Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4757
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Villamizar Tovar, Clara Eidelsa. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-28T15:45:40Z | - |
dc.date.available | 2021-03-16 | - |
dc.date.available | 2022-11-28T15:45:40Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Villamizar Tovar, C. E. (2020). El desarrollo de la escritura mediante la implementación de estrategias didácticas para el aprendizaje del inglés en estudiantes de grado noveno I de la Institución Educativa Colegio Puerto Santander (Colombia) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4757 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4757 | - |
dc.description | Esta investigación-acción tuvo como objetivo el desarrollo de habilidades de escritura creativa en inglés, mediante la implementación de estrategias didácticas, en estudiantes de noveno grado del Colegio Puerto Santander. Por consiguiente, la metodología responde a las características de una investigación cualitativa, la recolección de datos se realiza por medio de técnicas como la entrevista, el cuestionario, diario de campo y después analizar, por medio de la técnica del análisis de datos, el nivel de desempeño en producción escrita de los estudiantes e identificar algunas características comunes que resulten claves para diseño de los talleres y su evaluación. Para tal fin, se implementaron una serie de estrategias a través de seis secuencias pedagógicas en el aula a una muestra de cinco estudiantes. Finalmente se concluyó que las estrategias didácticas para mejorar la escritura en los estudiantes de Noveno grado, resultaron muy exitosas como: la reescritura, el cual involucra la toma de notas en clase al igual que el uso del diccionario bilingüe, la estrategia de memorización, que implica los ejercicios en grupo, exposiciones orales, ete, la retroalimentación, el cual el estudiante puede corregirse y corregir a sus compañeros. Por ende, se finiquitó que la escritura podría ser más exitosa siempre y cuando tuvieran a su alcance herramientas tecnológicas como el internet pero desafortunadamente no está, Igualmente, se infiere que el aprendizaje del inglés empieza un poco tarde. De hecho, los resultados serían mejor sí este empezara desde el principio del estudio formal, desde el primer grado. | es_CO |
dc.description.abstract | This research-action aimed at developing creative writing skills in English, through the implementation of teaching strategies, in ninth graders of the Puerto Santander High School. Research, part of the essence of communicative and didactic competence in teaching English as a foreign language, with special interest in textual production as a basic part of such competence. The methodology responds to the characteristics of qualitative research. Data collection is done through techniques such as interviewing, participating observation, field diary and then analyzing, through the technique of content analysis, the level of performance in written production of students and identifying some common characteristics that are key to the design of the workshops and their evaluation. To this end, a series of strategies were implemented through six pedagogical sequences in the classroom to a sample of six students. Finally, it was concluded that didactic strategies to improve writing in ninth grade students were very successful, such as: rewriting, which involves taking notes in class as well as the use of the bilingual dictionary, the memorization strategy, which It involves group exercises, oral presentations, etc., feedback, which the student can correct himself and his classmates. Therefore, it was concluded that writing could be more successful as long as they had technological tools such as the internet at their disposal but unfortunately it is not there. Likewise, it is inferred that learning English starts a little late. In fact, the results would be better if it started from the beginning of the formal study, from the first grade. | es_CO |
dc.format.extent | 141 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategias comunicativas, | es_CO |
dc.subject | Didáctica, | es_CO |
dc.subject | Producción de textos, | es_CO |
dc.subject | Competencia escrita. | es_CO |
dc.title | El desarrollo de la escritura mediante la implementación de estrategias didácticas para el aprendizaje del inglés en estudiantes de grado noveno I de la Institución Educativa Colegio Puerto Santander (Colombia). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-16 | - |
dc.relation.references | Anabella. (2003). Cuento de cuentos. Programa de escritura creativa. Argentina: Fundación Leer. 2003. Disponible en http://www.cerlalc.org/ ... por JA González Gantiva · 2015 · Mencionado por 2 · Artículos relacionados | es_CO |
dc.relation.references | Andrew (2000) Actividades lúdicas en la enseñanza del lenguaje: El juego didáctico | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel; 1986. Teorías del Aprendizaje. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel; (1983) Psicología Educativa y la labor Docente. Pág. 5 | es_CO |
dc.relation.references | Atienzar (2008). El enfoque, proceso- producto orientado a la acción | es_CO |
dc.relation.references | Arias (2004) El cuestionario como instrumento de evaluación. | es_CO |
dc.relation.references | Assinder, W. (1991) “El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes” | es_CO |
dc.relation.references | Bartle, P. (2010). Cambio cultural y cambio social, recuperado el 4 de septiembre de 2012 en. http://www.scn.org/mpfc/modules/htm. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany (1990) La Escritura como proceso y objeto de enseñanza. | es_CO |
dc.relation.references | Chris Tribble. (1997) Una amplia gama de roles sociales. Un modelo teórico de la comunicación escrita en lengua extranjera. | es_CO |
dc.relation.references | Crystal, D. (1997). English as a Global Language. Cambridge University Press. | es_CO |
dc.relation.references | Davidoff, I. (1988). Introduction to psychology. N. J. Prentice Hall. | es_CO |
dc.relation.references | Denzin y Lincoln (2005) Tomado de Vargas 2012) La entrevista. | es_CO |
dc.relation.references | Duranti, Alessandro y Charles Goodwin (1992). Rethinking context: language as an interactive phenomenon. Cambridge, University Press. | es_CO |
dc.relation.references | Gil Esteban, Rafael (1982) “Terminología: traducir sin diccionario”. Boletín informativo de la asociación profesional española de traductores e intérpretes (APETI), 18, pp. 8-9. | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado Montesinos, (2009) Tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera. | es_CO |
dc.relation.references | Himpes, Canale Y Swain, Widdowson, Bachman, (2009) El Desarrollo de la competencia pragmática: Aproximación al estudio del procesamiento pragmático del lenguaje. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Et Al., (2003). Técnica e Instrumentos de Investigación: la entrevista. | es_CO |
dc.relation.references | Lamb, C. (1996). The self directed teacher. Managing the learning process. Cambridge. language education. | es_CO |
dc.relation.references | Nunam, D. (1991). Language teaching methodology. Prentice hall international english language teaching disponible en: www.mineducacion.gov.co.article. al tablero No. 37, octubre diciembre2005 | es_CO |
dc.relation.references | Guano D. & Eta. (2017) El aprendizaje significativo como estrategia de estimulación de la escritura del idioma inglés en educación general básica. Disponible: File:///C:/users/ usuario/downloads/9627-27597-1-Pb.Pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rincón, A. (2013) Fortalecimiento de la escritura en inglés en estudiantes de educación media de una Institución pública. en Villavicencio, Colombia. Disponible: Https://Repositorio.Itesm.Mx/Bitstream/handle/11285/626565/Adriana_Paola_Rinc%C3 %B3n_Acevedo_.Pdf ?Seque | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, Larios Estrategias pedagógicas para un aprendizaje significativo. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, D. (2009). La expresión escrita en la clase de Ele. filipinas: revista suplementos. Smith, F. (1989). Comprensión de la lectura. México: Trillas | es_CO |
dc.relation.references | Germain (2013) Los métodos de enseñanza en: el método comunicativo revisado. | es_CO |
dc.relation.references | Raimes (1988) Una audiencia y un contexto. Las tareas comunicativas en el aprendizaje de lenguas. | es_CO |
dc.relation.references | Saravia y Bernaus, (2008), Pedagogía social. | es_CO |
dc.relation.references | González, (2009), La Didáctica del proceso docente para el desarrollo de la práctica laboral en las empresas. | es_CO |
dc.relation.references | Salanova Sánchez, (2012): La Motivación en el aprendizaje. | es_CO |
dc.relation.references | Mei (2008). EL aprendizaje del Idioma inglés como lengua extranjera. | es_CO |
dc.relation.references | Rixòn (1992) El aprendizaje del inglés desde la Educación infantil: Efectos cognitivos, lingüísticos y afectivos. | es_CO |
dc.relation.references | Krashen (1981) el aprendizaje de una lengua extranjera a distintas edades. Pág. 99 | es_CO |
dc.relation.references | Richard Amato (1996). En el 2015 el British Council publica la investigación titulada El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes, implica procesos de aprendizaje. | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro (2000) El artículo de revisión sistemática como vehículo de escritura, investigación y publicación en ingeniería. | es_CO |
dc.relation.references | Barthes, 1953; 1973; 1974), Teoría De La Representación Simbólica En La Comunicación Gráfica. | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, (2007) Una Reflexión Desde La Calidad De La Educación Superior Pública. | es_CO |
dc.relation.references | Teberosky (2000) ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial? | es_CO |
dc.relation.references | Prabhu Formación y transformación para la educación inclusiva. | es_CO |
dc.relation.references | White Y Arndt (1991), La producción escrita en inglés como lengua extranjera en un grupo de niños entre 10 Y 13 años. | es_CO |
dc.relation.references | Porras: Enseñar a escribir en lengua extranjera: Una propuesta para la formación docente. | es_CO |
dc.relation.references | Krashen (1981), El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda lengua. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Flores (2009, P. 126): El Trabajo colaborativo para promover el pensamiento crítico y el Desarrollo de las competencias científicos sociales. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany (2002) Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, (2009). Estrategias metodológicas que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje de la geografía e historia en a educación secundaria básica. | es_CO |
dc.relation.references | Finol y Nava (1996) El desarrollo de la escritura en inglés en la educación secundaria: una misión posible. | es_CO |
dc.relation.references | Rebecca L. Oxford. Las estrategias de aprendizaje de Rebecca L. Oxford: Análisis y praxis através de “ways to express the futire. | es_CO |
dc.relation.references | Galeano (2004), Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social | es_CO |
dc.relation.references | Nichol (2006), La accesibilidad en evolución: La adaptación persona entorno y su aplicación. | es_CO |
dc.relation.references | Galán Amador, (s f) El cuestionario en la investigación. | es_CO |
dc.relation.references | Sabino, (1992) El proceso de investigacion. | es_CO |
dc.relation.references | Hatch (2020). Qualitative inquiry research design. | es_CO |
dc.relation.references | Spreadley (1979) Metodología De La Investigación Cualitativa. | es_CO |
dc.relation.references | Ely Et Al. (1.991). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde El enfoque histórico cultural. | es_CO |
dc.relation.references | Miles Y Huberman (1994) Teoría y pràctica del análisis de datos cualitativos. . Proceso general y proceso de calidad. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Comunicación Multilingüe y Gestión del Conocimiento |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Villamizar_2020_TG.pdf | Villamizar_2020_TG.pdf | 1,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.