita.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2021-09-17-
    dc.relation.referencesÁlvarez, J., (2015) Aprendizaje integrado con webquest: Dando forma y sentido al aprendizaje basado en proyectos. Revista educación y tecnología. 13-15.es_CO
    dc.relation.referencesAgulló, D., (2016) Las WebQuests y los MOOCs en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la formación del profesorado de Educación Primaria. Recuperado el 20 de 06 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/2170/217050478014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBotero, M., Jurado, D., & Arango, J., (2015) Custiones socio cientificas en la clase de ciencias: el uso de las webquest para promeover la construcción social de conocimiento. Recuperado el 26 de 12 de 2019, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/355es_CO
    dc.relation.referencesCarrilo, A., (2015) Webquest para promover la competencia comunicativa en lectura y escritura. Universidad de LaSalle. Recuperado el 13 de 12 de 2019, de Colombia, E. (3 de 03 de 2018). educatoncolombia. Recuperado el 19 de 10 de 2019, de educatoncolombia: http://www.educatoncolombia.com.co/2018/03/tecnicas-e-instrumentos-para la.htmles_CO
    dc.relation.referencesDodge, B. (1995) WebQuest: Un recurso educativo para su uso en el aula. Capítulo 1: Concepto y elementos de una WQ. Recuperado el 10 de 02 de 2020 de: http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/wq/archivos/cap1_WQ__Definicion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFernández, A., (2006) La enseñanza del español y las webquest. Recuperado el 20 de 03 de 2020 de https://marcoele.com/descargas/6/hernandez-tareas webquest.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFernandes, J. (2017) Desarrollo de una WebQuest en el marco de simulaciones virtuales y Realidad Aumentada aplicada a docencia de experimentos físicos para un entorno de pocos recursos económicos. tesis Doctoral, Universidad de Salamanca, España. Disponible en : https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/180487/DDOMI_Nas cimentoJ_WebQuest.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, O., Rodríguez, M., (2016) La webquest e internet, una metodología constructivista. Revista didáctica y educación. 2. 111-125. Recuperado le 10 de 11 de 2019 de http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/index.htmes_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Baptista Lucio , p., & Fernández Collado, C. (2006). Metodología de la investigación. Mexico: McGraw-Hill. Recuperado el 14 de 11 de 2019es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio , P. (1997). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO. Recuperado el 17 de 04 de 2019es_CO
    dc.relation.referencesHurtado, J. (2010). Metodología de la investigacón holística. Caracas: Fundación Sypa. Recuperado el 21 de 10 de 2019es_CO
    dc.relation.referencesHurtado, J. (2000). Metodologia de la investigación holística. Caracas: Sypal. Recuperado el 17 de 02 de 2019es_CO
    dc.relation.referencesHurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Sypal. Recuperado el 18 de 02 de 2019es_CO
    dc.relation.referencesICFES interactivo, consultado el 20 de 2 de 2019 resultados históricos. https://www.icfes.gov.co/web/guest/resultados-saberes_CO
    dc.relation.referencesJiménez Rodríguez, E., Pérez Borrego, B., Carlos Farías, Á., Torres Bancalero, M., & Gil Gutiérrez, E. (2017). didacticadelalenguaoralescrita. Recuperado el 26 de 12 de 2019, de didacticadelalenguaoralescrita: http://didacticadelalenguaoralescrita.blogspot.com/2017/04/teoria-de-bruner-o de-la-solucion-de_98.htmles_CO
    dc.relation.referencesLeón, I.(2005).Ambientesdeaprendizajehipermediales:Recuperado el 5 de 12 de 2019 dehttp://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol13_11arti.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 1341 de 2009: Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones–TIC- y secreta la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones.es_CO
    dc.relation.referencesLey 1450 de 2010: Por la cual se expide el plan de desarrollo nacional l2010– 2018.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La formación de docentes en TIC, casos Exitosos de Computadores para Educar. Bogotá, septiembrede2012.es_CO
    dc.relation.referencesMorales, E., (2010) Las webquest: una propuesta de formacion docente para propiciar el desarrollo de competencias. Revista formacion universitaria. 4. 13-22. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v4n3/art03.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN (2012). Recuperado el 15 de 7 de 2019, de Estrategia de Formación y Acceso paralaApropiaciónPedagógicadelasTIC:http://gestorticmaicao.blogspot.com/201 2_09_01_archive.htmles_CO
    dc.relation.referencesMEN (2014). Recuperado el 14 de 8 de 2019, dehttp://guia- Antioquia. Educación en colombia.com.co/adultos-media/COLEGIO-MUNICIPAL chigorodo-antioquia-i5777.htmes_CO
    dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1999). En Nuevas tecnologías y currículo de matemáticas, áreas obligatorias y fundamentales (pág. 17). Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, L. 1. (2009). Diario Oficial No. 47.426 de 30 de julio. Santa Fe de Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesOCDE (2016) Informe preliminar. bbc.com. recuperado el 20 de 12 de 2019es_CO
    dc.relation.referencesOjeda, J., (2013) Webquest como herramienta de enseñanza y aprendizaje para una clase cooperativa en el contexto de la educación inclusiva. Universidad Internacional de la Rioja, UNIR. Disponible en https://reunir.unir.net/handle/123456789/1794es_CO
    dc.relation.referencesPadrón, J. (2005).Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC). Recuperado el 12 de 6 de 2019, de monografías: http://www.monografias.com/trabajos23/nuevas-tecnologias/nuevas tecnologias.shtmles_CO
    dc.relation.referencesPanqueva, L., (2001) de Ambientes educativos para la vida. Recuperado el 14 de 8 de 2018 http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles 88541_archivo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPrieto, M., Sánchez, C., Ochoa, A. & Pech, E. (2009) desarrollo de una webquest para la plataforma moodle. Revista digital Tecnología, Educación y Practica Educativa. disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Manuel_Prieto3/publication/343040982_Te cnologia_Innovacion_y_Practica_Educativa/links/5f12c66ea6fdcc3ed71212b6/T ecnologia-Innovacion-y-Practica-Educativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRaúl, A. (26de3de2010). Las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones aplicadas a la educación - Seemore at:http://www.odiseo.com.mx/correos-lector/las-nuevas-tecnologias-informática las-comunicaciones-aplicadas- educacion#sthash.8Fu9Oill.dpuf. Recuperado el 15 de 7 de 2018, de http: // www. Odiseo. com.mx/correos-lector/las-nuevas tecnologías-informática-las- comunicaciones-aplicadas-educaciónes_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004) La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico Educación y Educadores, núm. 7, 2004, pp. 45-55. Recuperado el 20 de 02 de 2020 de https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez. (2016). Metodología de la investigación. Recuperado el 23 de 8 de 2018, de http://www.albertomayol.cl/wp-ontent/uploads/2014/03/Rodriguez- Gil y-Garcia-Metodologia-Investigacion-Cualitativa-Caps-1-y-2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez. (8 de 04 de 2004). Monografías. Recuperado el 12 de 7 de 2018, dehttp://www.monografias.com/usuario/perfiles/yadu/monografias:http://www.m onografias.com/usuario/perfiles/yadu/monografiases_CO
    dc.relation.referencesRongoff, B., (1984) el dearrollo cognitivo en el contexto social. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Rogoff_Unidad_2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRoig-Vila, R., (2016) Propuestas desde la investigacion e innovacion educactiva. revista Educacion y tecnología. Seccion de prologo. Disponible en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787es_CO
    dc.relation.referencesSiza, M., (2009) Importancia de trabajar las Tic en la escuela. Nusery Education 34. 81-94. Recuperado el 18 de 11 de 2019 de www.redalyc.orges_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2015).Recuperado el 26 de 8 de 2018, dehttp://www.oei.es/tic/UNESCO Estándares Docentes.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2 de 3 de 2009).Las TIC en la Educación. Recuperado el 16 de 7 de 2018, dehttp://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2004).Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.es_CO
    dc.relation.referencesValencia, Z. (2015) Aplicación de una webquest como estrategia pedagogica para que los niños de grado tercero de la Institucion Educativa Marco Fidel Suarez de cienaga, se apropien de la historia del departamento. Fundacion Universitaria los Libertadores. recuperado el 10 de 10 de 2019 de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/282/MartinezCogol loEmelis.pdf?sequence=2es_CO
    dc.relation.referencesVitgosky, L., (sf) teoria del constructivismo social. disponible en academia.edu/download/53425951/teoria_del_constructivismo_social_de_lev_vy gotsky_en_comparacion_con_la_teoria_jean_piaget.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Osorio_2021_TG.pdfOsorio_2021_TG.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.