• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/493
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMina Romero, Ingrid Claritza.-
    dc.contributor.authorMejia Barrera, Magda Katherine.-
    dc.date.accessioned2022-04-25T22:56:29Z-
    dc.date.available2016-02-25-
    dc.date.available2022-04-25T22:56:29Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationMina Romero I. C.; Mejia Barrera, M. K. (2015). Factores de riesgo y de protección del desarrollo social de los niños afrocolombianos del municipio de Tame-Arauca. Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/493es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/493-
    dc.descriptionEl presente estudio titulado “factores de riesgo y de protección del desarrollo social de los niños afrocolombianos”, realizado en el Municipio de Tame, (Arauca), tiene como objetivo describir los factores de riesgo y de protección frente al desarrollo social, mediante un estudio cualitativo como proyecto de investigación, que brindará estrategias para el fortalecimiento de aquellos factores protectores que permiten el desarrollo óptimo del niño en su contexto. La parte teórica está constituida por tres capítulos que hacen referencia al desarrollo social de niños, y niñas, así mismo, la caracterización de la población afrodescendiente y por último se enfatiza en los factores protectores y de riesgo que influyen en el desarrollo social de los niños y niñas. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron observación participante a niños, entrevista semiestructurada a padres de familia y docentes, grupo focal a padres de familia, estas técnicas se analizaron mediante matrices, evidenciando los factores de riesgo de protección riesgo y de protección que influyen en el desarrollo social de niños y niñas Afrocolombianos.es_CO
    dc.description.abstractThis study entitled "risk factors and protective social development of AfroColombian children" held in the municipality of Tame (Arauca), aims to describe risk factors and protection from social development through a study as qualitative research project that will provide strategies for strengthening those protective factors that enable optimal child development in context. The theoretical part consists of three chapters that refer to the social development of children and girls, likewise characterize the population of African descent and finally emphasizes the protective and risk factors. The instruments used were participant observation children, semistructured interview parents and teachers, focus group for parents, these instruments were analyzed using matrices, showing the risk factors of risk protection and protective influence social development Afrocolombianos children and girls.es_CO
    dc.format.extent140es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – facultad de salud.es_CO
    dc.subjectProtección.es_CO
    dc.subjectRiesgo.es_CO
    dc.subjectDesarrollo social.es_CO
    dc.subjectAfrodescendiente.es_CO
    dc.titleFactores de riesgo y de protección del desarrollo social de los niños afrocolombianos del municipio de tame-arauca.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2015-11-25-
    dc.relation.referencesAcevedo, A (s.f).La buena crianza, pautas y reflexiones sobre como criar con responsabilidad y alegría. Grupo Editorial Norma. pp. 9.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez (2005). Desarrollo Social del niño. Revisado el 18 de Octubre 2015. disponible en https://books.google.com.co/books?id=AwYIq11wtjIC&pg=PA177&dq=educacion+e n+el+desarrollo+social+del+ni%C3%B1o&hl=es&sa=X&ved=0CBoQ6AEwAGoVCh MIjaGKis7PyAIVCR4eCh2oUQ9m#v=onepage&q=educacion%20en%20el%20desarr ollo%20social%20del%20ni%C3%B1o&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesASONET (2015). Alcaldía de Tame. Recuperado el día 02 de mayo de 2015.Disponible en http://www.tame-arauca.gov.co/index.shtml?apc=v-xx1-&x=1365865es_CO
    dc.relation.referencesAnnichiarico, J. (2010). Descripción del Proceso de Desarrollo Físico, Cognitivo y Psicosocial de los niños y niñas Norte Santandereanos. “Trabajo de grado no publicado”. Universidad de Pamplona. Departamento de psicología.es_CO
    dc.relation.referencesBerger (2013). Diversidad y discriminación en la escuela, experiencias para aprender. Equipo Revista Docencia. Recuperado el 12 de octubre de 2015. Disponible en http://www.revistadocencia.cl/pdf/20131205182300.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama Epigenético del adulto Revista Lasallista de Investigación. Revisado el 3 Mayo 2015 de ww.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBlanco R. (1999): “Hacia una escuela para todos y con todos” Boletín 48, Abril, 1999. Santiago de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesColegio Colombiano de Psicólogos. (2009). Deontología y Bioética del Ejercicio de la Psicología en Colombia. Recuperado el 2 de Mayo de 2015 de infopsicologica.com: http://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesContreras & Botello (2012). Factores De Riesgo En El Rendimiento Académico De Adolescentes Trabajadores Adscritos A Corprodinco. “Trabajo de grado no publicado”. Universidad de Pamplona. Departamento de psicología.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Recuperado el día 10 de Mayo del 2015, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125es_CO
    dc.relation.referencesCorrea Álzate, J. I., & Bedoya Sierra, M. (2011). Intervención en el manejo social del riesgo en infancia y adolescencia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (29), 122- 144. Recuperado el día 4 de Abril de 2015 de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/download/74/153es_CO
    dc.relation.referencesDANE. (2011). La visibilizarían estadística de los grupos étnicos colombianos. Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Recuperado el 02 de marzo de 2015 de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5005557es_CO
    dc.relation.referencesDomínguez, L (2006). Psicología del Desarrollo Problemas, Principios y Categorías. Revisado 29 Abril 2015 de newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/en/.../LibroLauraDominguez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEdwards (2014).Los niños y la pobreza: Violación de los derechos infantiles. Recuperado el 12 de Octubre de 2015. Disponible en www.humanium.orges_CO
    dc.relation.referencesGirón (2006). Los niños y las niñas frente al conflicto armado en Colombia. Editorial Universidad Santiago de Cali. Colombia. Pp.79.es_CO
    dc.relation.referencesGodoy P. (2000): “Educación inclusiva: las condiciones para avanzar en Chile”. Santiago de Chile: Fundación INENI.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, M (2007). Colombia una Nación Multicultural. Revisado 2 Mayo 2015.es_CO
    dc.relation.referencesHaquin, C., Larraguibel, M., & Cabezas, J. (2004). Factores protectores y de riesgo en salud mental en niños y adolescentes de la ciudad de Calama. Revista chilena de pediatría. 411-420.Revisado 24 Abril 2015 de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/htm/v13nro2/pdf/IDEACION-SUICIDA-YFACTORES-ASOCIALDOS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesenao, G., Ramírez, C. & Ramírez, L. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. El Ágora, 7 (2), 233-240.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, A. (2007). Diversidad Étnica. Revisado 1 Mayo 2015 de http://www.afrodescendientesundp.org/FCKeditor_file/File/PP_AVANCE_POB_AFR OCOLOMBIANA.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Mexico: McGrawHill, 5a edición.es_CO
    dc.relation.referencesICBF (1968). Acerca del ICBF. República de Colombia. Departamento para la prosperidad social. Recuperado el día 26 de Abril. Disponible www.icbf.gov.co/portal/page/portalICBF/Eilnstitutoes_CO
    dc.relation.referencesICBF, (2008).Modulo de educación en salud sexual y reproductiva con enfoque en habilidades para la vida. Primera Edición. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesINCODERL (2014). Implementación del programa de legalización de tierras y fomento al desarrollo rural para comunidades negras a nivel nacional. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesJaramillo, (2011). Concepción de Infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte. Edición 8º. Revisado 28 octubre 2015. Disponible en http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1687/1096.es_CO
    dc.relation.referencesLey 1090 de 2006, Código Deontológico y Bioético de Psicología, Reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología. Miércoles 6 de septiembre de 2006. Recuperado el día 10 de mayo del 2015, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.htmles_CO
    dc.relation.referencesLey 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá, D.C. Miércoles 8 de Noviembre de 2006. Recuperado el día 10 de Mayo de 2015. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, J. (2009). "Factores asociados al desarrollo moral en un grupo de estudiantes de grado décimo”. Revisado 29 Abril 2015 de www.redalyc.org/pdf/805/8051101.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, S. (2003). Trabajo Investigativo desarrollado en las Juntas de Acción Comunal del proyecto Eco-barrios - Línea Recreación y Deporte. Departamento de Acción Comunal del Distrito, http://www.redcreación.org/investigación/penis.htmes_CO
    dc.relation.referencesMeece, J. (2011). Desarrollo del niño y del adolescente. Revisado 24 Abril 2015 de www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMerchán, L, (2011). Sin golpes ni gritos, descubriendo la Crianza Positiva. Manual para agentes educativos para trabajar con madres y madres. 6° Edición. Bogotá Colombia. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Revisado 3 Mayo 2015 de https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Conpes/conpes_3169_12.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOMS (2015). Organización Mundial de la salud. Temas de salud, Factores de Riesgo. Recuperado el dia 03 de Mayo de 2015. Disponible en: http://www.who.int/topics/risk_factors/es/es_CO
    dc.relation.referencesPáramo, M. A. (2011). Factores de Riesgo y Factores de Protección en la Adolescencia: Análisis de Contenido a través de Grupos de Discusión. Terapia psicológica, ciudad de Mendoza, Argentina.29. (1) ,85-95. Revisado 26 Marzo 2015 de www.uda.edu.ar/images/publicaciones_instituto_de_investigaciones.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPadilla (2015). Comunidad ASONET, Asociación de negritudes de Tame.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, D. (2013). El Crecimiento y Desarrollo físico Infantil. Revisado 24 Abril 2015 de www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/844816993X.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamón (2007). Los estudios contemporáneos sobre población afrocolombiana. Revisado 30 Mayo 2015 de http://www.urosario.edu.co/Subsitio/Catedra-de-EstudiosAfrocolombianos/Documentos/teodora-R.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRendón, M. (2013). Etnoeducación Afrocolombiana. Revisado 24 Noviembre 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles326662_archivo_pdf_Dia4_ETNOEDU CACION_AFROCOLOMBIANA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRestrepo (2008). “Racismo y discriminación”. En: Axel Rojas (Coordinador). 2008. Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Aportes para maestros. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, Colección Educaciones y Culturas. Recuperado el 02 de marzo del 2015 de www.ram-wan.net/restrepo/documentos/bibliografia-libro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez (2007). Pautas de crianza. Tomado el día 16 de marzo del 2015 disponible en: http://psicologiacaif.bligoo.com.co/pautas-de crianza#.VDNdKWd5NxYes_CO
    dc.relation.referencesSánchez Teruel, D.; (2012). Factores de riesgo y protección ante la delincuencia en menores y jóvenes. Revista de Educación Social. Nª 15. Recuperado de www.eduso.net/res/pdf/15/factores_res_15.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSanabria, A. M. & Uribe Rodríguez, A. F. (2010) Factores psicosociales de riesgo asociados a conductas problemáticas en jóvenes infractores y no infractores. [Versión Digital] Revista. Divers. Perspect. Psicol. 6 (2). Pp. 257-274es_CO
    dc.relation.referencesSolórzano, N., Gaitán, P., Uribe, M., Castro, M. E., Llanes, J., & Carreño, A. (2007). Estudio de riesgo-protección psicosocial en estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Revisado 30 Marzo 2015 de http://www.grupotellso.com/INEPAR/pdf/liberadictus/99_Estudio_de_riesgo_protecci on_psicosocial_en_estudiantes_de_la_Universidad_Iberoamericana_.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTorres (2003). Estrés en la infancia, su prevención y tratamiento. 3°Edición. Narcea, S.A. Madrid. Recuperado el día 03 de Noviembre de 2015. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=vQmG3pBsGt4C&pg=PA154&dq=Cassidy+% 26+Asher+(1992)&hl=es419&sa=X&ved=0CCYQ6AEwAWoVChMI6pDQvOL6yAIVwj4mCh1nYQnD#v=on epage&q=Cassidy%20%26%20Asher%20(1992)&f=falsees_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mina_ Mejia_TG_2015.pdfMina_ Mejia_TG_2015982,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.