• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
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    dc.contributor.authorRincon Sierra, Flor Marina.-
    dc.date.accessioned2022-11-29T15:59:00Z-
    dc.date.available2020-05-14-
    dc.date.available2022-11-29T15:59:00Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationRincon Sierra, F. M. (2020). Análisis de la aplicación de la teoría cognitiva de Jerome Bruner como mecanismo para fortalecer la conducta ambiental en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Chuniza [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4834es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4834-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo el análisis de la aplicación de la Teoría Cognitiva de Jerome Bruner como mecanismo para fortalecer la conducta ambiental en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Chuniza. Para tal efecto se realizó una revisión bibliográfica sobre los aspectos relevantes de la mencionada teoría, así como de los trabajos en ámbito internacional, nacional y regional, los cuales fueron de gran utilidad para el diseño metodológico, el planteamiento de la estrategia y el análisis de los resultados. El tipo de investigación fue cualitativo con meto Investigación -Acción, el cual partió de una etapa de diagnóstico donde se logró establecer que los estudiantes mencionados requerían fortalecer su conducta ambiental, toda vez que su desconocimiento de conceptos, impacto del hombre sobre la naturaleza y la disposición final de residuos sólidos, entre otros, se hizo evidente. Con base en lo anterior, se diseñó una estrategia didáctica utilizando elementos lúdicos, musicales, teatrales y poéticos; aspectos que a la postre resultaron muy efectivos, pues se evidenció dinamismo en el desarrollo de cada actividad, análisis inferencial y crítico de cada situación ambiental en particular y reflexión profunda sobre las causas y consecuencias del fenómeno ambiental actual, así como la creación de compromisos que a la postre servirán como ejemplo para el trato que se dé a tan álgida temática.es_CO
    dc.description.abstractThis research aimed to analyze the application of the Cognitive Theory of Jerome Bruner as a mechanism to strengthen environmental behavior in students in the second grade of the Chuniza Educational Institution. For this purpose, a bibliographic review was carried out on the relevant aspects of the aforementioned theory, as well as the work at international, national and regional levels, which were very useful for methodological design, strategy approach and analysis of the results. The type of research was qualitative with the Research-Action method, which started from a diagnostic stage where it was possible to establish that the aforementioned students required strengthening their environmental behavior, since their ignorance of concepts, the impact of man on nature and nature. final disposal of solid waste, among others, became evident. Based on the above, a didactic strategy was designed using playful, musical, theatrical and poetic elements; aspects that ultimately proved very effective, as dynamism was evident in the development of each activity, inferential and critical analysis of each particular environmental situation and deep reflection on the causes and consequences of the current environmental phenomenon, as well as the creation of commitments that in the end they will serve as an example for the treatment given to such a thematic peak.es_CO
    dc.format.extent98es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectTeoría cognitiva,es_CO
    dc.subjectConducta ambiental,es_CO
    dc.subjectImpacto del hombre sobre la naturaleza,es_CO
    dc.subjectDisposición final de residuos sólidos.es_CO
    dc.titleAnálisis de la aplicación de la teoría cognitiva de Jerome Bruner como mecanismo para fortalecer la conducta ambiental en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Chuniza.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2020-02-14-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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