• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Comunicación Multilingüe y Gestión del Conocimiento
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVillamizar Tovar, Clara Eidelsa.-
    dc.date.accessioned2022-11-28T15:45:40Z-
    dc.date.available2021-03-16-
    dc.date.available2022-11-28T15:45:40Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationVillamizar Tovar, C. E. (2020). El desarrollo de la escritura mediante la implementación de estrategias didácticas para el aprendizaje del inglés en estudiantes de grado noveno I de la Institución Educativa Colegio Puerto Santander (Colombia) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4757es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4757-
    dc.descriptionEsta investigación-acción tuvo como objetivo el desarrollo de habilidades de escritura creativa en inglés, mediante la implementación de estrategias didácticas, en estudiantes de noveno grado del Colegio Puerto Santander. Por consiguiente, la metodología responde a las características de una investigación cualitativa, la recolección de datos se realiza por medio de técnicas como la entrevista, el cuestionario, diario de campo y después analizar, por medio de la técnica del análisis de datos, el nivel de desempeño en producción escrita de los estudiantes e identificar algunas características comunes que resulten claves para diseño de los talleres y su evaluación. Para tal fin, se implementaron una serie de estrategias a través de seis secuencias pedagógicas en el aula a una muestra de cinco estudiantes. Finalmente se concluyó que las estrategias didácticas para mejorar la escritura en los estudiantes de Noveno grado, resultaron muy exitosas como: la reescritura, el cual involucra la toma de notas en clase al igual que el uso del diccionario bilingüe, la estrategia de memorización, que implica los ejercicios en grupo, exposiciones orales, ete, la retroalimentación, el cual el estudiante puede corregirse y corregir a sus compañeros. Por ende, se finiquitó que la escritura podría ser más exitosa siempre y cuando tuvieran a su alcance herramientas tecnológicas como el internet pero desafortunadamente no está, Igualmente, se infiere que el aprendizaje del inglés empieza un poco tarde. De hecho, los resultados serían mejor sí este empezara desde el principio del estudio formal, desde el primer grado.es_CO
    dc.description.abstractThis research-action aimed at developing creative writing skills in English, through the implementation of teaching strategies, in ninth graders of the Puerto Santander High School. Research, part of the essence of communicative and didactic competence in teaching English as a foreign language, with special interest in textual production as a basic part of such competence. The methodology responds to the characteristics of qualitative research. Data collection is done through techniques such as interviewing, participating observation, field diary and then analyzing, through the technique of content analysis, the level of performance in written production of students and identifying some common characteristics that are key to the design of the workshops and their evaluation. To this end, a series of strategies were implemented through six pedagogical sequences in the classroom to a sample of six students. Finally, it was concluded that didactic strategies to improve writing in ninth grade students were very successful, such as: rewriting, which involves taking notes in class as well as the use of the bilingual dictionary, the memorization strategy, which It involves group exercises, oral presentations, etc., feedback, which the student can correct himself and his classmates. Therefore, it was concluded that writing could be more successful as long as they had technological tools such as the internet at their disposal but unfortunately it is not there. Likewise, it is inferred that learning English starts a little late. In fact, the results would be better if it started from the beginning of the formal study, from the first grade.es_CO
    dc.format.extent141es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias comunicativas,es_CO
    dc.subjectDidáctica,es_CO
    dc.subjectProducción de textos,es_CO
    dc.subjectCompetencia escrita.es_CO
    dc.titleEl desarrollo de la escritura mediante la implementación de estrategias didácticas para el aprendizaje del inglés en estudiantes de grado noveno I de la Institución Educativa Colegio Puerto Santander (Colombia).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2020-12-16-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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