• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Maestría en Gestión de Proyectos Informáticos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4895
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorTrejos Chacon, Cinthia Rocio.-
    dc.date.accessioned2022-11-30T14:01:49Z-
    dc.date.available2020-11-10-
    dc.date.available2022-11-30T14:01:49Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationTrejos Chacon, C. R. (2020). Modelo para la gestión de la calidad en proyectos de infraestructura de telecomunicaciones [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4895es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4895-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación genera e incorpora a la industria de las telecomunicaciones un modelo que se compone de una serie de pasos que responden a la pregunta ¿Qué se debe incluir en la gestión de un proyecto de telecomunicaciones?, aporta una nueva perspectiva en el área de la gestión de calidad; mediante la metodología desarrollada y el análisis de los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas de gestión de proyectos permiten la integración de estándares internacionales específicos para el sector de las telecomunicaciones como el TL9000:2016 (Sistemas de Gestión de Calidad en la industria de las telecomunicaciones); en miras de fortalecer la competitividad del sector con un enfoque sobre la eficacia, gestión y reducción de costes, mejora continua y relaciones comerciales con clientes y proveedores. El modelo diseñado es una síntesis de pasos que buscan integrar la guía del PMBOK los lineamientos de la norma TL 9000 en su manual de requerimientos, donde se especifican las características y rasgos que aporta la norma y que son de utilidad para gestionar un proyecto de telecomunicaciones especialmente en el área de interés de la gestión de calidad.es_CO
    dc.description.abstractThis research work generates and incorporates into the telecommunications industry a model that consists of a series of steps that answer the question What should be included in the management of a telecommunications project? It provides a new perspective in the quality management area; Through the developed methodology and the analysis of project management knowledge, skills, tools and techniques, they allow the integration of specific international standards for the telecommunications sector such as TL9000:2016 (Quality Management Systems in the telecommunications industry); with a view to strengthening the competitiveness of the sector with a focus on efficiency, management and cost reduction, continuous improvement and business relationships with customers and suppliers. The designed model is a synthesis of steps that seek to integrate the PMBOK guide into the guidelines of the TL 9000 standard in its requirements manual, which specifies the characteristics and features provided by the standard and which are useful for managing a telecommunications project. especially in the area of interest of quality management.es_CO
    dc.format.extent167es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleModelo para la gestión de la calidad en proyectos de infraestructura de telecomunicaciones.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2020-08-10-
    dc.relation.referencesAcuña Medina, D., Romero Zuñiga, C., & López Juvinao, D. (2016). Sistema integral de gestión de calidad en la Universidad de la Guajira, Colombia. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 18(3), 474–491.es_CO
    dc.relation.referencesAli Al-Balushi, R., Kaka, A., & Fortune, C. (2004). Project Management Processes and the Achievement of Organizational Strategies – the Case of Telecomm. Operator. Association of Researchers in Construction Management, 1(2), 1155–1164. Recuperado de http://www.arcom.ac.uk/-docs/proceedings/ar2004-1155-1164_Al Balushi_Kaka_and_Fortune.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlonso, F., & Vargas, L. (2015). Modelo de planificación para la gestión de alcance de proyectos de implementación de sistemas de ejecución de manufactura. aplicación en la industria del sector de bebidas y alimentos.es_CO
    dc.relation.referencesAlzate-Ibañez, A. M., Ramírez Ríos, J. F., & Bedoya Montoya, L. M. (2018). Modelo para la implementación de un sistema integrado de gestión de calidad y ambiental en una empresa SIDERÚRGICA. Ciencias Administrativas, (13), 032. https://doi.org/10.24215/23143738e032es_CO
    dc.relation.referencesAPAZA, K. C. P. (2019). Mejora De La Gestión Estratégica En Empresas De Telecomunicaciones, Socias Comerciales De Telefónica Del Perú, Utilizando Balanced Scorecard (Vol. 8).es_CO
    dc.relation.referencesArab Momeni, M., Yaghoubi, S., & Aliha, M. R. M. (2019). An optimal control model for analyzing quality investment in the project management. Computers and Industrial Engineering, 129(February), 529–544. https://doi.org/10.1016/j.cie.2019.02.007es_CO
    dc.relation.referencesAristizábal, S. (2016). Técnicas Utilizadas En La Gestión De Calidad En La Planeación Y Seguimiento De Proyectos En Organizaciones De Cali - Colombia (Universidad De San Buenaventura; Vol. 2). https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.11.011es_CO
    dc.relation.referencesArmesto, S., & Cuevas, Y. (2018). Factibilidad Para La Implementacion De Un Sistema De Gestion De Calidad Bajo La Norma Iso 9001:2015 En La Empresa Transregional S.A, En Ocaña, Norte De Santander (Universidad Francisco De Paula Santander Ocaña). Recuperado de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/2290/1/32100.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAROCA, M. Á. (2015). Caracterización Del Modelo De Gestión De Calidad Iso 9001:2008 En Una Empresa De Telecomunicaciones De Bogotá (Universidad Militar Nueva Granada; Vol. 5). https://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2017.09.006es_CO
    dc.relation.referencesBeyhl T., G. H. (2016). Metodología de pensamiento de diseño en el trabajo: captura y comprensión de la interacción de métodos y técnicas. En: Plattner H., Meinel C., Leifer L. (eds) Design Thinking Research. Comprender la innovación. Springer, Cham. https://doi-org.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/10.1007/978-3-319-40382-3_5es_CO
    dc.relation.referencesBenites, S. (2019). Evaluación De La Calidad En La Gestión De Los Proyectos De Inversión Pública De Infraestructura Durante Su Ejecución En La Municipalidad Provincial De Ilo, En El Periodo 2015 – 2016. Universidad José Carlos Mariátegui.es_CO
    dc.relation.referencesBonilla, E., & Niño, O. (2018). Diseño Del Sistema Integrado De Gestión Basado En Las Normas Iso 9001:2015 Y Ohsas 18001:2007 Para El Proceso Ejecución De Proyectos En La Empresa Hidraforcis S.A.S (Vol. 2). Universidad De Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesBrenes, C. (2019). Modelo para mejorar la gestión de proyectos de apame design s.a.es_CO
    dc.relation.referencesBuritica, S., Hernández, O., & Hoyos, J. (2007). Puntos De Función Ajustados Para Sistemas De Información Fundamentados En Ingeniería De Software Y Telecomunicaciones.es_CO
    dc.relation.referencesCabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. C. (13 de Enero de 2020). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Obtenido de http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/jca107.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCabrera Ortiz, J. G. (2017). Modelo de gestión de proyectos para una pyme del sector de servicios de sonido e iluminación profesional en Colombia. Perspectivas y desafíos para la competitividad: una mirada global desde los territorios, 63–97. https://doi.org/10.22490/9789586516389.03es_CO
    dc.relation.referencesCaita, V., Fonseca, B., & Peña, S. (2019). Propuesta de implementación del Sistema de Gestión de Calidad basada en la norma ISO 9001: 2015, para la empresa BIGFOOT COLOMBIA S.A.S (UNIVERSITARIA AGUSTINIANA; Vol. 53). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004es_CO
    dc.relation.referencesCALDERÓN, A. M., & MARÍN, J. C. (2011). Modelo De Gestión Integral De Tic En Procesos De Producción De Educación Virtual (Universidad IcesI; Vol. 11). https://doi.org/10.16194/j.cnki.31-1059/g4.2011.07.016es_CO
    dc.relation.referencesCamisón, C., Cruz, S., & González, T. (2007). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas.es_CO
    dc.relation.referencesCeptureanu, E., Ceptureanu, S., Luchian, C., & Luchian, I. (2017). Quality Management in Project Management Consulting. A Case Study in an International Consulting Company.es_CO
    dc.relation.referencesChacón, L. E. (2019). Propuesta de implementación del lineamiento de calidad en los proyectos de la empresa Garper Ingeniería CIA SAS bajo la guía PMBOK (Universitaria Agustiniana). https://doi.org/.1037//0033-2909.I26.1.78es_CO
    dc.relation.referencesChávez, C. (2018). Actualizacion Del Sistema De Gestión De Calidad En La Empresa Soluciones Omega S.A Mosquera- Cundinamarca, Basado En La Normativa Ntc Iso 9001:2015 (Universidad De Pamplona; Vol. 53). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004es_CO
    dc.relation.referencesCorrea, L. (2019). Implementación De Un Modelo De Gestión De Proyectos De Desarrollo De Software, Para El Aseguramiento De Calidad En Los Productos De La Dirección De Sistemas De La Empresa Pública Yachay. Universidad Técnica Del Norte.es_CO
    dc.relation.referencesCruz, F. L., López, A. D. P., & Ruiz, C. (2017). Sistema De Gestión Iso 9001-2015: Técnicas Y Herramientas De Ingeniería De Calidad Para Su Implementación. Ingeniería Investigación y Desarrollo, 17(1), 59–69. https://doi.org/10.19053/1900771x.v17.n1.2017.5306es_CO
    dc.relation.referencesCuba, C. (2019). Influencia De Una Pmo Para La Gestión De Proyectos De Sistemas De Información En Una Empresa De Telecomunicaciones En El Perú.es_CO
    dc.relation.referencesDÍAZ, E. C., FLOREZ, E. J., & OTERO, M. E. (2019). Propuesta Para El Diseño De Una Zona De Estudio Con Panel Solar En La Plazoleta De La Familia De La Universidad De Santander Bajo Los Estándares De La Pmi (Vol. 8). Universidad De Santander “UDES” – CAMPUS CUCUTA.es_CO
    dc.relation.referencesDueñas, G. (2019). Análisis de las variables que afectan la planeación de los proyectos de construcción de obras civiles (Universidad francisco de paula santander ocaña). Recuperado de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/2290/1/32100.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDuque, D. (2017). Modelo teórico para un sistema integrado de gestión (seguridad, calidad y ambiente). Revista de Ingeniería Industrial, V(18), 115–130. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=215052403009%0ACómoes_CO
    dc.relation.referencesELKIN RODRIGO AMAYA. (2017). Diseño Bajo La Metodología Pmbok De Un Plan De Mejora Para El Cumplimiento De Los Requisitos De Calidad, Ambiente, Seguridad Y Salud En El Trabajo En La Empresa Sti Sas (Corporación Universitaria Minuto De Dios Sede; Vol. 53). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004es_CO
    dc.relation.referencesFontalvo, T. J., & De La Hoz, E. J. (2018). Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en una Universidad Colombiana. Formación universitaria, 11(1), 35–44. https://doi.org/10.4067/s0718-50062018000100035es_CO
    dc.relation.referencesForum, Q. (2013). Quality Improvement Trends in the Telecommunications Industry. Quest Forum, 2009–2012.es_CO
    dc.relation.referencesG. Mayorga, M., Furgerson, K., Cook, K., Ann Wardle, E., O’Hara, D. P., Probst, C. J., … Koltz, R. L. (2016). Manual De Requerimientos Tl 9000:2016. Journal of Chemical Information and Modeling, 6(2), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004es_CO
    dc.relation.referencesGantiva Vergara, J. G. (2014). Conocimiento de normas, estándares, buenas prácticas y mejores prácticas en el ejercicio de la ingeniería relacionada con las tic en colombia. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, 7.es_CO
    dc.relation.referencesGarrido Ríos, D. A., & Ramírez Martínez, J. C. (2010). Análisis Comparativo De Metodologías De Proyectos En Una Empresa De Tecnología. Internet and Society, 275–283. Recuperado de http://www.umng.edu.co/documents/10162/745279/V2N2_3.pdf%0Ahttp://files/24/V2N2_ 3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGittler, T., Relea, E., Cortib, D., Corani, G., Weiss, L., Cannizzaro, D., & Wegener, K. (2018). Towards predictive quality management in assembly systems with low quality low quantity data - a methodological approach. Procedia CIRP, 73, 235–240. https://doi.org/10.1016/j.procir.2018.04.001es_CO
    dc.relation.referencesGoméz, C. A., & Martinez, E. (1992). Modelo de gestión de los servicios de telecomunicaciones para las Empresas Públicas de Medellín.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, C. A. (2017). Diagnostico De La Calidad Y El Entendimiento De En Las Áreas De Negocio De La Empresa De Telecomunicaciones Xyzw. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, I. Y. D., & Calderón, D. C. A. (2013). Gestión De La Calidad En Las Telecomunicaciones. Un Acercamiento a La Norma Tl 9000. Revista Telemática, 12(1), 23–31.es_CO
    dc.relation.referencesGuevara, J. (2013). Modelo Para La Gestión De Comunicaciones En Proyectos De Telecomunicaciones. Uiversidad De Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesHsu, C. M., & Su, C. T. (2002). Quality management practices in Taiwan’s telecommunication industry. Measuring Business Excellence, 6(3), 42–46. https://doi.org/10.1108/13683040210441986es_CO
    dc.relation.referencesIbarra, A. M. Z., & Ruiz, D. V. S. (2008). Diseño y desarrollo de un modelo experimental para la auditoría de sistemas de gestión de calidad total de empresas del sector de Telecomunicaciones.es_CO
    dc.relation.referencesJaime, E. R., & Castillo, A. A. B. (2016). Diseño Y Planeación Del Sistema De Gestión De Calidad De La Empresa Comunitaria De El Carmen Y Guamalito Administración Pública Cooperativa “Emcagua a.P.C” Basado En Los Lineamientos De La Norma Ntc Iso 9001:20.es_CO
    dc.relation.referencesJaimes, X. G. (2018). Diseño Del Sistema De Gestión De La Calidad Basado En La Ntc Iso 9001:2015 Para Los Procesos De Gestion Directiva Y Educacion No Escolarizada Del Hogar Infantil Niño Jesús De Praga Ubicado En Pamplona Norte De Santander Autor. Universidad De Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesJimenez, G., & Zapata, E. (2018). Metodología Integrada para el Control Estratégico y la mejora continua , basada en el Balanced Scorecard y el Sistema de Gestión de Calidad : Aplicación en una Organización de Servicios en Colombia Resumen ( Abstract ) Palabras Claves. (January 2016).es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, J. K. (2020). Implementación de la gestión por procesos en el proceso de seguimiento y liquidación de proyectos en una empresa de telecomunicaciones. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.es_CO
    dc.relation.referencesLangley, Mark A. (2016). El alto costo de un bajo desempeño. PMI´s Pulse of the Profession.es_CO
    dc.relation.referencesLara, F., Villamizar, L., & Tarazona, R. (2016). Proyectos De Implementación De Sistemas De Ejecución De Manufactura Mes Modelo De Planificación De Alcance Aplicado En La Industria Colombiana.es_CO
    dc.relation.referencesLeal, L. A. (2017). Diseño De Un Sistema Integral De Gestión De Calidad Y Seguridad Y Salud Ocupacional De Acuerdo Con Las Normas Iso 9001:2015 E Oshas 18001:2007 Para El Proceso Misional De Proceso De Produccion Y Potabilizacion De Aguas De Los Patios (Universidad De Pamplona; Vol. 1). Https://Doi.Org/10.1037/0022-3514.51.6.1173es_CO
    dc.relation.referencesLÓPEZ, A. E. (2016). Elaboración De Una Guía Metodológica Como Herramienta De Aplicación De La Ingeniería De Software En El Desarrollo De Aplicaciones Para Telecomunicaciones (Vol. 8). Universidad De Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, G., & Flores, J. (2009). Estandarización De Las Herramientas De Gestión En Las Telecomunicaciones (Vol. 45). Https://Doi.Org/10.7202/1016404ARes_CO
    dc.relation.referencesLópez, G., & Flores, J. (2010). Estandarización De Las Herramientas De Gestión En Las Telecomunicaciones. (1).es_CO
    dc.relation.referencesLópez, J. D. (2007). Integración de Modelos Estratégicos de Calidad para el sector de las Telecomunicaciones.es_CO
    dc.relation.referencesLu, P., Cai, X., Wei, Z., Song, Y., & Wu, J. (2019). Quality management practices and inter organizational project performance: Moderating effect of governance mechanisms. International Journal of Project Management, 37(6), 855–869. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2019.05.005es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, A., & Faraldi, R. (2018). NORMA ISO 9001: La Utilización De Las Tic Para La Implementación De Sistemas De Gestión De La Calidad. 2.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez Rojas, A. B., Laguado Ramirez, R. I., & Flórez Serrano, E. G. (2018). Factores de éxito de la certificación ISO 9001 en empresas de Cúcuta y su Área Metropolitana. Estudios Gerenciales, 34(147), 216–228. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.147.2599es_CO
    dc.relation.referencesMedium. (2015). Certificaciones : ¿Cómo está avanzando el sector TI colombiano ? 8. Recuperado de https://web.certicamara.com/media/160113/certificaciones-como-esta avanzando-el-sector-ti-colombiano.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMesa, K. D., Ascanio, R., & Carvajalino, L. C. (2019). Establecimiento De Metodologías, Herramientas Y Buenas Prácticas Para La Formulación, Administración Y Evaluación De Proyectos Ambientales En La Recuperadora Yáñez García (Universidad De Santander “Udes” – Campus Cucuta Division). Https://Doi.Org/.1037//0033-2909.I26.1.78es_CO
    dc.relation.referencesMINTIC. (2017). Marco Nacional de Cualificaciones Colombia. Bogotá D.C, Colombia: Eco Emprendedores Creativos S.A.S.es_CO
    dc.relation.referencesMora, S. C., & Arenas, Y. (2017). Diseño Del Sistema De Gestión De Calidad Bajo La Norma Técnica Colombiana Iso 9001:2015 En La Compañía Alimenticia Tu Pan Gourmet Sas. Universidad Francisco De Paula Santander Ocaña.es_CO
    dc.relation.referencesMUJICA, C. A., & MUÑOZ, J. F. (2015). Diseño Del Sistema De Gestión Para La Dirección Del Proyecto Qms Usando La Metodología Scrum Y El Balanced Scorecard En La Empresa Alcatel-Lucent De Colombia (Vol. 53). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004es_CO
    dc.relation.referencesNarvaez, K. (2017). Diseño Del Sistema De Gestión De Calidad Basado En La Norma Iso 9001:2015 Para La Empresa Orgánicos Palnorte S.A.S (Universidad De Pamplona; Vol. 16). https://doi.org/10.30798/makuiibf.323102es_CO
    dc.relation.referencesNoboa, A. M. L. (2004). Establecimiento y Estandarización de Procesos y Programas de Auditoria para el Sector de las Telecomunicaciones.es_CO
    dc.relation.referencesOca, J., & Manuel, P. (2014). Comparacion De Metodologias De Gerencia De Proyectos Prince2.es_CO
    dc.relation.referencesOcampo, F. (2017a). Análisis estructural general a la norma TL 9000 como el sistema de gestión de la calidad para la industria de las telecomunicaciones.es_CO
    dc.relation.referencesOcampo, F. (2017b). Análisis Estructural General A La Norma Tl 9000 Como El Sistema De Gestión De La Calidad Para La Industria De Las Telecomunicaciones Especialización En Gerencia En Calidad De Productos Y Servicios. Universidad Libre De Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesOlano, L. V. (2019). Modelos y normas para la evaluación de la gestión de calidad de los procesos: Una revisión sistemática de la literatura. Universidad Peruana Unión.es_CO
    dc.relation.referencesOrtíz, W. (2015). Diseño De La Documentación Del Sistema De Gestion De La Calidad Para El Proceso De Logistica Y Distribucion De Alimentos De La Empresa Grupo Galvis G.P. S.A.S (Vol. 5). https://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2017.09.006es_CO
    dc.relation.referencesPastran, M., Ordoñez, H., & Cobos, C. (2019). ISO 29110 en Colombia : de la teoría a la práctica Institución Universitaria Antonio José Camacho ( Colombia ) ISO 29110 in Colombia : from theory to practice. 17(2).es_CO
    dc.relation.referencesProject Management Institute. (2017). Dirección de proyectos (Guía del Pmbok). En Guia de los Fundamentos para la direccion de Proyectos. Recuperado de www.pmi.orges_CO
    dc.relation.referencesPULIDO, C. J., & VESGA, H. D. (2019). Diseño De Un Sistema De Gestión De Calidad Para La Empresa Calzado Jose Julian Con Base A La Ntc Iso 9001:2015 En La Ciudad De Cúcuta, Norte De Santander (Vol. 8). Universidad De Santander-Campus Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesForum, Q. (2016). Requirements Handbook TL9000:2016 (R6).es_CO
    dc.relation.referencesQuEST FORUM. (20 de Enero de 2020). Obtenido de https://www.questforum.org/es_CO
    dc.relation.referencesQUINTERO, L. E., & NIEBLES, L. O. (2017). Propuesta Para La Implementación De La Ntc Iso 9001:2015 En La Empresa Impresiones Nacionales De Colombia, En Aguachica, Cesar. (Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña). Recuperado de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/2290/1/32100.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRenfijo, J., & Llanos, J. (2015). Herramientas Y Técnicas De Gestión Para La Gerencia De La Calidad En Las Etapas De Planeación Y Seguimiento De Un Proyecto. Universidad De San Buenaventura.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, A. R. (2019). Diseño Sgc Iso 9001:2015 Biblioteca Ucc Barrancabermeja (Universidad Cooperativa De Colombia). https://doi.org/.1037//0033-2909.I26.1.78es_CO
    dc.relation.referencesRivera-Contreras, A. L. (2018). Evaluación de los modelos de gestión de proyectos rurales de agua potable y saneamiento básico implementados en los llanos de Colombia. Dyna, 85(204), 289–295. https://doi.org/10.15446/dyna.v85n204.67539es_CO
    dc.relation.referencesRomero, S. M. (2014). Propuesta Metodológica Para La Planificación De Proyectos Informáticos Bajo El Estándar Pmi. 57–70.es_CO
    dc.relation.referencesSaad, S. M., & Khamkham, M. A. (2018). Development of an Integrated Quality Management Conceptual Framework for Manufacturing Organisations. Procedia Manufacturing, 17, 587–594. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2018.10.100es_CO
    dc.relation.referencesSalazar, A. A. M. (2010). Diseño de un plan de la calidad para los proyectos de nuevos productos de prepago de digitel.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesSantiago-Guevara, J. C., Rojas-Contreras, M., & Esteban-Villamizar, L. A. (2013). Gestión de Comunicaciones en los Proyectos. TecnoLógicas, 11(1), 465. https://doi.org/10.22430/22565337.347es_CO
    dc.relation.referencesSantiago, C., Pamplona, U. De, Santander, N. De, Mauricio, W., Contreras, R., Pamplona, U. De Villamizar, E. (2014). Las Comunicaciones Del Proyecto Y Su Gestión. 1–10.es_CO
    dc.relation.referencesSiew-Phaik Loke, Ayankunle Adegbite Taiwo, Hanisah Mat Salim, and A. G. D. (2011). Service Quality and Customer Satisfaction in a Telecommunication Service Provider. 2011 International Conference on Financial Management and Economics, 11, 24–29.es_CO
    dc.relation.referencesSuárez, L. W. (2016). Modelo de gestión del conocimiento basado en el método de The 10 Step Road Map para mejorar la planificación y el control de proyectos informáticos en la Policía Nacional. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(3), 157–170. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.343es_CO
    dc.relation.referencesSuryn, W., Bourque, P., Abran, A., & Laporte, C. (2003). Software product quality practices - Quality measurement and evaluation using TL9000 and ISO/IEC 9126. Proceedings - 10th International Workshop on Software Technology and Engineering Practice, STEP 2002, 156–160. https://doi.org/10.1109/STEP.2002.1267625es_CO
    dc.relation.referencesTangarife, L., Sánchez, M., & Rojas, W. (2014). Modelo de interventoría de tecnologías de información en el área de conocimiento de la gestión del alcance de PMBOK® Y Alineado Con Iso 21500 Y Cobit.es_CO
    dc.relation.referencesTorres Beltrán, A. M., Luna Altamirano, K. A., Ormaza Andrade, J. E., & Cantos Ochoa, M. E. (2019). Gestión de la calidad en el sector de telecomunicaciones. Orientaciones hacia la mejora continua en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Azogues – Ecuador. Visionario Digital, 3(2), 170–190. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.407es_CO
    dc.relation.referencesYan, X., & Thong, J. Y. L. (2001). International direct dialing quality in a competitive transitional telecommunications market. IEEE Communications Magazine, 39(5), 168–174. https://doi.org/10.1109/35.920873.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Proyectos Informáticos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Trejos_2020_TG.pdfTrejos_2020_TG.pdf3,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.