Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4902
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Santafe Gutierrez, Jorge Hernando. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-30T14:58:06Z | - |
dc.date.available | 2021-02-27 | - |
dc.date.available | 2022-11-30T14:58:06Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Santafe Gutierrez, J. H. (2020). Plan para el aprovechamiento de las TIC de la educación media en la Institución Educativa Pública Bethlemitas, Brighton en la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4902 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4902 | - |
dc.description | El presente Trabajo de Grado propone un plan para la implementación de TIC dentro del proceso de formación de los estudiantes de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton usando las diferentes herramientas TIC que ofrecen tanto el Ministerio de las TIC como el Ministerio de Educación, como apoyo al proceso de formación en estudiantes de primaria y bachillerato. Los resultados permitieron ver que, si es posible mejorar los niveles de formación y más aún cuando en estos momentos se cuanta con equipos que fueron donados para la institución pero que aún no se han podido implementar toda vez que, no se cuanta con los recursos financieros para poder implementar las respectivas salas de informática en esta intuición educativa. Con el proyecto se le deja indicado el derrotero a seguir por parte de las directivas de la Institución educativa, además se le indican los diferentes elementos que deben tener en cuenta al momento de implementar la mejora de los procesos formativos a través de las TIC. | es_CO |
dc.description.abstract | The present degree project proposes a pedagogical strategy to improve the low level of the lexical competence of the English language in the eleventh grade students of the Los Laureles educational institution in Barrancabermeja, Santander. The pedagogical strategy was developed on the Moodle platform with a duration of 4 weeks. Before designing the strategy, a diagnostic test was carried out to determine the level of vocabulary in the second language, then each week the students entered the platform and carried out a vocabulary unit; Subsequently, a post-test was carried out to determine if the students had improved after applying the strategy. The results showed that the group in general increased a level of vocabulary and in particular, all the students increased some points compared to the diagnostic test. It is planned to continue with this project in other grades of the educational institution to determine if in the long term there are improvements in the results of the ICFES tests. | es_CO |
dc.format.extent | 129 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura. | es_CO |
dc.subject | Educación, | es_CO |
dc.subject | Secundaria, | es_CO |
dc.subject | Bethlemitas, | es_CO |
dc.subject | Brighton, | es_CO |
dc.subject | MEN, | es_CO |
dc.subject | MINTIC. | es_CO |
dc.title | Plan para el aprovechamiento de las TIC de la educación media en la Institución Educativa Pública Bethlemitas, Brighton en la ciudad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-11-27 | - |
dc.relation.references | Alhothli, A. (2015). investigating the impact of using moodle as an e-learning tool for students in an english language institute. Montana: Universidad deMontana. | es_CO |
dc.relation.references | Alston, S. (2017). Investigación correlacional. Colombia: UCD. | es_CO |
dc.relation.references | British Council. (2020). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) Obtenido de https://www.britishcouncil.es/ingles/niveles/a2 | es_CO |
dc.relation.references | Camargo, p. (2014). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Obtenido de: https://www.utb.edu.co/newsletter/educacionadistancia/2014/boletin006/noti_apliaciones/ 005-lastic/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Carneiro, R., Toscano, J. C., & Diaz , T. (2009). Los desafios de las TIC para el cambio educativo. España: Fundacion santillana. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/37227526/cambio_ed ucativo.pdf?response-content disposition=inline%3B%20filename%3DLos_desafios_de_las_TIC_para_el_ cambio_e.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz- | es_CO |
dc.relation.references | Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F2019091 | es_CO |
dc.relation.references | Cedia. (2013). Modelo de calidad de un Ims. Obtenido de http://repositorio.cedia.org.ec/bitstream/123456789/1002/1/Reporte%20T% | es_CO |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1977). El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: SeixBarral. | es_CO |
dc.relation.references | Claro, M. (2014). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del art. Obtenido de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3781/1/lcw339.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colop. (2012). Uso de la internet y su incidencia en la formación integral del estudiante. Obtenido de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0094.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colombiaaprende (2020), Página de información y recursos de Colombiaaprende. Obtenido de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cainicio | es_CO |
dc.relation.references | Congreso Ley 115. (1994). Ley 115 de 1994. sd: Ministerio de educación nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso Ley 1341. (2009). Ley 1341 del 30 de julio de 2009. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341 | es_CO |
dc.relation.references | Congreso Ley 1651. (2013). Ley 1651 del 12 de julio de 2013. Obtenido de https://colomboworld.com/academico/resoluciones/Ley1651de2013 | es_CO |
dc.relation.references | Corbin, J., & Strauss, C. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Tecnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellin: Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | CPE (2020). Computadores para educar. Proyecto del Ministerio de Educación en articulación con el Ministerio del as TIC y el SENA. Tomado de: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/es/nosotros/que-es-computadores-para-educar | es_CO |
dc.relation.references | Eduteka. (2020). El portal de los educadores. Obtenido de: https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/herramientas-tic/eduteka-el-portal web-que-promueve-la-inclusion-de-las-tic-en-el-aula-de-clase | es_CO |
dc.relation.references | Gonzalez, J. (2013). Estrategia metodologica mediada por la plataforma Moodle para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de distancia, desplazamiento, | es_CO |
dc.relation.references | Gonzalez, M., & Moyeta, M. (2014). Moodle como herramienta de apoyo en la enseñanza del inglés para turismo desde el enfoque comunicativo. Argentina: Universidad Nacional de San Luis. | es_CO |
dc.relation.references | Grisales, C. (2013). Implementación de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis López de Mesa. Medellin: Universidad Nacional de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Mazat, R. (2012). La percepción sobre la utilidad de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en las asignaturas de español e inglés de los estudiantes de cuarto primaria de un colegio privado en la ciudad de Guatemala. Guatemala: sd. | es_CO |
dc.relation.references | Mineducación (s f). Uso pedagógico de tecnologías y medios de comunicación. Exigencia constante para docentes y estudiantes. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html | es_CO |
dc.relation.references | Mineducación (2011). Una llave maestra Las TIC en el aula. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html | es_CO |
dc.relation.references | Mineducación (2014). Docente de básica secundaria y media tecnología e informática. Documento Guía. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 342767_recurso_nuevo_14.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2017). DTO- octubre. sd: Congreso nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2018). Número de estudiantes promedio por computador. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-354999.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación. (14 de marzo de 2018). Ministra Giha evaluó avances del programa ‘Colombia Bilingüe’ y socializó acciones para fortalecerlo en 2018. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación. (2006). Decreto N 3870. Colombia: Ministerio de educación nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Mintic (2015). Los docentes, protagonistas en Educa Digital Colombia. Obtenido de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/13962:Los-docentes-protagonistas-en-Educa-Digital-Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Mintic (2016). Guía Cómo Estructurar el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información – PETI. Obtenido de: https://www.mintic.gov.co/arquitecturati/630/articles 15031_recurso_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mintic (2019). Con formación docente las TIC generan impacto en la educación. Obtenido de: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/15533:Con-formacion docente-las-TIC-generan-impacto-en-la-educacion | es_CO |
dc.relation.references | Mintic (2020). Iniciativa: Aprovechamiento de las TIC para mejorar la calidad educativa. Obtenido de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Iniciativas/Usuarios/Aprovechamiento-de-las TIC-para-mejorar-la-calidad-educativa/ | es_CO |
dc.relation.references | Mintic (2020A). Iniciativa: Lanzamiento de laboratorios para los docentes del país. Obtenido de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de Prensa/Noticias/125707:Este-ano-lanzaremos-Laboratorios-de-Innovacion-para-los docentes-del-pais-Director-de-Computadores-para-Educar | es_CO |
dc.relation.references | Molina. (2003). Lexico Mental. Mexico: sd. | es_CO |
dc.relation.references | Moodle - Open-source learning platform. (2020). Obtenido de https://moodle.org/?lang=es | es_CO |
dc.relation.references | Nada, A. (2015). Investigating the impact of using moodle as an e-learning tool for students in an english language institute. Estados Unidos: Universidad de Montana. | es_CO |
dc.relation.references | Niño, C. (21 de agosto de 2019). Enseñanza y aprnedizaje del idioma ingles en America Latina es incipiente. Obtenido de http://udgtv.com/noticias/local/ensenanza-aprendizaje idioma-ingles-america | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa, M. (30 de mayo de 2019). Asesorías académicas Milton Ochoa. Obtenido de https://miltonochoa.com.co/home/index.php/component/k2/itemlist/category | es_CO |
dc.relation.references | Online Quizzes: Take Online Quiz - ProProfs. (2019). Retrieved 23 March 2020, from https://www.proprofs.com/quiz-school/browse | es_CO |
dc.relation.references | Perez, S. (2013). Implementación de la plataforma LMS en la Institución Educativa Luis López de Mesa. Colombia: Institución educativa Luis López de Mesa. | es_CO |
dc.relation.references | República diario. (21 de agosto de 2019). Colombia ocupo el puesto 60 en el índice del dominio del inglés 2018. Obtenido de https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-ocupo-el-puesto-60 | es_CO |
dc.relation.references | Revista dinero. (12 de junio de 2016). Con un bajo desempeño Colombia pierde el añoen bilinguismo. Obtenido de https://www.dinero.com/pais/articulo/educacion-y nivel-de-ingles-en- colombia/239673 | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2017). Metodología de la investigación. México. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Medina, I. I. (2014). Estado de arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. Entornos, 28, 93 - 107. Recuperado el 31 de agosto de 2019, de file:///C:/Users/CPE/Downloads/528- Texto%20del%20art%C3%ADculo-1100-1-10-20160613%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Semana. (2018). Colombia y su preocupante nivel de inglés. Semana, 5. | es_CO |
dc.relation.references | SENA. (2020). Servicio Nacional de PArendizaje – SENA, intidad para el desarrollo del país. Disponible en: http://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/quienesSomos.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2007). El proceso de la Investigación Científica. Ed. Limusa, México. | es_CO |
dc.relation.references | Valderrada, Alvarado, & Leon. (2013). Estrategia didáctica para implementar un LMS en el aula. Colombia: sd. | es_CO |
dc.relation.references | Yukavetsky. (2003). La elaboración de un módulo instruccional. Obtenido de http://www.educacionpersonal.com/edupersonal/pluginfile.php/6335/mod_resour ce/content/2/diseno_instruccional.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Zañartu, L. (2003). Aprendizaje colaborativo: Una nueva forma de diálogo interpersonal y en red. Revista digital de educación y nuevas tecnologías, 12. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión de Proyectos Informáticos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Santafe_2020_TG.pdf | Santafe_2020_TG.pdf | 1,69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.