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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Bruges Romero, Augusto Ramiro. | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T15:40:09Z | - |
dc.date.available | 2022-02-03 | - |
dc.date.available | 2022-12-01T15:40:09Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Bruges Romero, A. R. (2021). Influencia del pensamiento computacional en las habilidades cognitivas propias de los métodos de resolución de problemas [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4974 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4974 | - |
dc.description | El desarrollo de software se ha convertido en un aspecto fundamental en la formación de ingenieros y se ha establecido como una competencia diferenciadora al momento de acceder al campo laboral; sin embargo, su aprendizaje no es una tarea fácil y muchos estudios apuntan a que el principal inconveniente se encuentra en la debilidad cognitiva de los estudiantes para resolver problemas, lo cual es un problema recurrente en otras áreas de formación, por lo que se hace necesario fortalecer la comprensión, el análisis, la síntesis y la evaluación a nivel general. Desde esta perspectiva, se planteó una investigación con un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, cuyo objetivo principal estaba en analizar la influencia del pensamiento computacional, desarrollado a través del aprendizaje de la programación, en el mejoramiento de las habilidades cognitivas propias de los métodos de resolución de problemas. Los informantes de la investigación fueron 10 estudiantes y 3 docentes del curso de programación I y II en el periodo 2021-I, y utilizó como técnicas de recolección de información pruebas al iniciar y al finalizar el curso, la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los resultados de los instrumentos aplicados evidenciaron que los estudiantes presentan problemas de comprensión e interpretación, así como desconocimiento de conceptos básicos que obstaculizaron el correcto planteamiento de soluciones a los problemas presentados en las pruebas iniciales. En la prueba diagnóstica la mayoría de los estudiantes obtuvieron bajos resultados, lo que indica que existen deficiencias para solucionar problemas, ya que los elementos del pensamiento computacional son aplicados de manera mínima y los aciertos obedecen más a procesos mentales de orden inferior como memoria, observación y comparación. Los resultados de la prueba final y el análisis de los demás instrumentos aplicados muestran que la adquisición de conocimientos sobre programación mejoró las habilidades de abstracción y análisis; aumentaron la creatividad; incluyeron elementos de diseño, planificación y seguimiento; desarrollaron la metacognición, la síntesis y la evaluación. La presente investigación arrojó como resultado que el desarrollo del pensamiento computacional le permite al estudiante mejorar la forma en que resuelve los problemas, adquiriendo habilidades cognitivas y metacognitivas para utilizar nuevos métodos y estrategias que generan alternativas de solución más creativas, ágiles y eficientes. El uso adecuado del conocimiento y los elementos adquiridos en torno al pensamiento computacional y el aprendizaje de la programación, así como la mejora de habilidades asociadas al análisis y la comprensión, permiten optimizar la forma en que solucionan problemas. | es_CO |
dc.description.abstract | Software development has become a fundamental aspect in the training of engineers and has been established as a differentiating competence at the time of accessing the labor field; however, its learning is not an easy task and many studies suggest that the main drawback is in the cognitive weakness of students to solve problems, which is a recurring problem in other formation areas, it is necessary to strengthen understanding, analysis, synthesis and evaluation at a general level. From this perspective, a research with a qualitative approach and phenomenological design was proposed, whose main objective was to analyze the influence of computational thinking, developed through the learning of programming, in the improvement of cognitive skills of problem solving methods. The informants of the research were 10 students and 3 teachers of the programming I and II course in the period 2021-I, and used as information collection techniques tests at the beginning and end of the course, participant observation and semi-structured interview. The results of the applied instruments showed that students present problems of understanding and interpretation, as well as lack of knowledge of basic concepts that hindered the correct approach of solutions to the problems presented in the initial tests. In the diagnostic test, the majority of students obtained low results, which indicates that there are deficiencies to solve problems, since the elements of computational thinking are applied in a minimal way and the correct answers are more due to mental processes of inferior order such as memory, observation and comparison. The results of the final test and the analysis of the other instruments applied show that the acquisition of programming knowledge improved abstraction and analysis skills; increased creativity; included elements of design, planning and monitoring; developed metacognition, synthesis and evaluation. The present research obtained as a result that the development of computational thinking allows students to improve the way they solve problems, acquiring cognitive and metacognitive skills to use new methods and strategies that generate more creative, agile and efficient solution alternatives. The proper use of the knowledge and elements acquired around computational thinking and programming learning, as well as the improvement of skills associated with analysis and understanding, allow optimizing the way they solve problems. | es_CO |
dc.format.extent | 161 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento computacional, | es_CO |
dc.subject | Habilidad cognitiva, | es_CO |
dc.subject | Método, | es_CO |
dc.subject | Solución de problemas, | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje, | es_CO |
dc.subject | Programación, | es_CO |
dc.subject | Lenguaje de programación, | es_CO |
dc.subject | Abstracción. | es_CO |
dc.title | Influencia del pensamiento computacional en las habilidades cognitivas propias de los métodos de resolución de problemas. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-11-03 | - |
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dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
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