• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Eléctrica
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4861
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorArias Dueñez, Carlos Andrés.-
    dc.date.accessioned2022-11-29T20:17:53Z-
    dc.date.available2022-03-20-
    dc.date.available2022-11-29T20:17:53Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationArias Dueñez, C. A. (2021). Sistema de actividades de ejecución individual para la formación metrológica en Ingeniería Eléctrica y afines [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4861es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4861-
    dc.descriptionEL objetivo de este informe es presentar el proceso para el diseño de un sistema de actividades de ejecución individual para la enseñanza en metrología, dirigido a los estudiantes de ingeniería eléctrica y afines de la universidad de pamplona, para ello se hizo un análisis amplio del contenido, la estructura, el marco teórico, la interfaz, el componente pedagógico, el sistema de evaluación, de los recursos multimedia, y demás componentes del sistema actual en formación metrológica MeI. El contenido del sistema MeI y la búsqueda extensiva de información académica sobre metrología sirvió como insumo para la constitución de este nuevo sistema, seguidamente se elaboró el diseño siguiendo la metodología aportada por (Khan, 2010), como resultado se implementó el sistema bajo la modalidad B_Learning en dos entornos cuánticos diferentes, una versión en la plataforma Moodle y otra en un Sites de Google.es_CO
    dc.description.abstractThis report describes the process followed to design a system of activities about individual performance during the metrological training taught to students from electrical engineering at Pamplona university, in this regard, there was a thorough analysis of the content, structure, theoretical framework, interface, pedagogical component, the system for assessment, multimedia resources, and all the other components of the system regarding metrological training. The content of the metrological system and the search for academic information about metrology were used as materials for the creation of this new system, next the design was developed according to the methodology established by (khan, 2010), as a result, the implementation of the system took place under the B learning system in two different quantum environments, one version was in Moodle platform and the other in Google sites.es_CO
    dc.format.extent95es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona- Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectB_learning.es_CO
    dc.subjectInvestigación- acción.es_CO
    dc.subjectEntorno cuántico.es_CO
    dc.subjectMoodle.es_CO
    dc.subjectGoogle sites.es_CO
    dc.subjectImplementación.es_CO
    dc.subjectDiseño.es_CO
    dc.subjectSistema.es_CO
    dc.titleSistema de actividades de ejecución individual para la formación metrológica en Ingeniería Eléctrica y afines.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-20-
    dc.relation.referencesAbreu, s., & Cárdenas, l. (2007). Implementación de un ambiente de aprendizaje virtual para la asignatura Mediciones Electrónicas. Santa clara. Obtenido de https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5876es_CO
    dc.relation.referencesAgudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Nuevas ideas en informatica educativa.es_CO
    dc.relation.referencesAhumada, M. (2018). Las TIC en educación superior. Una experiencia de aprendizaje usando Google Sites. Innoeduca. Obtenido de http://hdl.handle.net/11162/191194es_CO
    dc.relation.referencesAllan, R., & Wilhelm, M. (2008). Análisis de circuitos, Teoría y Practica. Cengage Learning.es_CO
    dc.relation.referencesAnálisis de Texto. (s.f.). Obtenido de https://urbinavolant.com/archivos/lengua/comtexto.PDFes_CO
    dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2011). Aprender a investigar. Cordoba: Brujas.es_CO
    dc.relation.referencesAndréu, J. (2002). Las técnicas de Análisis de contenido: Una revisión actualizada. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArias, A., & Ariza, Y. (2020). DISEÑO DE UN CURSO DE INGLÉS MODALIDAD B-LEARNING IMPLEMENTANDO LAS PLATAFORMAS SYMBALOO LEARNING PATHS Y GOOGLE CLASSROOM.es_CO
    dc.relation.referencesBailén, T., & Bernabeu, G. (s.f.). “Google sites” como herramienta educativa. Obtenido de https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2011/documentos/posters/184090.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBoylestad, R. (2009). Teoría de Circuitos y Dispositivos Electrónicos. México: Pearson Educación.es_CO
    dc.relation.referencesColmenares, M., & Piñero, L. (2008). La Investigación-Accion, Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y practicas socio-educativas. Laurus.es_CO
    dc.relation.referencesDelgado, J. (2017). El dieseño universal en la interfaz gráfica de multimedia educativo. Actualidades investigativas en educación. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000300819es_CO
    dc.relation.referencesEscamilla, A. (2014). Metrología y sus aplicaciones. México: Patria.es_CO
    dc.relation.referencesEscamilla, A. (2014). Metrología y sus Aplicaciones. México: Grupo Editorial Patria. Obtenido de file:///C:/Users/User/OneDrive/tesis/METROLOGIA%20Y%20SUS%20APLICACIONE S%20-.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGan, A. (2011). Mediciones para ingenieros. Obtenido de https://sites.google.com/site/medicionesmei/es_CO
    dc.relation.referencesGan, A. (2015). Estudio pedagogico del campus virtual de la universidad de pamplona. Salamanca.es_CO
    dc.relation.referencesGodoy, P. (2016). Utilización de Moodleen el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Revista Científica Hallazgos. Obtenido de http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/es_CO
    dc.relation.referencesGómez, J., Reyes, J., & Tirado, I. (2015). Análisis de uso de la plataforma moodle en estudiantes universitarios. Revista de investigación en tecnologias de la información. Obtenido de https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/41es_CO
    dc.relation.referencesGomez, M. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo. Definición, Clasificación y Metodología. ciencias humanas. Obtenido de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htmes_CO
    dc.relation.referencesHerradon, R., Blanco, J., Perez, A., & Sanchez, J. (2009). Experiencias y metodologías “b learning” para la formación y evaluación en competencias genéricas en ingeniería. La Cuestión Universitaria.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Nacional de Metrología. (2015). XVIII Semintario RCM- Fundamentos Basicos de Metrología. En S. Ciro (Ed.). Bogota. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/Presentacion_Fundamentos_Basicos_de_Metrologia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Nacional de metrología. (2018). Estrategia nacional de metrología: Una apuesta por el mejoramiento de la calidad. Bogota. Obtenido de www.inm.gov.co/estrategiaes_CO
    dc.relation.referencesKarcz, A. (s.f.). Fundamentos de Metrología Electrica. Marcombo Boixareu Editores. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/Fundamentos_de_Metrolog_a_El_ctrica_Tomo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesKarcz., A. (1975). Fundamentos de metrología eléctrica. Marcombo.es_CO
    dc.relation.referencesKhan, B. (2010). The Global e-Learning Framework. Obtenido de https://asianvu.com/bk/appendix/Appendix%20O%20-%20The%20Global%20e Learning%20Framewor.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la practica educativa. España: Grao.es_CO
    dc.relation.referencesMendoza, P., & Galvis, A. (1999). Ambientes virtuales de aprendizaje: una metodologia para su creación. Uniandes-Lidie, 23.es_CO
    dc.relation.referencesMirabal, A., Gómez, M., & Gonzáles, L. (2014). Uso de la plataforma Moodle como apoyo a la docencia presencial universitaria. Revista de educación mediática y TIC. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5192047es_CO
    dc.relation.referencesPark, P. (1989). Qué es la investigación-acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. Universidad de massachusettses_CO
    dc.relation.referencesPlazas, c. (2018). Las tareas extra-clase y sus efectos en el aprendizaje autónomo. bogota.es_CO
    dc.relation.referencesRichard Felder, Rebecca Brent. (2005). Understanding students differences. Journal of engineering education. doi:10.1002/j.2168-9830.2005.tb00829.xes_CO
    dc.relation.referencesSalazar, A. (2009). Fundamentos de circuitos. Bogota: Ediciones Uniandes.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: McGRAW-HiLLes_CO
    dc.relation.referencesSanchez, w. (2011). La usabilidad en Ingeniería de software: definición y caracteristicas. Ing novación. Recuperado el 20 de 11 de 2021, de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/1937/1/2.%20La%20usabilidad%20en %20Ingenieria%20de%20Software-%20definicion%20y%20caracteristicas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSuarez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la Investigación-acción colaboradora en la Educación. Revista eléctronica de enseñanza de las ciencias. Recuperado el 18 de 11 de 2021, de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_1_3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2017). Proyecto educativo del programa Ingeniería eléctrica. Pamplona. Obtenido de https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_131/recursos/general/010 92017/pep_2017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2021). Plan de desarrollo 2021-2030. Pamplona. Obtenido de https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_71/recursos/planeacionv2/ 02022021/plan_desarrollo_2021_2030.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Nacional de la Plata. (12 de 12 de 2021). Circuitos Automatismos Eléctricos. Obtenido de https://unlp.edu.ar/frontend/media/30/33730/452634b7b0722266df4f8a3ad9e97d94.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Simón Bolivar. (s.f.). Laboratorio de circuitos eléctronicos, guía teórica. Obtenido de http://www.labc.usb.ve/paginas/mgimenez/Lab_Circ_Electronicos_Guia_Teórica/Cap6.p dfes_CO
    dc.relation.referencesVeloz, A. (2016). De la interfaz del usuario al responsive web design. Latindex. Obtenido de file:///C:/Users/lmild/Downloads/8-8-1-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBarajas, M. (2003). Virtual Learning Environments in Higher Education: A European View. UNIVERSITAT DE BARCELONA. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=VuSUniMhTHcC&pg=PA21&dq=Virtual+learni ng+environment+meaning&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwi2wPXuj4DzAhXURTABHSq 6A8Q6AF6BAgIEAI#v=onepage&q=Virtual%20learning%20environment%20meaning &f=falsees_CO
    dc.relation.referencesCenteno, A. & custodio, A. (2012). Sistema Virtual para la Enseñanza de la Asignatura Mediciones Industriales de la UNEXPO Puerto Ordaz. X JORNADAS DE INVESTIGACIÓN, (págs. 57-63). Puerto ordaz. Obtenido de http://www.poz.unexpo.edu.ve/postgrado/uct/descargas/XJornada/Electr%C3%B3nica/IE L08.%20SISTEMA%20VIRTUAL%20PARA%20LA%20ENSE%C3%91ANZA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDiaz, F. Barreto, C. Ordoñez, M. & Astorga, C. (2017). EL ROL DEL DOCENTE ANTES LOS AVANCES DE LAS TIC. En F. D. Carmen Barreto, Las TIC en la educación superior, Experiencias de innovación. Barranquilla: Universidad del Norte. Obtenido de http://rd.unir.net/sisi/research/resultados/15119077649789587418552%20eLas%20TIC% 20en%20la%20educacion%20superior.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHiraldo, R. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. EDUTEC. Obtenido de https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/hiraldo_162.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLopez, A. Ledesma, R. & Escalera, S. (2009). AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Obtenido de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Rayon_Parra.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPerez, J. C. (2018). Aula Virtual de Mediciones Eléctricas I para la carrera Ingeniería. Investigación, Universidad Central “Marta Abreu” de Las villas, Villa clara, Santa clara. Obtenido de https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9876es_CO
    dc.relation.referencesPetrova, K. (2005). Moodle as a virtual learning environment. Researchgate, 19-20. Obtenido de file:///D:/Users/Documents/angelito's%20works/Moodle_as_a_virtual_learning_environ ment.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamos, F. & Guerra, R. (2021). Evaluación del servicio de formación virtual en la cátedra de Calidad, Metrología y Normalización. Confin Habana, 15. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2073- 60612021000200013&script=sci_arttext&tlng=ptes_CO
    dc.relation.referencesSandor Abreu, Luis Cardenas. (2007). Implementación de un ambiente de aprendizaje virtual para la asignatura de mediciones electrónicas. Obtenido de https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/5876/Sandor%20Antonio%20Abr eu%20Gordillo.%2cLuis%20Antonio%20C%c3%a1rdenas%20Rodr%c3%adguez.pdf?se quence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (s.f.). Las TIC en educación. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educaciones_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Eléctrica

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arias_2021_TG.pdfArias_2021_TG1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.