• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
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    dc.contributor.authorCáceres Mansilla, Luz Amparo.-
    dc.date.accessioned2022-12-01T20:44:05Z-
    dc.date.available2019-03-10-
    dc.date.available2022-12-01T20:44:05Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationCáceres Mansilla, L.A. (2018). Síndrome de burnout, trastornos del sueño y su asociación con las alteraciones vocales en docentes de primera infancia. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5006es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5006-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: La investigación tuvo como objetivo analizar la asociación entre síndrome de Burnout, y trastornos del sueño con las alteraciones vocales en docentes de Primera Infancia MÉTODOS: Estudio de corte transversal descriptivo correlacional, con la técnica de análisis de correspondencias múltiples, se buscó establecer el nivel de asociación entre las variables, se utilizó el software R. RESULTADOS: se observaron 4 grupos de variables; un grupo está conformado por: prueba respiratoria y raza, eficiencia habitual del sueño y despersonalización, estado civil y grupo etario, duración del sueño y realización personal aparentemente la asociación es media, pero como hay poca variabilidad explicada no es posible afirmarlo, se recolecto más evidencia y aumentar la muestra ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Entre las características más destacables del sueño en población trabajadora están los estudios que señalaron a la rotación de turnos o al estrés laboral como factores que favorecen las alteraciones en la fase circadiana de sueño y dificultades en el mantenimiento ininterrumpido del sueño, Diversos estudios han mostrado como los estresores pueden incidir significativamente en la aparición de las alteraciones de sueño. En el análisis muestra la gravedad que puede presentar un profesional y el grado de estrés al cual está expuesto, ubicándolo en una posición más de riesgo de padecimiento, todo esto porque existen factores educativos relacionados con la fatiga vocal, como el tipo de asignatura y número de horas de clase. CONCLUSIONES: Este estudio de corte transversal descriptivo correlacional, con la técnica de análisis de correspondencias múltiples, Analizando los resultados obtenidos por los diferentes métodos utilizados para la recolección de información, se logró determinar que estos tres factores no tiene correlación alguna, pero al remitirnos a la teoría, nos podemos dar cuenta que si hay un alto índice de correlación ya que la falta de sueño produce agotamiento físico, las personas presentan diferentes problemáticas que les afectan el sueño y les genera fatiga física, que por consiguiente lleva al estrés laboral y a la pérdida de la voz.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: The following research aims to analyze the association between Burnout syndrome, and sleep disorders with vocal alterations in early childhood teachers. METHODS: This descriptive correlational cross-sectional study, with the multiple correspondence analysis technique, seeks to establish the level of association between the variables, the R Core Team software (2018) was used. A: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. RESULTS: no associations were found between the variables. ANALYSIS AND DISCUSSION: the risk that is exposed in the collected values is not so alarming, but if it tends to increase, but what is worrying is the quality of sleep. Showing that only 40.48% has no difficulty in falling asleep. Therefore 59.12% presents some type of difficulty and puts the health of the teacher at risk. CONCLUSIONS: It was clearly possible to make a very thorough analysis of the association between Burnout syndrome and sleep disorders with vocal alterations in early childhood teachers, which allowed us to determine the relationship of these and the importance of not taking early prevention. Everything can cause severe afflictions in the future, so it was important to carry out surveys that yielded a detailed index of the problems that arise. For this case, the situation gives us indicators, from the milder to the acutees_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectVoz.es_CO
    dc.subjectAlteración vocal.es_CO
    dc.subjectEstrés laboral.es_CO
    dc.subjectTrastorno del sueño.es_CO
    dc.subjectDocentes.es_CO
    dc.titleSíndrome de burnout, trastornos del sueño y su asociación con las alteraciones vocales en docentes de primera infancia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-10-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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