• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5010
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDávila Echavez, Marvelis.-
    dc.date.accessioned2022-12-01T20:58:54Z-
    dc.date.available2019-03-10-
    dc.date.available2022-12-01T20:58:54Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationDávila Echavez, M. (2018). La diversidad como fenómeno social en los docentes de una Institución Educativa de Cúcuta – Norte de Santander. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5010es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5010-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: La diversidad son las diferentes características inherentes a la naturaleza humana, teniendo en cuenta, su cultura, religión, genero e ideología que identifica al individuo y forman su propia identidad; en este sentido la diversidad enriquece las cualidades, la relaciones sociales y culturales entre las personas y grupos sociales. Esta investigación tiene como objetivo describir el constructo de la diversidad como fenómeno social de los docentes de una institución educativa del municipio de CúcutaNorte de Santander. MÉTODOS: La presente investigación es de tipo cualitativa de corte transversal bajo un enfoque fenomenológico con el fin de describir desde la voz de los docentes el constructo de la diversidad como fenómeno social al interior de la Institución Educativa. RESULTADO: A partir del análisis hermenéutico se pudo develar que los informantes relacionan el fenómeno de diversidad desde la cultura, raza, genero, biología y educación. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Según los antecedentes estudiados y analizados sobre la diversidad en los discursos de los docentes, de manera esencial se pudo descubrir que los informantes han construido un concepto de diversidad desde un enfoque social, cultural y educativo. CONCLUSIÓN. El concepto de diversidad es comprendido y aceptado por los docentes como un factor presente en nuestra sociedad; es decir que asumen la diferencia como un aporte relevante en la construcción de las características propias de cada ser, por lo tanto, son consienten que, sin importar el género, la raza las diferencias físicas y la clase social, todos tienen derecho a ser tenido en cuenta en igualdad de condiciones.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: Diversity are the different characteristics inherent to human nature, taking into account, their culture, religion, gender and ideology that identifies the individual and form their own identity; In this sense, diversity enriches the qualities, social and cultural relationships between people and social groups. This research aims to describe the construct of diversity as a social phenomenon of informants relate the phenomenon of diversity from culture, race, gender, biology and education. ANALYSIS AND DISCUSSION: According to the studied and analyzed background on the diversity in the discourses of the teachers, in an essential way it was discovered that the informants have constructed a concept of diversity from a social, cultural and educational approach. CONCLUSION. The concept of diversity is understood and accepted by teachers as a factor present in our society; that is, they assume difference as a relevant in the construction of the characteristics of each being, therefore, they agree that, regardless of gender, race, physical differences and social class, everyone has the right to be account in equal conditions teachers of an educational institution in the municipality of Cúcuta-Norte de Santander. METHODS: The present research is of a qualitative type of cross-section under a phenomenological approach in order to describe from the teachers' voice the construct of diversity as a social phenomenon within the Educational Institution. RESULT: From the hermeneutic analysis it was possible to reveal that thees_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectDiversidad.es_CO
    dc.subjectCultura.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectDocentes.es_CO
    dc.subjectRaza.es_CO
    dc.titleLa diversidad como fenómeno social en los docentes de una Institución Educativa de Cúcuta – Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-10-
    dc.relation.referencesJosé M. “ASPECTOS DE LA DIVERSIDAD.” 2010;1–9es_CO
    dc.relation.referencesMauricio E, Portilla P. Representaciones sociales de diversidad en los actores educativos de una institución de educación básica y media en la Comuna 8 del Municipio de Cúcuta. 2016;es_CO
    dc.relation.referencesVargas PMB. La diversidad en el aula “Construcción de significados que otorgan los profesores, de Educación Parvularia, Enseñanza Básica y de Enseñanza Media, al trabajo con la diversidad, en una escuela municipal de la comuna de La Región Metropolitana.” 2008;es_CO
    dc.relation.referencesCalder AR, Luhmann N, Luhmann N. Cuando se habla de diversidad ¿ de qué se habla ? 2012;es_CO
    dc.relation.referencesMaría P, Quiroga R. LA EVOLUCIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A LO LARGO DE LA HISTORIA. 2006;1–15es_CO
    dc.relation.referencesMendieta-izquierdo G. La fenomenología desde la perspectiva hermenéutica de Heidegger : una propuesta metodológica para la salud pública * Phenomenology as seen from the hermeneutics perspective of. 2015;es_CO
    dc.relation.referencesDenzin P, Vargas D. La entrevista en investigación cualitativa. 2012;es_CO
    dc.relation.referencesStrauss A. Bases de la investigación cualitativa . Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada.es_CO
    dc.relation.referencesMarambio CHRRHRETP. Politicas educativas para la atencíón a la diversidad cultural.es_CO
    dc.relation.referencesDe A, Hevia R, Universidad E, Portales D. Educación y diversidad cultural. 2003;es_CO
    dc.relation.referencesMolina CE. ¿ Qué es eso de la interseccionalidad ? Aproximación al tratamiento de la diversidad desde la perspectiva de género en España. 2012;3:203–22.es_CO
    dc.relation.referencesWade P. R aza y naturaleza humana H uman nature and race R aça e natureza humana University of Manchester , UK L ’ AMOUR N ’ EST PAS UNE ARME BLANCHE Fotografía de Johanna Orduz. 2010;(14):205–26.es_CO
    dc.relation.referencesDora Esperanza Sevilla Santo MJMP y CJR. Percepciones sobre la educación inclusiva: la visión de quienes se forman para docentes [Internet]. p. 5–16. Available from: https://www.redalyc.org/html/2831/283152311005/es_CO
    dc.relation.referencesBobadilla M del RA. EDUCACIÓN, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN: LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN PERSPECTIVA. 2013;es_CO
    dc.relation.referencesPerez MR meza. DIVERSIDAD CULTURAL Y CONCEPCIONES DE BIODIVERSIDAD DE DOCENTES EN FORMACIÓN INICIAL DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA. 2016;12–23.es_CO
    dc.relation.referencesPérez-Mesa MR. Concepciones de biodiversidad : una mirada desde la diversidad cultural. 2013;es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Davila_2018_TG.pdfDavila_2018_TG925,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.