• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5012
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBadel Perez, Jairo Antonio.-
    dc.date.accessioned2022-12-01T21:09:17Z-
    dc.date.available2021-08-27-
    dc.date.available2022-12-01T21:09:17Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationBadel Perez, J. A. (2021). Novela gráfica como recurso didáctico para la lectura de textos literarios desde la perspectiva culturalista, en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Donmatías [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5012es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5012-
    dc.descriptionEl propósito de este trabajo de grado es analizar cómo la novela gráfica potencializa el aprendizaje lector, desde una perspectiva teórica culturalista a estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Donmatías, Antioquia; como adquisición lectora. Por lo tanto, los postulados que fundamentan teóricamente el estudio se orientan en Cole (2003), Carlino & Martínez (2009), Cassany & Morales (2008), García (2010), Artacho (2002), Vásquez (1980), Gómez (2013). A su vez, su ruta metodológica estuvo sustentada en un enfoque cualitativo aplicando un diseño de investigación acción participativa a estudiantes entre 12 y 13 años. Por consiguiente, los resultados arrojaron que la lectura de novelas gráficas hace que el educando encuentre y comprenda fácilmente la estructura del texto, tanto el sentido semántico global como la ilación temática, facilitando la comprensión lectora por medio de la integración de la escritura con la imagen, desarrollando una competencia visual y una interpretación que favorece los significados abiertos. Por ende, se concluye que la novela gráfica tiene potencial didáctico ya que la incorporación de la imagen trae un nuevo referente de aprendizaje a la juventud, siendo un puente entre la literatura y la novela gráfica, explorando nuevas posibilidades del lenguaje; esta perspectiva ha traído un sistema cultural que revalúa el accionar del libro como texto continuo.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this degree work is to analyze how the graphic novel potentiates reading learning, from a theoretical culturalist perspective, to seventh grade students of the Donmatías Educational Institution, Antioquia; as a reading acquisition. Therefore, the postulates that theoretically support the study are oriented in Cole (2003), Carlino & Martínez (2009), Cassany & Morales (2008), García (2010), Artacho (2002), Vásquez (1980), Gómez (2013). In turn, its methodological route was supported by a qualitative approach applying a participatory action research design to students between 12 and 13 years old. Therefore, the results showed that the reading of graphic novels makes the student easily find and understand the structure of the text, both the global semantic sense and the thematic illation, facilitating reading comprehension through the integration of writing with the image, interpretation a visual competence and an interpretation that favors open meanings. Finally, it is concluded that the graphic novel has didactic potential and the description of the image brings a new referent of learning to youth, being a bridge between literature and the graphic novel, exploring new possibilities of language; This perspective has brought a cultural system that revalues the actions of the book as a continuous text.es_CO
    dc.format.extent99es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectNovela gráfica,es_CO
    dc.subjectLectura,es_CO
    dc.subjectPerspectiva culturalista,es_CO
    dc.subjectImagen.es_CO
    dc.titleNovela gráfica como recurso didáctico para la lectura de textos literarios desde la perspectiva culturalista, en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Donmatías.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2021-05-27-
    dc.relation.referencesArtacho, O. & Concepción M. (2002). ¿Deben estar los cómics en las bibliotecas? Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 17, 69, pp. 57-72.es_CO
    dc.relation.referencesBonilla, E. &. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Normaes_CO
    dc.relation.referencesCarlino P., Martínez S. (2009). Lectura y escritura un asunto de todos/as. Universidad Nacional del Comahue.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, M. & Sierra, D. (2017) Análisis de la novela gráfica Sin City como recurso narrativo, desde una perspectiva socio-critica (tesis grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D, (2006). Tras las líneas. Anagrama.es_CO
    dc.relation.referencesEisner, W. (2008) El cómic y el arte secuencial. Barcelona: Norma, 1996.es_CO
    dc.relation.references“El cómic: procesos de consumo cultural”. En: Rodríguez Pérez, María Pilar (ed.). Estudios culturales y de los medios de comunicación. Bilbao: Deusto, 2009.es_CO
    dc.relation.referencesEco, U. (1972). Análisis de las imágenes. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.es_CO
    dc.relation.referencesEco, U. (1973) Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Barcelona: Lumenes_CO
    dc.relation.referencesGalindo, L. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México. Pearson Educación.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, I. (2013). El cómic como recurso didáctico en el aula de español como lengua extranjera. España: Universidad de Cantabria.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, S. (2010). La literatura se pasa al cómic. ABC.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, L. D., 1997, Guía de clásicos de la Literatura Infantil y Juvenil, Madrid, Ediciones Palabra.es_CO
    dc.relation.referencesLarrosa, J. (1998), La experiencia de la lectura, Estudios sobre literatura y formación, Barcelona, Laertes.es_CO
    dc.relation.referencesMarulanda, G. & Rengifo G. (2007). El cómic como estrategia pedagógica para optimizar los procesos de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de grado sexto del Colegio Enrique Millán Rubio del Municipio de Dosquebradas Pereira (Tesis pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del Lenguaje.es_CO
    dc.relation.referencesMunera, R. (2013) Desarrollo de la comprensión lectora apoyada en soportes icónicos y audiovisuales. Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesNúñez, E. (2010) Novela gráfica peruana. Pontifica Universidad Católica del Perú.es_CO
    dc.relation.referencesPérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II Análisis de datos. Madrid: Editorial La Muralla.es_CO
    dc.relation.referencesSabino, C. (1992. El proceso de la investigación. Caracas, Venezuela. Editorial Panapo.es_CO
    dc.relation.referencesTurnes, P, (2009). La novela gráfica: innovación narrativa como forma de intervención sobre lo real. Diálogos de la comunicación, 78.es_CO
    dc.relation.referencesVásquez de Parga, Salvador, 1980, los comics del franquismo, editorial planeta, Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesZunzunegui, S. (1989). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Badel_2021_TG.pdfBadel_2021_TG.pdf3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.