Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4898
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sequeda Arenas, Edwin Mauricio. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-30T14:18:16Z | - |
dc.date.available | 2021-01-02 | - |
dc.date.available | 2022-11-30T14:18:16Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Sequeda Arenas, E. M. (2020). Modelo de gestión integral de aplicaciones educativas multimediales [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4898 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4898 | - |
dc.description | La presente investigación, surgió de la necesidad de definir un modelo de gestión que permita integrar recursos educativos digitales como apoyo a la docencia universitaria. El modelo se basa en las buenas prácticas de la gestión de proyectos del PMBOK1 (Área de conocimiento: Gestión de la Integración del Proyecto), basado en las estrategias y lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para el desarrollo profesional docente. En este documento, se presenta un análisis del estado del arte en el área de desarrollo de software educativo, el cual permitió evidenciar la falta de un modelo de gestión para la integración de recursos educativos digitales en el aula. Como un aporte al conocimiento, se estructuró un modelo de gestión integral compuesto por 6 componentes (Estratégico, Organizacional, Desarrollo, Integración, Evaluación y Gestión). El modelo fue validado empleando el juicio de expertos y encuestas en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Pamplona, con el objetivo de mostrar las ventajas y beneficios de su aplicación en la docencia universitaria y las mejoras en el proceso de enseñanza, las cuales se espera sean aplicables a las diferentes áreas del conocimiento en educación superior. | es_CO |
dc.description.abstract | The present investigation arises from the need to define a management model that allows the integration of digital educational resources as support for university teaching. The model includes the good practices of PMBOK project management (Knowledge Area: Project Integration Management), based on the strategies and guidelines of the Ministry of National Education for professional teacher development. In this document, an analysis of the state of the art in the area of educational software development is presented, which demonstrates the lack of a management model for the integration of digital educational resources in the classroom. As a contribution to knowledge, an integral management model composed of 6 components is structured (Strategic, Organizational, Development, Integration, Evaluation and Management). The model was validated using expert judgment and surveys at the Faculty of Agrarian Sciences of the University of Pamplona, with the aim of showing the advantages and benefits of its application in university teaching and improvements in the teaching process, which it is expected to be applicable to the different areas of knowledge in higher education. | es_CO |
dc.format.extent | 85 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Modelo de gestión integral de aplicaciones educativas multimediales. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-10-02 | - |
dc.relation.references | Abud, A. (2009). MeISE: Metodología de Ingeniería de Software Educativo. Revista Internacional de Educación en Ingeniería, 1-9. | es_CO |
dc.relation.references | Ángeles, A. (2012). Planes estratégicos integrales para la incorporación y uso de TIC: claves para administar el cambio. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 1-8. | es_CO |
dc.relation.references | Angulo. (2017). Implementación de una aplicación móvil como guía en la posología de los canes para el programa de medicina veterinaria de la Universidad de Pamplona. Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Bastardo. (2010). Modelo de gestión para la administración y control de los proyectos en desarrollo de la empresa IMPS Caribe CA. Puerto Ordaz: Unexpo. | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, L., & Ballesteros, J. (2014). UBoa, un Referente Metodológico para la Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje. INGE CUC, 67-75. | es_CO |
dc.relation.references | Cabero, J., & Llorente, M. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Revista de Tecnología de Información y comunicación en Educación, 13. | es_CO |
dc.relation.references | Calderón, A., & Marín, J. (2011). Modelo de Gestión Integral de TIC en Procesos de Producción de Educación Virtual. Cali: Universidad ICESI. | es_CO |
dc.relation.references | Castañeda, L. (2009). Las Universidades apostando por las TIC: Modelos y Paradojas de cambio institucional. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1-14. | es_CO |
dc.relation.references | Cataldi, Z. (2000). Metodología de diseño, desarrollo y evaluación de software educativo. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. | es_CO |
dc.relation.references | Cataldi, Z., Lage, F., Pessacq, R., & García, R. (2003). Metodología extendida para la creación de software educativo desde una visión integradora. Revista latinoamericana de tecnología educativa, 9-40. | es_CO |
dc.relation.references | Cifuentes, A. (2012). Modelo de integración de buenas prácticas para la gestión de proyectos de desarrollo de software para empresas donde dichos proyectos no son un objetivo de negocio. Cali: Universidad ICESI. | es_CO |
dc.relation.references | Duart, J., & Lupiáñez, F. (2005). E-strategias en la introducción y uso de las TIC en las Universidades. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5-31. | es_CO |
dc.relation.references | Escobar Pérez, J., & Cuervo-Martinez, A. (2008). Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de Humanas: 74 http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de _expertos_27-36.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Galvis, A. (junio de 2004). Metacursos: Soluciones eLearnig Innovadoras. Recuperado el 22 de Enero de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles 73523_archivo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García, J. (2008). Método alternativo para el desarrollo de software educativo basado en prácticas efectivas. Huajapan de León: Universidad Tecnológica de la Mixteca. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, F., & Sequeda, E. (10 de 02 de 2015). ResearchGate GmbH. Obtenido de ResearchGate Web site: www.reserachgate.net | es_CO |
dc.relation.references | González. (2014). Desarrollo de un Aplicativo de Miología Canina para los programas de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Pamplona. Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., & Carlos, F. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2014). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: Imprenta Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | MEN, M. d. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá: Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. | es_CO |
dc.relation.references | MEN, M. d. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: Oficina de educación educativa con uso de nuevas tecnologías. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (24 de 07 de 2018). Ministerio de Educación Nacional Web Site. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles 311722_archivo9_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Núñez, A., Bernardo, M., Guitart, L., Miratvilles, P., & Achcaoucaou, F. (2013). Implantación de recursos didácticos digitales en asignaturas de aorganización de empresas. Revista d'innovació educativa, 85-91. | es_CO |
dc.relation.references | Osman, N., Ramli, R., & Taib, J. (2017). Multimedia Education Tools for Effective Teaching and Learning. Journal of Telecommunication, Electronic and Computer Engineering, 143-146. | es_CO |
dc.relation.references | Páez, H., Cantú, M., & Rodríguez, C. (2016). Incorporación de las TIC por parte de profesores universitarios colombianos. Ingenio UFPSO, 89-100. | es_CO |
dc.relation.references | Parra, E. (2011). Propuesta de Metodología de desarrollo de software para objetos virtuales de aprendizaje MESOVA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 113-137. | es_CO |
dc.relation.references | Peláez, G., & López, B. (2006). Metodología para el desarrolo de software educativo DESED. Revista UPIICSA, 7-10. | es_CO |
dc.relation.references | Pereira, H. (2002). Análisis experimental de los criterios de evaluación de usabilidad de aplicaciones multimedia en entornos de educación y formación a distancia. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña. | es_CO |
dc.relation.references | Planestic. (20 de Junio de 2014). Universidad de Pamplona. Obtenido de /unipamplona/portalIG/home_58/recursos/2015/12042015/plan_accion_2015.xlsx | es_CO |
dc.relation.references | Planestic. (24 de 07 de 2018). Universidad de Pamplona. Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/planestic/ | es_CO |
dc.relation.references | PMI. (2013). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos PMBOK. Pensilvania: Project Management Institut Inc. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, F., & Zwerg, A. (2012). Metodología de la investigación: más que una receta. AD-minister, 91-111. | es_CO |
dc.relation.references | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1-14. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, I. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. ENTORNOS, 93-107. | es_CO |
dc.relation.references | Santiago. (2013). Modelo para la gestión de comunicaciones en proyectos de telecomunicaciones. Pamplona: Universiada de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Santiago, J., & Sequeda, E. (Octubre de 2016). ResearchGate GmbH. Obtenido de ResearchGate Web site: www.researchgate.net | es_CO |
dc.relation.references | Solano. (2015). Diseño e Implementación bajo el entorno Android de un Programador de seguimiento del ciclo reproductivo para ganado de leche. Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Sosa, E., & Salinas, J. (2018). Model of Incorporation of Emerging Technologies in the Classroom (MIETC). International Journal of Emerging Technologies in Learning, 124-148. | es_CO |
dc.relation.references | Tamargo, M. (2005). Gestión Social, Biblioteca Virtual, Universidad de SanAndrés, Argentina. Obtenido de http://www.gestionsocial.org/archivos/00000419/Gesti%F3n_Integral_de_Proyectos_Soci ales_-_Parte_1_-_Ma._del_Carmen_Tamargo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Taquez, H., Rengifo, D., & Mejía, D. (27 de 07 de 2018). Portal Educativo de las Américas. Obtenido de http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/dise-o-de-un-instrumento-para evaluar-el-nivel-de-uso-y-apropiaci-n-de-las-tic-en-u | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2006). INTEGRA, Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Villareal. (2016). Diseño de un aplicativo Multimedia del sistema reproductor bovino para los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Pamplona. Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Vivanco, G. (2015). Educación y Tecnologías de la información y la comunicación. Revista Brasilera de Educación, 297-315. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión de Proyectos Informáticos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Sequeda_2020_TG.pdf | Sequeda_2020_TG.pdf | 2,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.