• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fisioterapia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4929
    Título : Factores de riesgo relacionados con las lesiones deportivas de miembro inferior en jugadores de baloncesto pertenecientes al club ESBARI.
    Autor : Osorio Osorio, María Jose.
    Lanzziano Pereda, Jessica Celina.
    Palabras clave : Los autores no prporcionan la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Osorio Osorio, M.J. Lanzziano Pereda, J.C. (2021). Factores de riesgo relacionados con las lesiones deportivas de miembro inferior en jugadores de baloncesto pertenecientes al club ESBARI. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4929
    Resumen : Los autores no proporcionan la información sobre este ítem.
    Descripción : La práctica de actividades deportivas ha venido aumentando considerablemente durante el trascurso de los últimos años, adquiriendo un papel importante en la sociedad, sin embargo, a medida que la realización del deporte aumenta y con este su intensidad, mayor es la posibilidad de sufrir una lesión trayendo consigo efectos negativos sobre la salud. El objetivo de este estudio es determinar la relación entre los factores de riesgo y las lesiones deportivas presentes en miembro inferior de los jugadores de baloncesto en formación del club ESBARI. Como metodología se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, la cual conto una la muestra 47 jugadores. En los resultados se obtuvo que el 38,3% presentaron lesiones donde el 21,3% fueron en hombres, el tipo de lesión más representativo fue el esguince de tobillo con el 52,4%; las lesiones se registraron tanto en competición como en entrenamiento con el 38,1%, siendo la lateralidad derecha con mayor índice lesivo con un 47,6%. Se logró determinar la relación entre los factores de riesgo y las lesiones deportivas en miembro inferior de los jugadores, encontrándose que el tipo de calzado, la posición del juego y el uso de vendaje aumenta el riesgo de sufrir una lesión deportiva.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4929
    Aparece en las colecciones: Fisioterapia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Osorio_Lanzziano_2021_TG.pdf744,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.