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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4955
Title: | Análisis fenoménico de las competencias profesionales en el ejercicio de la fonoaudiología, desde la perspectiva de los fonoaudiólogos. |
Authors: | Blanco Gonzalez, Nasly Stefany. Guerra Daza, Alejandra Lucia. |
Keywords: | Competencias profesionales. Fenomenología. Fonoaudiología. Validación. |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. |
Citation: | Blanco González, N.S. Guerra Daza, A.L. (2021). Análisis fenoménico de las competencias profesionales en el ejercicio de la fonoaudiología, desde la perspectiva de los fonoaudiólogos. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4955 |
Abstract: | INTRODUCTION: Professional competencies are a set of knowledge, abilities and skills that allow professional development in the world of work, starting from there; The University of Pamplona proposes to update its curriculum in order to train suitable professionals capable of facing labor competitiveness, for this reason, the need arises to validate said competences, through the following question: What is the perception that speech therapists have about the competencies required for their professional practice in the labor field?. METHODS: The study was developed within the qualitative paradigm with a phenomenological and naturalistic approach. The actors in the study were 14 professionals in Speech Therapy, who accessed the semi-structured interview, made up of 9 questions grouped into 3 categories (knowledge, beliefs and attitudes), related to the central phenomenon. The information was analyzed in the Atlas.Ti and Gephi software from 3 stages: epojé, transcendental reduction and synthesis. RESULTS: 500 nodes and 13 noemas were obtained, prevailing in Law 376 of 1997 due to their high degree of severity. ANALYSIS AND DISCUSSION: The 13 noemas obtained were correlated with the evidence found during the search for information and consequently with the criteria of the professionals. CONCLUSIONS: The perception of each of the interviewees according to their expertise in the world of work, will come to know the impact and importance of the speech therapy professional in society. The competences determine that the speech therapist is a comprehensive professional to perform effectively in his various fields of action. |
Description: | INTRODUCCIÓN: Las competencias profesionales son un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que permiten al profesional desenvolverse en el mundo laboral, partiendo de allí; la Universidad de Pamplona propone actualizar su currículo con el fin de formar profesionales idóneos capaces de enfrentar la competitividad laboral, por tal razón, surge la necesidad de validar dichas competencias, a través del siguiente interrogante ¿Cuál es la percepción que tienen los Fonoaudiólogos sobre las competencias requeridas para su ejercicio profesional en el campo laboral?. MÉTODOS: El estudio se desarrolló dentro del paradigma cualitativo con un enfoque fenomenológico y naturalista. Los actores del estudio fueron 14 profesionales en Fonoaudiología, quienes accedieron a la entrevista semiestructurada, conformada por 9 preguntas agrupadas en 3 categorías (conocimientos, creencias y actitudes), relacionadas al fenómeno central. La información fue analizada en el software Atlas.Ti y Gephi a partir de 3 etapas: epojé, reducción trascendental y síntesis. RESULTADOS: Se obtuvieron 500 nodos y 13 noemas, predominando en ellos la Ley 376 de 1997 por su alto grado de gravedad. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Los 13 noemas obtenidos, se correlacionaron con la evidencia encontrada durante la búsqueda de información y consecuentemente con los criterios de los profesionales. CONCLUSIONES: La percepción de cada uno de los entrevistados de acuerdo con su experticia en el mundo laboral, permitió conocer el impacto y la importancia que tiene el profesional en fonoaudiología frente a la sociedad. Las competencias determinan que el fonoaudiólogo es un profesional de carácter integral para desempeñarse efectivamente en sus diversos campos de acción. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4955 |
Appears in Collections: | Fonoaudiología |
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