Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4861
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Arias Dueñez, Carlos Andrés. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-29T20:17:53Z | - |
dc.date.available | 2022-03-20 | - |
dc.date.available | 2022-11-29T20:17:53Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Arias Dueñez, C. A. (2021). Sistema de actividades de ejecución individual para la formación metrológica en Ingeniería Eléctrica y afines [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4861 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4861 | - |
dc.description | EL objetivo de este informe es presentar el proceso para el diseño de un sistema de actividades de ejecución individual para la enseñanza en metrología, dirigido a los estudiantes de ingeniería eléctrica y afines de la universidad de pamplona, para ello se hizo un análisis amplio del contenido, la estructura, el marco teórico, la interfaz, el componente pedagógico, el sistema de evaluación, de los recursos multimedia, y demás componentes del sistema actual en formación metrológica MeI. El contenido del sistema MeI y la búsqueda extensiva de información académica sobre metrología sirvió como insumo para la constitución de este nuevo sistema, seguidamente se elaboró el diseño siguiendo la metodología aportada por (Khan, 2010), como resultado se implementó el sistema bajo la modalidad B_Learning en dos entornos cuánticos diferentes, una versión en la plataforma Moodle y otra en un Sites de Google. | es_CO |
dc.description.abstract | This report describes the process followed to design a system of activities about individual performance during the metrological training taught to students from electrical engineering at Pamplona university, in this regard, there was a thorough analysis of the content, structure, theoretical framework, interface, pedagogical component, the system for assessment, multimedia resources, and all the other components of the system regarding metrological training. The content of the metrological system and the search for academic information about metrology were used as materials for the creation of this new system, next the design was developed according to the methodology established by (khan, 2010), as a result, the implementation of the system took place under the B learning system in two different quantum environments, one version was in Moodle platform and the other in Google sites. | es_CO |
dc.format.extent | 95 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona- Facultad de Ingenierías y Arquitectura. | es_CO |
dc.subject | B_learning. | es_CO |
dc.subject | Investigación- acción. | es_CO |
dc.subject | Entorno cuántico. | es_CO |
dc.subject | Moodle. | es_CO |
dc.subject | Google sites. | es_CO |
dc.subject | Implementación. | es_CO |
dc.subject | Diseño. | es_CO |
dc.subject | Sistema. | es_CO |
dc.title | Sistema de actividades de ejecución individual para la formación metrológica en Ingeniería Eléctrica y afines. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-20 | - |
dc.relation.references | Abreu, s., & Cárdenas, l. (2007). Implementación de un ambiente de aprendizaje virtual para la asignatura Mediciones Electrónicas. Santa clara. Obtenido de https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5876 | es_CO |
dc.relation.references | Agudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Nuevas ideas en informatica educativa. | es_CO |
dc.relation.references | Ahumada, M. (2018). Las TIC en educación superior. Una experiencia de aprendizaje usando Google Sites. Innoeduca. Obtenido de http://hdl.handle.net/11162/191194 | es_CO |
dc.relation.references | Allan, R., & Wilhelm, M. (2008). Análisis de circuitos, Teoría y Practica. Cengage Learning. | es_CO |
dc.relation.references | Análisis de Texto. (s.f.). Obtenido de https://urbinavolant.com/archivos/lengua/comtexto.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar. Cordoba: Brujas. | es_CO |
dc.relation.references | Andréu, J. (2002). Las técnicas de Análisis de contenido: Una revisión actualizada. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arias, A., & Ariza, Y. (2020). DISEÑO DE UN CURSO DE INGLÉS MODALIDAD B-LEARNING IMPLEMENTANDO LAS PLATAFORMAS SYMBALOO LEARNING PATHS Y GOOGLE CLASSROOM. | es_CO |
dc.relation.references | Bailén, T., & Bernabeu, G. (s.f.). “Google sites” como herramienta educativa. Obtenido de https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2011/documentos/posters/184090.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Boylestad, R. (2009). Teoría de Circuitos y Dispositivos Electrónicos. México: Pearson Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares, M., & Piñero, L. (2008). La Investigación-Accion, Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y practicas socio-educativas. Laurus. | es_CO |
dc.relation.references | Delgado, J. (2017). El dieseño universal en la interfaz gráfica de multimedia educativo. Actualidades investigativas en educación. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300819 | es_CO |
dc.relation.references | Escamilla, A. (2014). Metrología y sus aplicaciones. México: Patria. | es_CO |
dc.relation.references | Escamilla, A. (2014). Metrología y sus Aplicaciones. México: Grupo Editorial Patria. Obtenido de file:///C:/Users/User/OneDrive/tesis/METROLOGIA%20Y%20SUS%20APLICACIONE S%20-.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gan, A. (2011). Mediciones para ingenieros. Obtenido de https://sites.google.com/site/medicionesmei/ | es_CO |
dc.relation.references | Gan, A. (2015). Estudio pedagogico del campus virtual de la universidad de pamplona. Salamanca. | es_CO |
dc.relation.references | Godoy, P. (2016). Utilización de Moodleen el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Revista Científica Hallazgos. Obtenido de http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/ | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, J., Reyes, J., & Tirado, I. (2015). Análisis de uso de la plataforma moodle en estudiantes universitarios. Revista de investigación en tecnologias de la información. Obtenido de https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/41 | es_CO |
dc.relation.references | Gomez, M. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo. Definición, Clasificación y Metodología. ciencias humanas. Obtenido de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htm | es_CO |
dc.relation.references | Herradon, R., Blanco, J., Perez, A., & Sanchez, J. (2009). Experiencias y metodologías “b learning” para la formación y evaluación en competencias genéricas en ingeniería. La Cuestión Universitaria. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Metrología. (2015). XVIII Semintario RCM- Fundamentos Basicos de Metrología. En S. Ciro (Ed.). Bogota. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/Presentacion_Fundamentos_Basicos_de_Metrologia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Nacional de metrología. (2018). Estrategia nacional de metrología: Una apuesta por el mejoramiento de la calidad. Bogota. Obtenido de www.inm.gov.co/estrategia | es_CO |
dc.relation.references | Karcz, A. (s.f.). Fundamentos de Metrología Electrica. Marcombo Boixareu Editores. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/Fundamentos_de_Metrolog_a_El_ctrica_Tomo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Karcz., A. (1975). Fundamentos de metrología eléctrica. Marcombo. | es_CO |
dc.relation.references | Khan, B. (2010). The Global e-Learning Framework. Obtenido de https://asianvu.com/bk/appendix/Appendix%20O%20-%20The%20Global%20e Learning%20Framewor.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la practica educativa. España: Grao. | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza, P., & Galvis, A. (1999). Ambientes virtuales de aprendizaje: una metodologia para su creación. Uniandes-Lidie, 23. | es_CO |
dc.relation.references | Mirabal, A., Gómez, M., & Gonzáles, L. (2014). Uso de la plataforma Moodle como apoyo a la docencia presencial universitaria. Revista de educación mediática y TIC. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5192047 | es_CO |
dc.relation.references | Park, P. (1989). Qué es la investigación-acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. Universidad de massachusetts | es_CO |
dc.relation.references | Plazas, c. (2018). Las tareas extra-clase y sus efectos en el aprendizaje autónomo. bogota. | es_CO |
dc.relation.references | Richard Felder, Rebecca Brent. (2005). Understanding students differences. Journal of engineering education. doi:10.1002/j.2168-9830.2005.tb00829.x | es_CO |
dc.relation.references | Salazar, A. (2009). Fundamentos de circuitos. Bogota: Ediciones Uniandes. | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: McGRAW-HiLL | es_CO |
dc.relation.references | Sanchez, w. (2011). La usabilidad en Ingeniería de software: definición y caracteristicas. Ing novación. Recuperado el 20 de 11 de 2021, de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/1937/1/2.%20La%20usabilidad%20en %20Ingenieria%20de%20Software-%20definicion%20y%20caracteristicas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Suarez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la Investigación-acción colaboradora en la Educación. Revista eléctronica de enseñanza de las ciencias. Recuperado el 18 de 11 de 2021, de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_1_3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2017). Proyecto educativo del programa Ingeniería eléctrica. Pamplona. Obtenido de https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_131/recursos/general/010 92017/pep_2017.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2021). Plan de desarrollo 2021-2030. Pamplona. Obtenido de https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_71/recursos/planeacionv2/ 02022021/plan_desarrollo_2021_2030.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Nacional de la Plata. (12 de 12 de 2021). Circuitos Automatismos Eléctricos. Obtenido de https://unlp.edu.ar/frontend/media/30/33730/452634b7b0722266df4f8a3ad9e97d94.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Simón Bolivar. (s.f.). Laboratorio de circuitos eléctronicos, guía teórica. Obtenido de http://www.labc.usb.ve/paginas/mgimenez/Lab_Circ_Electronicos_Guia_Teórica/Cap6.p df | es_CO |
dc.relation.references | Veloz, A. (2016). De la interfaz del usuario al responsive web design. Latindex. Obtenido de file:///C:/Users/lmild/Downloads/8-8-1-PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barajas, M. (2003). Virtual Learning Environments in Higher Education: A European View. UNIVERSITAT DE BARCELONA. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=VuSUniMhTHcC&pg=PA21&dq=Virtual+learni ng+environment+meaning&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwi2wPXuj4DzAhXURTABHSq 6A8Q6AF6BAgIEAI#v=onepage&q=Virtual%20learning%20environment%20meaning &f=false | es_CO |
dc.relation.references | Centeno, A. & custodio, A. (2012). Sistema Virtual para la Enseñanza de la Asignatura Mediciones Industriales de la UNEXPO Puerto Ordaz. X JORNADAS DE INVESTIGACIÓN, (págs. 57-63). Puerto ordaz. Obtenido de http://www.poz.unexpo.edu.ve/postgrado/uct/descargas/XJornada/Electr%C3%B3nica/IE L08.%20SISTEMA%20VIRTUAL%20PARA%20LA%20ENSE%C3%91ANZA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Diaz, F. Barreto, C. Ordoñez, M. & Astorga, C. (2017). EL ROL DEL DOCENTE ANTES LOS AVANCES DE LAS TIC. En F. D. Carmen Barreto, Las TIC en la educación superior, Experiencias de innovación. Barranquilla: Universidad del Norte. Obtenido de http://rd.unir.net/sisi/research/resultados/15119077649789587418552%20eLas%20TIC% 20en%20la%20educacion%20superior.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hiraldo, R. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. EDUTEC. Obtenido de https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/hiraldo_162.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lopez, A. Ledesma, R. & Escalera, S. (2009). AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Obtenido de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Rayon_Parra.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Perez, J. C. (2018). Aula Virtual de Mediciones Eléctricas I para la carrera Ingeniería. Investigación, Universidad Central “Marta Abreu” de Las villas, Villa clara, Santa clara. Obtenido de https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9876 | es_CO |
dc.relation.references | Petrova, K. (2005). Moodle as a virtual learning environment. Researchgate, 19-20. Obtenido de file:///D:/Users/Documents/angelito's%20works/Moodle_as_a_virtual_learning_environ ment.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, F. & Guerra, R. (2021). Evaluación del servicio de formación virtual en la cátedra de Calidad, Metrología y Normalización. Confin Habana, 15. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2073- 60612021000200013&script=sci_arttext&tlng=pt | es_CO |
dc.relation.references | Sandor Abreu, Luis Cardenas. (2007). Implementación de un ambiente de aprendizaje virtual para la asignatura de mediciones electrónicas. Obtenido de https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/5876/Sandor%20Antonio%20Abr eu%20Gordillo.%2cLuis%20Antonio%20C%c3%a1rdenas%20Rodr%c3%adguez.pdf?se quence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (s.f.). Las TIC en educación. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Eléctrica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Arias_2021_TG.pdf | Arias_2021_TG | 1,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.