• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCarrillo Lopez, Jennifer Melany Sofia.-
    dc.date.accessioned2022-12-01T21:36:15Z-
    dc.date.available2021-05-19-
    dc.date.available2022-12-01T21:36:15Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationCarrillo Lopez, J. M. S. (2021). Incidencia de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en el dominio teórico-práctico de competencias investigativas en salud con estudiantes de Fonoaudiología de la Unipamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5019es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5019-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo Analizar la incidencia de la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel en el desarrollo de competencias investigativas en salud de los estudiantes de segundo semestre de fonoaudiología de la Unipamplona. Para tal efecto, se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo bajo el método Investigación - Acción, por lo cual se aplicó encuesta y entrevista a los estudiantes mencionados. La información allí recabada fue analizada por medio del software Atlas.Ti, lo que permitió establecer los escasos conocimientos que poseían los estudiantes respecto a la teoría de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicación en contextos reales. Con base en ello, se diseñó una propuesta pedagógica que permitió que los estudiantes desarrollaran procesos investigativos que finalmente los llevaron a apropiarse de manera significativa de temas como Presbiacusia en adultos mayores; lenguaje en niños con Síndrome de Down; Etapas del desarrollo del lenguaje y la Incidencia de los problemas de audición en el desarrollo del lenguaje, lo cual se evidenció en la sustentación de cada uno de los proyectos que hicieron parte de la propuesta. Cabe destacar que, al finalizar el proceso, se aplicó una entrevista de satisfacción en la que los estudiantes manifestaron su agrado por la estrategia implementada, a la vez que reconocieron en la teoría del aprendizaje significativo una excelente forma de abordar las diferentes temáticas, conjugado ello con la utilidad que representa para el diseño y ejecución de los proyectos de investigación.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research was to analyze the incidence of David Ausubel's theory of significant learning in the development of research competencies in health of second semester students of speech therapy at Unipamplona. For this purpose, an investigation was developed with a qualitative approach under the Investigation-Action method, for which a survey and interview were applied to the aforementioned students. The information collected there was analyzed using the Atlas.Ti software, which made it possible to establish the limited knowledge that students had regarding the theory of meaningful learning theory and its application in real contexts. Based on it, A pedagogical proposal was designed that allowed students to develop investigative processes that finally led them to appropriately appropriately topics such as Presbycusis in older adults; language in children with Down syndrome; Stages of language development and the incidence of hearing problems in language development, which was evidenced in the support of each of the projects that were part of the proposal. It should be noted that at the end of the process, a satisfaction interview was applied in which the students expressed their liking for the implemented strategy, at the same time that they recognized in the theory of significant learning an excellent way of addressing the different topics.es_CO
    dc.format.extent175es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo,es_CO
    dc.subjectCompetencias investigativas,es_CO
    dc.subjectPropuesta pedagógica,es_CO
    dc.subjectProcesos investigativos.es_CO
    dc.titleIncidencia de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en el dominio teórico-práctico de competencias investigativas en salud con estudiantes de Fonoaudiología de la Unipamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2021-02-19-
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