Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5016
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pinzón Alvarado, Oscar Daniel. | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T21:24:21Z | - |
dc.date.available | 2019-03-10 | - |
dc.date.available | 2022-12-01T21:24:21Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Pinzón Alvarado, O.D. (2018). Habilidades psicolingüísticas en estudiantes habitantes de frontera. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5016 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5016 | - |
dc.description | INTRODUCCIÓN: Se busca comparar el desempeño en las habilidades psicolingüísticas de estudiantes de nacionalidad venezolana y colombiana habitantes de frontera de dos instituciones educativas públicas. MÉTODOS: Estudio descriptivo longitudinal con análisis de correspondencia múltiple por clouster al aplicar la prueba ILLINOIS de habilidades psicolingüísticas en su tercera versión. RESULTADOS: Se evidencia desempeño promedio en la población participante en el compuesto lingüístico, el lenguaje oral de los estudiantes extranjeros se halla mejor, mientras que en los estudiantes de origen natural se desempeñan en el lenguaje escrito. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: el desempeño en las habilidades psicolingüísticas evaluadas ha mostrado homogeneidad en la muestra estudiada, esto se atribuye a la cantidad de estudiantes valorados y contrasta la literatura disponible que ha mostrado desempeño inferior en los estudiantes extranjeros. CONCLUSIONES: es importante aumentar el tamaño de la muestra para confirmar los hallazgos obtenidos. | es_CO |
dc.description.abstract | INTRODUCTION: The aim is to compare the performance in psycholinguistic abilities of students of Venezuelan and Colombian nationality frontier inhabitants of two public educational institutions. METHODS: Longitudinal descriptive study with analysis of multiple correspondence by clouster when applying the ILLINOIS test of psycholinguistic abilities in its third version. RESULTS: Average performance is evidenced in the population participating in the linguistic compound, the oral language of foreign students is better, while in students of natural origin they perform in written language. ANALYSIS AND DISCUSSION: The performance in psycholinguistic skills evaluated has shown homogeneity in the sample studied, this is attributed to the number of students assessed and contrasts the available literature that has shown inferior performance in foreign students. CONCLUSIONS: it is important to increase the size of the sample to confirm the findings obtained. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Habilidades Psicolingüísticas. | es_CO |
dc.subject | Estudiantes. | es_CO |
dc.subject | Nacionalidad. | es_CO |
dc.title | Habilidades psicolingüísticas en estudiantes habitantes de frontera. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-10 | - |
dc.relation.references | Migración Colombia. Radiografia De Venezolanos En Colombia. 2017;(16 August):8. Available from: http://www.migracioncolombia.gov.co/venezuela/radiografia_web.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vila I, Clave P. On the relationship between school and inmigration. 2006 | es_CO |
dc.relation.references | Vila I. Lengua, escuela e inmigración. Cult y Educ. 2006. | es_CO |
dc.relation.references | José M, Merino G, Moreno Manso JM, Suárez Muñoz Á, Elena M, Sánchez G-B. Habilidades psicolingüísticas del alumnado inmigrante Psycholinguistic skills of immigrant pupils. Rev Psicol y Educ. 2014. | es_CO |
dc.relation.references | Shum G, Conde A, Díaz C, Martínez, F. Molina L. Lenguaje y rendimiento escolar : Un estudio predictivo. Comun Leng y Educ [Internet]. 1990;5(1959):69–79. Available from: file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-LenguajeYRendimientoEscolar-126184.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Manzano Aragüez D, Alemany Arrebola I. Análisis De Las Habilidades Lingüísticas En Educación Infantil Y Primaria En Un Contexto Multicultural. Profesorado. 2017;21(2):309–29. | es_CO |
dc.relation.references | Heriberto NR, A CLC, J CAS, Andres RL, Heidy TJ, Yuliana C V, et al. ORIGINAL RESEARCH ARTICLE RELACIÓN DE FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS Y HABILIDADES PSICOLINGÜÍSTICAS EN ESTUDIANTES FRONTERIZOS Y TRANSFRONTERIZOS . | es_CO |
dc.relation.references | Donald D. Prueba Illinois de Habilidades Psicolingüísticas. 1968;25860. | es_CO |
dc.relation.references | Sierra LN, Canal H. Acerca de la competencia lingüística del alumnado de origen inmigrante en educación secundaria 1. 2006;20(2):69–80. | es_CO |
dc.relation.references | Izquierdo RMR. Éxito académico de los estudiantes inmigrantes. Factores de riesgo y de protección. Educ XX1. 2010; | es_CO |
dc.relation.references | Roberts CW. The Fifth Modality: On Languages That Shape Our Motivations and Cultures (International Comparative Social Studies). Brill Academic Publishers. 2008. 219 p. | es_CO |
dc.relation.references | West J, Denton K, Germino-hausken E. U.S. Department of Education. National Center for Education Statistics. America’s Kindergartners, NCES 2000-070. 2000;(February). | es_CO |
dc.relation.references | Molfese VJ, Modglin AA, Beswick JL, Neamon JD, Berg SA, Berg CJ, et al. Letter knowledge, phonological processing, and print knowledge: Skill development in nonreading preschool children. J Learn Disabil. 2006;39(4):296–305. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez-hernández G, Delgado-delamora J. Bis151F. 2015;32(1):26–34 | es_CO |
dc.relation.references | Abdi H. Análisis de Correspondencias Múltiples. 2007. | es_CO |
dc.relation.references | Serrano R, Puyuelo M, Salavera C. Intervención en un alumno inmigrante con una programación interdisciplinaria de música y lengua para favorecer su desarrollo lingüístico. 2012;12(1):16–20 | es_CO |
dc.relation.references | Huguet À, Chireac SM, Ianos MA, Janés Carulla J, Lapresta C, Navarro Sierra JL, et al. Inmigración, lengua y escuela en sociedades bilingües. Revisión de estudios. Rev Interuniv Form del Profr. 2011;25(3):137–59. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera L, Defior S, Serrano F, Jiménez-Fernandez G. Influencia De La Procedencia Las Habilidades De Procesamiento Fonólogico , De Vocabulario Y De. 2009;43–60. | es_CO |
dc.relation.references | Jimenez Vargas F, Aguilera Valdivia M, Valdés Morales R, Hernández Yáñez M. Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno. Psicoperspectivas Individuo y Soc. 2017. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Fonoaudiología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pinzon_2018_TG.pdf | Pinzon_2018_TG | 543,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.