• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Eléctrica
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4774
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorCastillo Ramirez, Jaider Bernardo.-
    dc.date.accessioned2022-11-28T20:21:29Z-
    dc.date.available2021-03-19-
    dc.date.available2022-11-28T20:21:29Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationCastillo Ramírez, J. B. (2020). Sistema de prácticas de laboratorio para circuitos de corriente alterna en entornos cuánticos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4774es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4774-
    dc.descriptionEl siguiente trabajo de grado tiene como fin implementar un sistema de prácticas de laboratorios enfocadas en circuitos de corriente alterna. Para su desarrollo contará con la ayuda de unas plataformas en entornos cuánticos como software de simulación de circuitos eléctricos y herramientas de diseño de páginas web interactivas. Se diseñó una plataforma web a la cual tienen acceso los estudiantes que ameriten realizar prácticas de laboratorio relacionadas a esta área educativa para reforzar los temas vistos referentes a la corriente alterna en el transcurso de las asignaturas, dentro de esta plataforma web se encontrara de manera organizada las diferentes prácticas con la información y el estudio realizada a cada una por separada. En el trabajo se dio a conocer un análisis comparativo entre los resultados de los softwares de simulación de circuitos de corriente alterna implementando una de las prácticas para este fin, en esta práctica se resaltó las diferencias entre las plataformas de simulación Multisim y Proteus. También se explica por qué otras plataformas más sencillas o más completas no fueron opción para estos laboratorios. Esta información se implementó para darle al estúdiate la libertad de elección para sus prácticas buscando diversificar su conocimiento al aplicar diferentes herramientas al momento de simular. Al final del desarrollo de cada práctica se espera causar un impacto positivo referente a la preparación académica de los alumnos aumentando la posibilidad del entendimiento de los temas impartidos en las aulas de clase mediante la comparación de resultados en los entornos cuánticos y clásicos con los datos teóricos obtenidos mediante los cálculos.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of the next degree project is to implement a system of laboratory practices focused on alternating current circuits. For its development, it will have the help of platforms in environments such as electrical circuit simulation software and interactive web page design tools. |11 A web platform was designed to which students who deserve to carry out laboratory practices related to this educational area have access to reinforce the topics seen regarding alternating current in the course of the subjects, within this web platform it is in an organized way the different practices with the information and the study carried out on each one separately. In the work, a comparative analysis was released between the results of the alternating current circuit simulation software, implementing one of the practices for this purpose, in this practice the differences between the Multisim and Proteus simulation platforms were highlighted. It also explains why other simpler or more complete platforms were not an option for these laboratories. This information was implemented to give the student the freedom of choice for their practices, seeking to diversify their knowledge by applying different tools when simulating. At the end of the development of each practice, it is expected to cause a positive impact regarding the academic preparation of the students, increasing the possibility of understanding the topics taught in the classrooms by comparing the results in the quantum and classical environments with the theoretical data. obtained by calculations.es_CO
    dc.format.extent74es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona- Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleSistema de prácticas de laboratorio para circuitos de corriente alterna en entornos cuánticos.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-19-
    dc.relation.referencesLIN, Y., WANG, S., WU, Q. ET AL. KEY TECHNOLOGIES AND SOLUTIONS OF REMOTE DISTRIBUTED VIRTUAL LABORATORY FOR E-LEARNING AND E-EDUCATION. MOBILE NETW APPL 24, 18– 24 (2019). HTTPS://DOIORG.UNIPAMPLONA.BASESDEDATOSEZPROXY.COM/10.1007/S11036-018- 1130-Z.es_CO
    dc.relation.referencesTARAMOPOULOS A., PSILLOS D. (2018) THE IMPACT OF VIRTUAL LABORATORY ENVIRONMENTS IN TEACHING-BY-INQUIRY ELECTRIC CIRCUITS IN GREEK SECONDARY EDUCATION: THE ELECTROLAB PROJECT. IN: MIKROPOULOS T. (EDS) RESEARCH ON E-LEARNING AND ICT IN EDUCATION.SPRINGER,CHAM. OBTENIDO DE:HTTPS://DOIORG.UNIPAMPLONA.BASESDEDATOSEZPROXY.COM/10.1007/978-3-319-95059- 4_17.es_CO
    dc.relation.referencesTARAMOPOULOS A., PSILLOS D., HATZIKRANIOTIS E. (2012) TEACHING ELECTRIC CIRCUITS BY GUIDED INQUIRY IN VIRTUAL AND REAL LABORATORY ENVIRONMENTS. IN: JIMOYIANNIS A. (EDS) RESEARCH ON E-LEARNING AND ICT IN EDUCATION. SPRINGER, NEW YORK, NY. OBTENIDO DE:HTTPS://DOI ORG.UNIPAMPLONA.BASESDEDATOSEZPROXY.COM/10.1007/9781-4es_CO
    dc.relation.referencesEFSTATHIOU, C., HOVARDAS, T., XENOFONTOS, N.A. ET AL. PROVIDING GUIDANCE IN VIRTUAL LAB EXPERIMENTATION: THE CASE OF AN EXPERIMENT DESIGN TOOL. EDUCATION TECH RESEARCH DEV 66, 767–791 (2018). OBTENIDO DE:HTTPS://DOIORG.UNIPAMPLONA.BASESDEDATOSEZPROXY.COM/10.1007/S11423- 018-9576-Z.es_CO
    dc.relation.referencesALKHALDI, T., PRANATA, I. & ATHAUDA, R.I. A REVIEW OF CONTEMPORARY VIRTUAL AND REMOTE LABORATORY IMPLEMENTATIONS: OBSERVATIONS AND FINDINGS. J. COMPUT. EDUC. 3, 329–351 (2016). HTTPS://DOIORG.UNIPAMPLONA.BASESDEDATOSEZPROXY.COM/10.1007/S40692-016- 0068-Z.es_CO
    dc.relation.referencesYANG, K., HEH, J. THE IMPACT OF INTERNET VIRTUAL PHYSICS LABORATORY INSTRUCTION ON THE ACHIEVEMENT IN PHYSICS, SCIENCE PROCESS SKILLS AND COMPUTER ATTITUDES OF 10TH-GRADE STUDENTS. J SCI EDUC TECHNOL 16, 451–461 (2007). HTTPS://DOI ORG.UNIPAMPLONA.BASESDEDATOSEZPROXY.COM/10.1007/S10956-007-9062-6.es_CO
    dc.relation.referencesCROSIER, J.K., COBB, S.V. & WILSON, J.R. EXPERIMENTAL COMPARISON OF VIRTUAL REALITY WITH TRADITIONAL TEACHING METHODS FOR TEACHING RADIOACTIVITY. EDUCATION AND INFORMATION TECHNOLOGIES 5, 329–343 (2000). HTTPS://DOIORG.UNIPAMPLONA.BASESDEDATOSEZPROXY.COM/10.1023/A:101200972 5532es_CO
    dc.relation.referencesGROSCLAUDE, E., 2007. GRID VIRTUAL LABORATORY ARCHITECTURE. [ONLINE] LINK SPRINGERCOM.UNIPAMPLONA.BASESDEDATOSEZPROXY.COM. OBTENIDO DE: <HTTPS://LINK SPRINGERCOM.UNIPAMPLONA.BASESDEDATOSEZPROXY.COM/CHAPTER/10.1007/978- 3-540-78474-6_21.es_CO
    dc.relation.referencesHU Z., XIAO L. (2012) RESEARCH OF INFORMATION MANAGEMENT AND INFORMATION SYSTEM SPECIALITY LABORATORY BASED ON VIRTUAL COMPUTER. IN: DENG W. (EDS) FUTURE CONTROL AND AUTOMATION. LECTURE NOTES IN ELECTRICAL ENGINEERING, VOL 172. SPRINGER, BERLIN, HEIDELBERG. HTTPS://DOIORG.UNIPAMPLONA.BASESDEDATOSEZPROXY.COM/10.1007/978-3- 642-31006-5_53.es_CO
    dc.relation.referencesBOBOEV L., SOLIEV Z.M., ASRORKULOV F. (2018) THE PROJECT TITLE: THE VIRTUAL LABORATORY AND QUALITY OF EDUCATION. IN: DRUMMER J., HAKIMOV G., JOLDOSHOV M., KÖHLER T., UDARTSEVA S. (EDS) VOCATIONAL TEACHER EDUCATION IN CENTRAL ASIA. TECHNICAL AND VOCATIONAL EDUCATION AND TRAINING: ISSUES, CONCERNS AND PROSPECTS, VOL 28. SPRINGER, CHAM. HTTPS://DOI-ORG.UNIPAMPLONA.BASESDEDATOSEZPROXY.COM/10.1007/978-3319- 73093-6_8.es_CO
    dc.relation.referencesSALONEN J. ET AL. (2011) AN IMPLEMENTATION OF A SEMANTIC, WEB-BASED VIRTUAL MACHINE LABORATORY PROTOTYPING ENVIRONMENT. IN: AROYO L. ET AL. (EDS) THE SEMANTIC WEB – ISWC 2011. ISWC 2011. LECTURE NOTES IN COMPUTER SCIENCE, VOL 7032. SPRINGER, BERLIN, HEIDELBERG. HTTPS://DOIORG.UNIPAMPLONA.BASESDEDATOSEZPROXY.COM/10.1007/978-3- 642-25093-4_15.es_CO
    dc.relation.referencesSHENG Y., WANG W., WANG J., CHEN J. (2008) A VIRTUAL LABORATORY PLATFORM BASED ON INTEGRATION OF JAVA AND MATLAB. IN: LI F., ZHAO J., SHIH T.K., LAU R., LI Q., MCLEOD D. (EDS) ADVANCES IN WEB BASED LEARNING - ICWL 2008. ICWL 2008. LECTURE NOTES IN COMPUTER SCIENCE, VOL 5145. SPRINGER, BERLIN, HEIDELBERG. HTTPS://DOI-ORG.UNIPAMPLONA.BASESDEDATOSEZPROXY.COM/10.1007/978-3-540- 85033-5_28.es_CO
    dc.relation.referencesWANG J., LU W., JIA W. (2003) A NEW ARCHITECTURE FOR WEB-BASED VIRTUAL LABORATORY WITH CORBA TECHNOLOGY. IN: ZHOU W., NICHOLSON P., CORBITT B., FONG J. (EDS) ADVANCES IN WEB-BASED LEARNING - ICWL 2003. ICWL 2003. LECTURE NOTES IN COMPUTER SCIENCE, VOL 2783. SPRINGER, BERLIN, HEIDELBERG. HTTPS://DOIORG.UNIPAMPLONA.BASESDEDATOSEZPROXY.COM/10.1007/978-3-540- 45200-3_11.es_CO
    dc.relation.referencesJAGODZIŃSKI, P., WOLSKI, R. ASSESSMENT OF APPLICATION TECHNOLOGY OF NATURAL USER INTERFACES IN THE CREATION OF A VIRTUAL CHEMICAL LABORATORY. J SCI EDUC TECHNOL 24, 16–28 (2015). HTTPS://DOIORG.UNIPAMPLONA.BASESDEDATOSEZPROXY.COM/10.1007/S10956-014- 9517-5.es_CO
    dc.relation.referencesPYATT, K., SIMS, R. VIRTUAL AND PHYSICAL EXPERIMENTATION IN INQUIRY-BASED SCIENCE LABS: ATTITUDES, PERFORMANCE AND ACCESS. J SCI EDUC TECHNOL 21, 133–147 (2012). HTTPS://DOIORG.UNIPAMPLONA.BASESDEDATOSEZPROXY.COM/10.1007/S10956-011- 9291-6.es_CO
    dc.relation.referencesNOGUEZ J., SUCAR L.E., ESPINOSA E. (2007) A PROBABILISTIC RELATIONAL STUDENT MODEL FOR VIRTUAL LABORATORIES. IN: CONATI C., MCCOY K., PALIOURAS G. (EDS) USER MODELING 2007. UM 2007. LECTURE NOTES IN COMPUTER SCIENCE, VOL 4511. SPRINGER, BERLIN, HEIDELBERG. HTTPS://DOIORG.UNIPAMPLONA.BASESDEDATOSEZPROXY.COM/10.1007/978-3- 540-73078-1_34.es_CO
    dc.relation.referencesGAN ACOSTA, A., (2015). ESTUDIO PEDAGÓGICO DEL CAMPUS VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA (COLOMBIA). 1ST ED. SALAMANCA, ESPAÑA: DR. DÑA. ÁNGELA BARRÓN RUIZ. OBTENIDO DE:HTTPS://DOCS.GOOGLE.COM/VIEWER?A=V&PID=SITES&SRCID=ZGVMYXVSDGRVB WFPBNXPBMZVCM1LZMLUYWXKZXXNEDO1MZI1MWU4MJBMODNJNTGW.es_CO
    dc.relation.referencesUNIPAMPLONA.EDU.CO. 2008. PENSUM INGENIERÍA ELÉCTRICA UNIPAMPLONA. [ONLINE] OBTENIDO DE:<HTTP://WWW.UNIPAMPLONA.EDU.CO/UNIPAMPLONA/PORTALIG/HOME_1/RECURSOS /FACULTADES/INGENIERIAS/PENSUM/31072009/ING_INDUSTRIAL.PDF> [ACCESSED 15 SEPTEMBER 2020].es_CO
    dc.relation.referencesKAREN GRAVETT 2020. VIRTUAL FUNDAMENTAL CLASSES, GLOBAL NORMAL CONES AND FULTON’S CANONICAL CLASSES. 1ST ED. [EBOOK] BOSTON, MASSACHUSETTS:. OBTENIDO DE:<HTTPS://LINK-SPRINGER COM.UNIPAMPLONA.BASESDEDATOSEZPROXY.COM/BOOK/10.1007/978-3-030-35396- 4#EDITORSANDAFFILIATIONS> [ACCESSED 14 SEPTEMBER 2020].es_CO
    dc.relation.referencesEL CONGRESO DE COLOMBIA, MINTIC.GOV.CO. 2009. LEY N°1341. [ONLINE] OBTENIDO DE: <HTTPS://WWW.MINTIC.GOV.CO/PORTAL/604/ARTICLES-3707_DOCUMENTO.PDF> [ACCESSED 13 SEPTEMBER 2020].es_CO
    dc.relation.referencesEL CONGRESO DE COLOMBIA, HTTP://WWW.SECRETARIASENADO.GOV.CO/. 2015. LEY 1753 DE 2015. [ONLINE] OBTENIDO DE: <HTTP://WWW.SECRETARIASENADO.GOV.CO/SENADO/BASEDOC/LEY_1753_2015.HTML > [ACCESSED 13 SEPTEMBER 2020]es_CO
    dc.relation.referencesMICROSITIOS.MINTIC.GOV.CO. DECRETO 806 DE 2020. LEY DE MODERNIZACIÓN TIC. SILVIA ACOSTA OBTENIDO DE: <HTTP://MICROSITIOS.MINTIC.GOV.CO/MODERNIZAMOS SECTOR-TIC/> [ACCESSED 17 SEPTEMBER 20es_CO
    dc.relation.referencesFERNANDO TUCHO (2015) ES PROFESOR DE COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DE MADRID (ESPAÑA). AUTOR DE “ECOLOGÍA Y MEDIA. UN BLOG SOBRE EL IMPACTO DE LAS TIC EN EL MEDIOAMBIENTE”. BLOG: WWW.ECOLOGIAYMEDIA.INFOes_CO
    dc.relation.referencesANTONIO VEGA, O., 2015. VISTA DE LABORATORIOS VIRTUALES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTASUM.UMANIZALES.EDU.CO. OBTENIDO DE: HTTPS://REVISTASUM.UMANIZALES.EDU.CO/OJS/INDEX.PHP/VENTANAINFORMATICA/ARTI CLE/VIEW/1849/1918.es_CO
    dc.relation.referencesOROZCO, J., 2019. EL LABORATORIO VIRTUAL COLOMBIANO QUE REVOLUCIONA LAS AULAS DEL MUNDO. [ONLINE] SALA DE PRENSA | PROCOLOMBIA. OBTENIDO DE: <HTTPS://PROCOLOMBIA.CO/NOTICIAS/EL-LABORATORIO-VIRTUAL-COLOMBIANO-QUE REVOLUCIONA-LAS-AULAS-DEL-MUNDOes_CO
    dc.relation.references.UPM.ES. 2017. RIESGO ELÉCTRICO BAJO CONTROL. [ONLINE] OBTENIDO DE: HTTP://WWW.UPM.ES/SFS/RECTORADO/GERENCIA/PREVENCION%20DE%20RIESGOS% |77 20LABORALES/INFORMACION%20SOBRE%20PREVENCION%20DE%20RIESGOS%20L ABORALES/MANUALES/FOLLETO%20LABORATORIOS%20EL%C3%A9CTRICOS%2021N OV2006.PDF.es_CO
    dc.relation.referencesACOSTA, H., 2014. REVISTA RADIAL DE CHILE. RADIO.UCHILE.CL. OBTENIDO DE HTTPS://RADIO.UCHILE.CL/2014/01/10/EL-VERDADERO-SENTIDO-DE-LA-EDUCACION-ES LA-FORMACION-HUMANA-DEL-INDIVIDUO/.es_CO
    dc.relation.referencesANDRÉS ARANZABAL OLEA. 2001. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO DE CORRIENTE ALTERNA. CARMELO ALONSO GONZÁLEZ OBTENIDO DE: SC.EHU.ES/SBWEB/ELECTRONICA/ELEC_BASICA/DEFAULT.HTMes_CO
    dc.relation.referencesROTH, C. FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE CIRCUITOS.THOMSON 5° EDICIÓN (PÁG. 105). E.U.A.es_CO
    dc.relation.referencesJAMESON, J., 2018. PROTEUS. [ONLINE] LABCENTER.COM. OBTENIDO DE: HTTPS://WWW.LABCENTER.COM/ABOUT/.es_CO
    dc.relation.referencesFRANZOLINI, D., 2020. LAS HERRAMIENTAS DE DISEÑO WEB. BLOG.HUBSPOT.ES. OBTENIDO DE: <HTTPS://BLOG.HUBSPOT.ES/MARKETING/HERRAMIENTAS-DE-DISENO WEB> .es_CO
    dc.relation.referencesNATIONS, D., 2020. THINKING ABOUT TRYING GOOGLE SITES? HERE'S WHAT YOU NEED TO KNOW. LIFEWIRE. OBTENIDO DE: https://www.lifewire.com/what-is-google sites-and-why-use-it-3486337.es_CO
    dc.relation.referencesALEXANDER, C. AND SADIKU, M., 2006. FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS (3A. ED.). 3RD ED. DISTRITO FEDERAL: MCGRAW-HILL INTERAMERICANA.es_CO
    dc.relation.referencesDORF, R., 2011. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 6TH ED. [PLACE OF PUBLICATION NOT IDENTIFIED]: ALFAOMEGA GRUPO EDITOR.es_CO
    dc.relation.referencesGAN, A., 2020. DISEÑO DE CIRCUITOS - CIRCUITOS MEI. [ONLINE] SITES.GOOGLE, PLATAFORMA MEI. OBTENIDO DE: HTTPS://SITES.GOOGLE.COM/SITE/CIRCUITOSUP/UNIDAD-II/CIRCUITOS-DE-MEDICION.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Ingeniería Eléctrica

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Castillo_2020_TG.pdf2,78 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.