Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5027
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Alfaro Rocha, Julieth. | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T22:37:32Z | - |
dc.date.available | 2022-03-15 | - |
dc.date.available | 2022-12-01T22:37:32Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Alfaro Rocha, J. (2021). Representaciones sociales de la violencia escolar ejercida por estudiantes a docentes según la teoría de Sergei Moscovici, en la institución educativa departamental Néstor Andrés Rangel Alfaro del municipio de Guamal (magdalena) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5027 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5027 | - |
dc.description | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 74 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Representaciones sociales de la violencia escolar ejercida por estudiantes a docentes según la teoría de Sergei Moscovici, en la institución educativa departamental Néstor Andrés Rangel Alfaro del municipio de Guamal (magdalena). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-15 | - |
dc.relation.references | Abric, J. (1982). Cognitive processes underlying cooperation: The theory of social representation. En V. Derlega y J. Grzelak (Eds.), Cooperation and helping behavior (pp. 73-94). Michigan, Estados Unidos: Academic Press. | es_CO |
dc.relation.references | Abric, J. (1993). Central system, peripheral system: their functions and roles in the dynamics of social representations. Papers on social representations, 2, 75-78. | es_CO |
dc.relation.references | Abric, J. (1996). Specific processes of social representations. Papers on social representations, 5, 77-80. | es_CO |
dc.relation.references | Abric, J. (2001). Las representaciones sociales: aspectos teóricos (J. Dacosta y F. Flores, Trads). En J. Abric (Ed.), Prácticas sociales y representaciones (pp. 11-32). Coyoacán, México: Ediciones Coyoacán. | es_CO |
dc.relation.references | Aguilera, J., Castillo, A., y García, J. (2007). Percepción de los roles docente-estudiante: problema que influye en la calidad de la enseñanza. Innovación Educativa, 7(38), 53-76. | es_CO |
dc.relation.references | Albores-Gallo, L., Sauceda-García, J., Ruiz-Velasco, S., y Roque-Santiago, E. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud pública de México, 53(3), 220-227. | es_CO |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Guamal (2019). Nuestro municipio. Recuperado el 21 de septiembre de 2019 de http://www.guamal-magdalena.gov.co/municipio/nuestro-municipio | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, E. (2015). Violencia escolar: variables predictivas en adolescentes gallegos (tesis doctoral). Universidad de Vigo, España. | es_CO |
dc.relation.references | American Psychological Association. (2016). A silent national crisis: Violence against teachers. Recuperado de https://www.apa.org/education/k12/teacher victimization.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Araya, M. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Argentina: Editorial FLACSO. | es_CO |
dc.relation.references | Arroyave, P. (2012). Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying. CES Psicología, 5(1), 118-125. | es_CO |
dc.relation.references | Benbenishty, R., Astor, R., López, V., Bilbao, M., y Ascorra, P. (2018). Victimization of teachers by students in Israel and in Chile and its relations with teachers’ victimization of students. Aggressive behavior, 1-13. | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla-Castro, E., y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. | es_CO |
dc.relation.references | Bourdie, P., y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Capdevielle, J. (2012). El concepto de habitus: “con Bourdieu y contra Bourdieu”. Anduli, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, (10), 31-45. | es_CO |
dc.relation.references | Castorina, J., y Barreiro, A. (2012). Los usos de las representaciones sociales en la investigación educativa. Educación, Lenguaje y Sociedad, 9(9), 15-40. | es_CO |
dc.relation.references | Celik, S., y Peker, S. (2010). Mobbing perceptions of high school teachers. Procedia-social and behavioral sciences, 9, 1617-1623. doi:10.1016/j.sbspro.2010.12.375 | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (15 de marzo de 2013). Ley de Convivencia Escolar. [Ley 1620 de 2013]. DO: 48.733. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (15 de marzo de 2013). Ley de convivencia escolar. [Ley 1620 de 2013]. DO: 48.733. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (23 de enero de 2006). Ley contra el acoso laboral. [Ley 1010 de 2006]. DO: 46.160. | es_CO |
dc.relation.references | Curran, F., Viano, S., y Fisher, B. (2017). Teacher victimization, turnover, and contextual Curran, F., Viano, S., y Fisher, B. (2017). Teacher victimization, turnover, and contextual | es_CO |
dc.relation.references | Debarbieux, E. (2003). School violence and globalisation. Journal of educational administration, 41(6), 582-602. | es_CO |
dc.relation.references | Drüge, M., Schleider, K., y Rosati, A. (2016). Bullying and Harassment of Trainee Teachers. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 228, 118-122. | es_CO |
dc.relation.references | Durkheim, E. (1985). Las reglas del método sociológico. México: FCE. | es_CO |
dc.relation.references | Dzuka, J., y Dalbert, C. (2007). Student violence against teachers. European Psychologist, 12(4), 253–260. | es_CO |
dc.relation.references | Espelage, D., Anderman, E. M., Brown, V., Jones, A., Lane, K., McMahon, S., … y Reynolds, C. (2013). Understanding and preventing violence directed against teachers: Recommendations for a national research, practice, and policy agenda. American Psychologist, 68(2), 75–87. | es_CO |
dc.relation.references | Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. | es_CO |
dc.relation.references | Garrett, L. (2018). The student bullying of teachers: An exploration of the nature of the phenomenon and the ways in which it is experienced by teachers. Aigne Journal, 5(1), 19-40. | es_CO |
dc.relation.references | González, A. (2016). Teorías en diálogo: representaciones sociales y memoria colectiva. Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades, 37(80), 131-151. | es_CO |
dc.relation.references | González, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas, 4(2), 225-243. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Jimenez, A. (2018). El matoneo de estudiantes a docentes en el aula de clase y su regulación jurídica: estudio de un caso (tesis de maestría). Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici, Psicología Social II (pp. 469-494). Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici, Psicología Social II (pp. 469-494). Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales (C. Heáu y G. Giménez, trad.). Cultura y representaciones sociales, 3(5), 32-63. | es_CO |
dc.relation.references | Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales (C. Heáu y G. Giménez, trad.). Cultura y representaciones sociales, 3(5), 32-63. | es_CO |
dc.relation.references | Jodelet. D. (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici, Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Junqueira, L. (2006). Notas sobre la noción de representación social en la sociología contemporánea. los conceptos de simulacro y de habitus. Revista Colombiana de Antropología, 42, 157-177. | es_CO |
dc.relation.references | Jvonen, J., y Galván, A. (2008). Peer influence in involuntary social groups: Lessons from research on bullying. En M. Prinstein y K. Dodge (Eds.), Duke series in child development and public policy. Understanding peer influence in children and adolescents (pp. 225-244). Nueva York: The Guilford Press. | es_CO |
dc.relation.references | Kapa, R., Luke, J., Moulthrop, D., y Gimbert, B. (2018). Teacher victimization in authoritative school environments. Journal of school health, 88(4), 272-280. | es_CO |
dc.relation.references | Kauppi, T., y Pörhölä, M. (2012a). Teachers Bullied by Students: Forms of Bullying and Perpetrator Characteristics. Violence and Victims, 27(3), 396–413. | es_CO |
dc.relation.references | Kauppi, T., y Pörhölä, M. (2012b). School teachers bullied by their students: Teachers’ attributions and how they share their experiences. Teaching and Teacher Education, 28(7), 1059–1068. | es_CO |
dc.relation.references | La Greca, A., y Harrison, H. (2005). Adolescent peer relations, friendships and romantic relationships: Do they predict social anxiety and depression? Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 34(1), 49–61. | es_CO |
dc.relation.references | Manterola, C., y Otzen, T. (2014). Estudios observacionales: los diseños utilizados con mayor frecuencia en investigación clínica. International Journal of Morphology, 32(2), 634-645. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17, 613-619. | es_CO |
dc.relation.references | Materán, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza, 13(2), 243-248. | es_CO |
dc.relation.references | Mcmahon, S., Martinez, A., Espelage, D., Rose, C., Reddy, L., Lane, K., … y Brown, V. (2014). Violence directed against teachers: results from a national survey. Psychology in the Schools, 51(7), 753–766. | es_CO |
dc.relation.references | Mejía, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, (1), 47-60. | es_CO |
dc.relation.references | Meza, M., Cox, P., y Zamora, G. (2015). ¿Qué y cómo observar interacciones para comprender la autoridad pedagógica del profesor en su ejercicio? Educação e Pesquisa, 41(3), 729-742. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de la Protección Social (23 de julio de 2008). Factores de riesgo psicosocial en el trabajo y determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional. [Resolución 2646 de 2008]. DO: 47.159. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Salud (4 de octubre de 1993). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [Resolución 8430 de 1993]. | es_CO |
dc.relation.references | Moon, B., y McCluskey, J. (2016). School-based victimization of teachers in Korea: Focusing on individual and school characteristics. Journal of interpersonal violence, 31(7), 1340-1361. | es_CO |
dc.relation.references | Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 1(2), 1-25. | es_CO |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Huemul S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1979). La representación social: un concepto perdido. El Psicoanálisis, su imagen y su público, 2, 27-44. | es_CO |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1986). Psicología social. España: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Moustakas, C. (1994). Phenomenological research methods. Sage Publications. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, H., Zysman, R., Hortaso, L., Soto, M., Chiesa, A., y Lovay, S. (2018). Violencia en las escuelas: la conceptualización de los profesores y su evaluación de las herramientas de política educativa. Anuario de Investigación USAL, (4). | es_CO |
dc.relation.references | Navarro, O., y Restrepo, D. (2013). Representaciones Sociales: perspectivas teóricas y metodológicas. CES psicología, 6(1), 1-4. | es_CO |
dc.relation.references | O’Hea, A., y Vite, J. (2012). Bullying contra maestros. Revista Odiseo, 10(19). | es_CO |
dc.relation.references | Ozdemir, S. (2012). An investigation of violence against teachers in Turkey. Journal of Instructional Psychology, 39(1), 51-62. | es_CO |
dc.relation.references | Ozkilic, R., y Kartal, H. (2012). Teachers bullied by their students: how their classes influenced after being bullied? Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 3435- 3439. | es_CO |
dc.relation.references | Pedrozo-Pupo, J. (2018). Melambo. Tradiciones e historias de Guamal. Santa Marta: Editorial Unimagdalena. | es_CO |
dc.relation.references | Perera, M. (2003). A propósito de las representaciones sociales: apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. La Habana: CD Caudales. CIPS. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, J. (2004). Las representaciones sociales. En I. Fernández, S. Ubillos, E. Zubieta y D. Páez (Coord). Psicología social, cultura y educación (pp. 1-56). España: Pearson Education. | es_CO |
dc.relation.references | Piñero, S. (2008). La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual. CPU-e, Revista de investigación Educativa, (7), 1-19. | es_CO |
dc.relation.references | Pyhältö, K., Pietarinen, J., y Soini, T. (2015). When teaching gets tough–Professional community inhibitors of teacher-targeted bullying and turnover intentions. Improving Schools, 18(3), 263-276. | es_CO |
dc.relation.references | Rizo, M. (2006). Conceptos para pensar lo urbano: el abordaje de la ciudad desde la identidad, el habitus y las representaciones sociales. Bifurcaciones, 6(9), 1-13. | es_CO |
dc.relation.references | Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, T. (2009). Sobre el potencial teórico de las representaciones sociales en el campo de la comunicación. Comunicación y sociedad, (11), 11-36. | es_CO |
dc.relation.references | Rugeles, P., Mora, B., y Metaute, P. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de investigación, 12(2), 132- 138. | es_CO |
dc.relation.references | Santos, A., y Tin, J. (2018). The nature, extent and impact of educator targeted bullying on school teachers in West Malaysia. British Journal of Guidance & Counselling, 46(5), 543-556. | es_CO |
dc.relation.references | Steffgen, G., y Ewen, N. (2007). Teachers as victims of school violence – the influence of strain and school culture. International Journal on Violence and Schools, 3(1), 81- 93. | es_CO |
dc.relation.references | Sylvester, R. (2011). Teacher as bully: Knowingly or unintentionally harming students. Delta kappa gamma bulletin, 77(2), 42-45. | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, L. (2015). Representaciones sociales de los estudiantes sobre violencia entre iguales en la escuela (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez, R., y Lucas, E. (2009). La violencia escolar, miradas de los agentes educativos. Un análisis de sus representaciones sociales. En X Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-6). Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Veracruz, México. | es_CO |
dc.relation.references | Vergara, M. (2008). La naturaleza de las representaciones sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1). 55-80. | es_CO |
dc.relation.references | Villarroel, G. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(49), 434-454. | es_CO |
dc.relation.references | Wet, C. (2019). Understanding Teacher-targeted Bullying: Commenters’ Views. Glocal Education in Practice: Teaching, Researching, and Citizenship, 1, 94-100. | es_CO |
dc.relation.references | Whitted, K. y Dupper, D. (2007). Do Teachers Bully Students? Education and Urban Society, 40(3), 329–341. | es_CO |
dc.relation.references | Yang, C., Jenkins, L., Fredrick, S., Chen, C., Xie, J., y Nickerson, A. (2018). Teacher victimization by students in China: A multilevel analysis. Aggressive behavior, 45(2), 169-180. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Alfaro_2021_TG.pdf | Alfaro_2021_TG.pdf | 1,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.