• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSerrano Acosta, David Jesús.-
    dc.date.accessioned2022-11-28T19:34:29Z-
    dc.date.available2021-01-29-
    dc.date.available2022-11-28T19:34:29Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationSerrano Acosta, D. J. (2020). Habilidades comunicativas desde el aprendizaje significativo con uso de las TIC en el grado quinto, básica primaria [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4771es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4771-
    dc.descriptionEn esta investigación se busca analizar las habilidades comunicativas mediante la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de quinto grado de educación básica de la institución educativa N° 15, Maicao, La Guajira. Desde la problemática detectada, se realiza el diseño e implementación de estrategias enfocadas en el análisis del uso de las habilidades comunicativas correspondientes a hablar, escuchar, leer y escribir, que permitan la articulación de las mismas en apoyo con algunas herramientas tecnológicas. Fue una investigación de paradigma cualitativo, con un enfoque descriptivo, metodología investigación-acción, donde se cuenta con 23 informantes claves y, que por medio de entrevistas, se obtiene la información necesaria para realizar la técnica de triangulación. Como limitaciones se consideran los efectos con precaución, ya que solo se puede aseverar que los resultados de la investigación están dados por la intervención del estudio o por la propia evolución (escolarización) de los sujetos participantes, lo que permite que la investigación alcanza el cumplimiento de los objetivos propuestos, y lo cual demuestra cómo los niños y niñas de quinto grado por medio del aprendizaje significativo desarrollan, de forma divertida, actividades donde su participación genera el mejoramiento de sus habilidades comunicativas.es_CO
    dc.description.abstractThis research sought to analyze communication skills through the theory of significant learning in fifth grade students of Basic Education at Educational Institution No. 15, Maicao, La Guajira, from the problems detected, the design and implementation of focused strategies was carried out in the analysis of the use of communication skills, speaking, listening, reading and writing, which allow their articulation through meaningful learning supported by some technological tools. It was a qualitative paradigm investigation, with a descriptive approach, action research methodology, where 23 key informants were counted and that through interviews the necessary information was collected to make a triangulation. As limitations, the effects are considered with caution, since it can only be asserted that the results of the research were due to the study intervention or due to the evolution (schooling) of the participating subjects, which allowed the research to achieve compliance the proposed objectives, and which demonstrated how the boys and girls of fifth grade through meaningful learning developed in a fun way activities where their participation will generate the improvement of their communication skills.es_CO
    dc.format.extent206es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectTIC,es_CO
    dc.subjectLengua castellana,es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo,es_CO
    dc.subjectHabilidades comunicativas.es_CO
    dc.titleHabilidades comunicativas desde el aprendizaje significativo con uso de las TIC en el grado quinto, básica primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2020-10-29-
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