• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMorales Mendoza, Luisa Aide.-
    dc.date.accessioned2022-12-02T20:31:16Z-
    dc.date.available2022-03-
    dc.date.available2022-12-02T20:31:16Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMorales Mendoza, L. A. (2021). Incidencia de los principios teóricos de Jerome Bruner en la resolución de problemas [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5069es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5069-
    dc.descriptionCon la subsecuente investigación se pretende describir la incidencia de la teoría de Bruner Aprendizaje por descubrimiento, en la competencia de resolución de problemas matemáticos. Existen diversas causas que hacen de la enseñanza y del aprendizaje de las matemáticas un proceso tedioso y poco significativo; entre ellas la falta de motivación hacia el área, los materiales inadecuados, los objetivos trazados, las mallas curriculares, la metodología y la evaluación. Las matemáticas necesitan aprenderse y enseñarse en ambientes propios, que estimulen en el alumno el desarrollo de competencias matemáticas. Para analizar esta incidencia se hizo necesario perpetrar una revisión de los principios de la teoría de Bruner como los son los modos de representación y las estrategias que propone a la hora de solucionar problemas matemáticos; aspectos que se observaron a través de las actividades y se analizaron desde el diario de campo. El estudio de nuestra investigación se enmarca en un enfoque cualitativo; enfoque que estudia la realidad en su contexto natural, permitiendo la aproximación, el abordaje, la comprensión y la interpretación de los fenómenos en estudio, estudio que busca describir la incidencia de dicha teoría en la competencia resolución de problemas matemáticos. Se hizo preciso circunscribir esta investigación en el diseño tipológico de investigación- acción, especialmente por su carácter cíclico, dado en la reflexión-acción reflexión, que permite “comprender y resolver problemáticas específicas de una colectividad vinculadas a un ambiente, frecuentemente aplicando la teoría y las mejores prácticas” (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018, p.552). Con la investigación se concluye que cada uno de los principios de la teoría de Bruner son fundamentales dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, que cada uno de ellos incide en el estudiante y aporta principios al docente para que dicho proceso se dé exitosamente y realmente se logre un aprendizaje por descubrimiento por parte del estudiante. Es recomendable, que dentro del área se tomen en cuenta cada uno de esos aspectos, pues influyen significativamente a la hora de resolver problemas matemáticos por parte del estudiante y al docente le permite identificar diversas maneras para elaborar estrategias.es_CO
    dc.description.abstractThe subsequent research aims to describe the incidence of Bruner's theory Learning by discovery, in the competence of solving mathematical problems. There are several causes that make the teaching and learning of mathematics a tedious and insignificant process; among them the lack of motivation towards the area, inadequate materials, the objectives set, the curricular meshes, the methodology and the evaluation. Mathematics needs to be learned and taught in proper environments that stimulate the development of mathematical competencies in the student. In order to analyze this incidence, it was necessary to review the principles of Bruner's theory, such as the modes of representation and the strategies that it proposes when solving mathematical problems; aspects that were observed through the activities and analyzed from the field diary. The study of our research is framed in a qualitative approach; An approach that studies reality in its natural context, allowing the approach, approach, understanding and interpretation of the phenomena under study, a study that seeks to describe the incidence of this theory in mathematical problem solving competence. It became necessary to circumscribe this research in the typological design of action-research, especially because of its cyclical character, given in the reflection action-reflection, which allows “understanding and solving specific problems of a collectivity linked to an environment, frequently applying the theory and best practices” (Hernández-Sampieri and Mendoza, 2018, p.552). The research concludes that each of the principles of Bruner's theory are fundamental within the teaching-learning process, that each one of them affects the student and provides principles to the teacher so that this process occurs successfully and a learning by discovery by the student is really achieved. It is recommended that each of these aspects be taken into account within the area, because they have a significant influence on the student’s ability to solve mathematical problems and allows the teacher to identify different ways to develop strategies.es_CO
    dc.format.extent105es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstructura cognitiva,es_CO
    dc.subjectAprendizaje por descubrimiento,es_CO
    dc.subjectAprendizaje,es_CO
    dc.subjectResolución de problemas.es_CO
    dc.titleIncidencia de los principios teóricos de Jerome Bruner en la resolución de problemas.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2021-12-15-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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