• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4804
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMartínez Pabón, Daniela Fernanda.-
    dc.contributor.authorContreras Díaz, Valentina.-
    dc.date.accessioned2022-11-29T00:09:30Z-
    dc.date.available2021-09-22-
    dc.date.available2022-11-29T00:09:30Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationMartínez Pabón, D.F. Contreras Díaz, V. (2021). El aborto: una percepción social de las mujeres. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4804es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4804-
    dc.descriptionLa presente investigación se enfocará en un estudio cualitativo – descriptivo mediante el cual se busca indagar la percepción social que tienen las mujeres adolescentes, madres de familia y docentes frente al aborto, teniendo en cuenta la influencia de categorías como la ética, moral y legal, para esto, la recolección de la información se realizara mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada y un grupo focal. Además de esto, el análisis de los resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos mencionados anteriormente, serán realizados bajo una triangulación poblacional y categorial. Esto teniendo en cuenta que el aborto es un tema que a lo largo de la historia ha desatado diferentes posturas, las cuales han generado polémica en grupos sociales. Por consiguiente, se han instituido diversos grupos que apoyan la noción de la despenalización del aborto, así como también, la penalización del aborto. El estudio dentro de sus resultados dejó en evidencia que debido a la edad y a los diferentes roles que asumen y cumplen las participantes, reflejan su postura frente a la temática. Dentro de las conclusiones, se puede determinar que los factores éticos, morales y legales que describen la percepción social de las mujeres adolescentes, madres y docentes tienen gran influencia sobre su postura frente al tema abordado, es por esto que, se puede evidenciar que en las adolescentes su percepción hacia el aborto es positiva, debido a la falta de recursos económicos, la falta de apoyo del progenitor y por el hecho de que, el tema de un embarazo emocionalmente hablando es una carga muy fuerte. Por otro lado, en cuanto a las madres de familia se tiene una postura próvida, por el hecho de que, cumplen y desempeñan el rol de madres y bajo ningún factor consideran favorable la práctica abortiva y, por último, las docentes dejan en 2 evidencia su postura próvida, debido a que cumplen el rol de educadoras y orientadoras frente al proceso de formación de niños, niñas y adolescentes. Además, cumplen y desempeñan una faceta de madres lo cual influye en gran medida en su postura, no obstante, se resalta la postura pro aborto por parte de una de las docentes, teniendo en cuenta su diferencia de edad a comparación de las otras entrevistadas, y por el hecho de que no desempeña el rol de madre.es_CO
    dc.description.abstractThe current research will focus on a qualitative-descriptive study through which it is sought to investigate the social perception that adolescent women, mothers of families and teachers have regarding abortion, considering the influence of categories like ethics, moral and legal, for it, the information will be collected using a semi-structured interview and a focus group. In addition to this, the analysis of the results obtained from the instruments will be carried out under a population category and then, a triangulation. This thinking about the abortion like an issue that throughout history has divided people into different positions, which have generated controversy in society. Consequently, various groups have been instituted to support the notion of the decriminalization of abortion, as well as the criminalization of this medical procedure. The obtained results showed that due to age and the different roles that the participants assume and fulfill, they reflect their position on the subject. In the conclusions, it can be determined that the ethical, moral and legal factors that describe the social perception of adolescent women, mothers and teachers have a great influence on their position about the abortion, that is why, it can be evidenced that in as adolescents, their perception is positive, due to the lack of financial resources, the lack of support from the parent and the fact that, emotionally, pregnancy has multiple consequences on the teenagers. On the other hand, the mothers, there is a tendency to preserve the life, due to the fact that they fulfill and play the role of mothership and under any circumstances consider the abortion as something favorable, finally, the teachers show the same way of thinking, because of their role as educators and counselors in the process of rising children and adolescents. In addition, they fulfill and play a role of mothers which greatly influences their position, however, the pro-abortion position of one of the teachers is highlighted, taking into account their age difference compared to the other interviewees, and because of the fact that she does not play the role of mother.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectPercepción social.es_CO
    dc.subjectÉtica.es_CO
    dc.subjectMoral.es_CO
    dc.subjectLegalidad.es_CO
    dc.subjectMadres.es_CO
    dc.subjectAdolescentes.es_CO
    dc.subjectDocentes.es_CO
    dc.subjectInfluencia.es_CO
    dc.subjectFactores.es_CO
    dc.titleEl aborto: una percepción social de las mujeres.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-06-22-
    dc.relation.referencesBordignon, N. (2006). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson: El diagrama epigenetico del adulto. Lasallista de Investigación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColón, O. (2004). Fundamentos Psicológicos de la Moral. Ética y Psicología. Obtenido de http://ponce.inter.edu/nhp/contents/Inter_Ethica/pdf/fundamentos_psicologicos_de_ la_moral.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDelgado, J. (29 de diciembre de 2016). Etapa Infantil. Obtenido de https://www.etapainfantil.com/embarazo-mes-a-meses_CO
    dc.relation.referencesDorando, J. M. (27 de septiembre de 2017). Microjuris Inteligencia Jurídica. Obtenido de https://aldiaargentina.microjuris.com/2017/11/02/el-aborto-como-cuestion-moraluna-perspectiva-etico-discursiva/es_CO
    dc.relation.referencesHierro, J. d. (2013). Legitimidad y legalidad. Cultura de la Legalidad, 179-186.es_CO
    dc.relation.referencesInstitute, G. (2013). Datos sobre el embarazo no deseado y aborto inducido en Colombia. Guttmacher Institute. Obtenido de https://www.guttmacher.org/sites/default/files/factsheet/fb-aborto-encolombia_0.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLaura Díaz Bravo, U. T. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 151 50572013000300009#:~:text=Se%20considera%20que%20las%20entrevistas,con% 20los%20prop%C3%B3sitos%20del%20estudio.es_CO
    dc.relation.referencesManterola, T. O. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol, 227-232. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMillán, G. O. (2010). La Moralidad del Aborto. Diánoi. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 24502010000100011es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, M. O. (2005). Métodos en investigación cualitativa triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 74502005000100008#:~:text=La%20triangulaci%C3%B3n%20se%20refiere%20al, el%20estudio%20de%20un%20fen%C3%B3meno.es_CO
    dc.relation.referencesRojas, A. (4 de septiembre de 2017). Investigación e innovación metodológica. Obtenido de http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-ymuestra.htmles_CO
    dc.relation.referencesRuiz, A. H. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 55- 60. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSimao, V. L. (2010). Análisis y tratamiento de la información. Universidad de Barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/41493/6/05.VLS_ANALISIS_Y_TRAT AMIENTO_INFORMACION.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTorres, C. P. (2009). La moral: un concepto, muchas interpretaciones. Contribuciones a las Ciencias Sociales.es_CO
    dc.relation.referencesVillarreal, M. (21 de septiembre de 2011). Legis Ámbito Jurídico. Obtenido de https://www.ambitojuridico.com/noticias/informe/constitucional-y-derechoshumanos/las-cifras-del-abortoes_CO
    dc.relation.referencesWidow, M. M. (2012). Aborto y Justificación. Chilena de Derecho, 325-369. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchilder/v39n2/art06.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLamas, M. (2008). El aborto en la agenda del desarrollo en América Latina. Perfiles latinoamericanos. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 76532008000100004es_CO
    dc.relation.referencesMUNDO, B. (26 de Mayo de 2018). BBC NEWS MUNDO. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44259569es_CO
    dc.relation.referencesMUNDO, B. (9 de agosto de 2018). BBC NEWS MUNDO. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45132307es_CO
    dc.relation.referencesBethzaida Mendoza Chávez, B. G. (junio de 2013). Rasgos de Personalidad en Mujeres que han practicado más de un aborto. Obtenido de Revista Electrónica de Psicología Iztacala: https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2013/epi132c.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2006). Derecho a la vida y vida como bien protegido por la constitución.es_CO
    dc.relation.referencesdel Hierro, J. L. (2013). Legitimidad y legalidad. Eunomía. Revista en Cultura de la 153 Legalidad, 179-186.es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, J. (2019). Las tres opciones son asumir la responsabilidad, regalarlo o abortar”: representaciones sociales de la continuación del embarazo, la adopción y el aborto entre adolescentes de Soacha y el suroccidente de Bogotá. Revista Ciencias de la Salud, 17. doi:https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.8122es_CO
    dc.relation.referencesPalacios, C. (02 de 2009). Contribuciones a las Ciencias Sociales. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/cccss/03/cpt.htmes_CO
    dc.relation.referencesPereira, R., López, D. H., & Campuzano, J. (2017). Encuesta de opinión católica sobre el aborto. Temas Sociales(41), 89-112.es_CO
    dc.relation.referencesSosa, L. (22 de 02 de 2015). La Gerencia en las Organizaciones. Obtenido de https://sites.google.com/site/lagerenciaenlasorganizaciones/liderazgo-importanciamodelos-eticaes_CO
    dc.relation.referencesSzulik, D., Gogna, M., Petracci, M., Ramos, S., & Romero, M. (2006). Anticoncepción y aborto en Argentina: perspectivas de obstetras y ginecólogos. SciELO Salud Pública. Obtenido de https://scielosp.org/article/spm/2008.v50n1/32-39/es/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Martinez_Contreras_2021_TG.pdfMartinez_Contreras_2021_TG2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.