• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPinzón Alvarado, Oscar Daniel.-
    dc.date.accessioned2022-12-01T21:24:21Z-
    dc.date.available2019-03-10-
    dc.date.available2022-12-01T21:24:21Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationPinzón Alvarado, O.D. (2018). Habilidades psicolingüísticas en estudiantes habitantes de frontera. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5016es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5016-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: Se busca comparar el desempeño en las habilidades psicolingüísticas de estudiantes de nacionalidad venezolana y colombiana habitantes de frontera de dos instituciones educativas públicas. MÉTODOS: Estudio descriptivo longitudinal con análisis de correspondencia múltiple por clouster al aplicar la prueba ILLINOIS de habilidades psicolingüísticas en su tercera versión. RESULTADOS: Se evidencia desempeño promedio en la población participante en el compuesto lingüístico, el lenguaje oral de los estudiantes extranjeros se halla mejor, mientras que en los estudiantes de origen natural se desempeñan en el lenguaje escrito. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: el desempeño en las habilidades psicolingüísticas evaluadas ha mostrado homogeneidad en la muestra estudiada, esto se atribuye a la cantidad de estudiantes valorados y contrasta la literatura disponible que ha mostrado desempeño inferior en los estudiantes extranjeros. CONCLUSIONES: es importante aumentar el tamaño de la muestra para confirmar los hallazgos obtenidos.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: The aim is to compare the performance in psycholinguistic abilities of students of Venezuelan and Colombian nationality frontier inhabitants of two public educational institutions. METHODS: Longitudinal descriptive study with analysis of multiple correspondence by clouster when applying the ILLINOIS test of psycholinguistic abilities in its third version. RESULTS: Average performance is evidenced in the population participating in the linguistic compound, the oral language of foreign students is better, while in students of natural origin they perform in written language. ANALYSIS AND DISCUSSION: The performance in psycholinguistic skills evaluated has shown homogeneity in the sample studied, this is attributed to the number of students assessed and contrasts the available literature that has shown inferior performance in foreign students. CONCLUSIONS: it is important to increase the size of the sample to confirm the findings obtained.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectHabilidades Psicolingüísticas.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectNacionalidad.es_CO
    dc.titleHabilidades psicolingüísticas en estudiantes habitantes de frontera.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-10-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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