• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5024
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAngarita Carreño, Benjy Sleyter.-
    dc.date.accessioned2022-12-01T22:12:42Z-
    dc.date.available2018-02-17-
    dc.date.available2022-12-01T22:12:42Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationAngarita Carreño, B.S. (2017). Una mirada desde el eje fronterizo: variables sociodemográficas vs características psicolingüísticas. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5024es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5024-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: Cuando se habla de una mirada desde el eje fronterizo, teniendo como variables el aspecto socio demográfico en relación con las características psicolingüistas, es imperante indagar y evaluar en función de qué tipo de variables socio-demográficas influyen en la problemática fronteriza y si existe alguna relación negativa que influye en las características lingüísticas propias del individuo como lo es el lenguaje oral y escrito que lo componen.MÉTODOS. Para esta investigación se define el estudio de corte transversal como la observación y descripción de los fenómenos presentes en grupos poblacionales con características específicas en determinado tiempo y espacio. RESULTADOS: Según los resultados del análisis estadístico de correspondencias múltiples, estas permiten obtener los siguientes resultados. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: es importante señalar la escases, por no decir la ausencia de estudios sobre movilidad estudiantil fronteriza y variables socio-demográficas relacionadas desde la fonoaudiologia; por lo tanto se logran rescatar la existencia de documentos a nivel general sobre todo en movilidad académica en educación superior, esta enfatiza en la transferencia de ciencia y tecnología, intercambio de docentes y estudiantes, aspectos muy disimiles de la movilidad estudiantil manifestada en el presente estudio. CONCLUSIONES: es importante seguir realizando investigaciones, estudios y artículos en relación a la fonoaudiologia y el fenómeno de movilidad fronteriza y ubicación fronteriza, con el fin de generar aportes significativos en pro del Desarrollo humano y la política pública.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: When speaking of a view from the border axis, having as variables the socio-demographic aspect in relation to psycholinguistic characteristics, it is imperative to investigate and evaluate according to what type of socio-demographic variables influence the border problem and if it exists Some negative relationship that influences the linguistic characteristics of the individual as is the oral and written language that compose it. METHODS. For this research, the cross-sectional study is defined as the observation and description of the phenomena present in population groups with specific characteristics in a given time and space. RESULTS: According to the results of the statistical analysis of multiple correspondences, these allow obtaining the following results. ANALYSIS AND DISCUSSION: it is important to point out the scarcity, not to mention the absence of studies on border student mobility and socio-demographic variables related to phonoaudiology; therefore, it is possible to rescue the existence of documents at a general level, especially in academic mobility in higher education, this emphasizes the transfer of science and technology, exchange of teachers and students, very dissimilar aspects of student mobility manifested in the present study. CONCLUSIONS: it is important to continue carrying out research, studies and articles in relation to phonoaudiology and the phenomenon of border mobility and border location, in order to generate significant contributions for human development and public policy.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectPsicolingüística.es_CO
    dc.subjectPoblación.es_CO
    dc.subjectDemografía.es_CO
    dc.subjectEstadística.es_CO
    dc.subjectMovilidad.es_CO
    dc.titleUna mirada desde el eje fronterizo: variables sociodemográficas vs características psicolingüísticas.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-11-17-
    dc.relation.referencesMataira Jorge BE. MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN LA SUBREGIÓN FRONTERIZA TÁCHIRANORTE DE SANTANDER: HACIA LA CONSTRUCCIÓN. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social-Disertaciones. 2011 enero-junio; 4(1).es_CO
    dc.relation.referencesElena Rodriguez Alvarez NLEMSCPR. Variables sociodemográficas y estilos de vida como predictores de la autovaloración de la salud. scielo, Gat Sanit. 2008.es_CO
    dc.relation.referencesNavaroo P. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. EL PRINCIPIO DE LA COMUNICACION. CENTRO VIRTUAL CERVANTES. 2006;(26).es_CO
    dc.relation.referencesLuisa Fernanda Rodriguez AMEZ. Trastornos del lenguaje. Diagnóstico de niños con TEL. cucuta: Editorial Academica Española; 2015.es_CO
    dc.relation.referencesIris Xóchitl Galicia Moyeda FJROASV. EFECTOS DE ACTIVIDADES FONOLÓGICAS EN EL VOCABULARIO,LAS HABILIDADES PSICOLINGÜÍSTICAS Y LOS PROCESOS LECTORES. scielo. 2015 abril.es_CO
    dc.relation.referencesVíctor Patricio Díaz-Narváez ACN. Artículos científicos, tipos de investigación y productividad. scielo. 2015 agosto.es_CO
    dc.relation.referencesFernandez SdlF. ANALISIS CORRESPONDECIAS SIMPLES Y MULTIPLES. Redalyc. 2011es_CO
    dc.relation.referencesOroño M. LA ESCUELA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS FRONTERAS CULTURALES Y LINGÜÍSTICAS EN EL URUGUAY DE FINES DEL SIGLO XIX. scielo. 2016 junio; 9(1).es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Angarita_2017_TG.pdfAngarita_2017_TG359,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.