• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4733
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBlanco Bautista, Diego Andrés.-
    dc.contributor.authorCifuentes Pinzón, Camilo Andrés.-
    dc.date.accessioned2022-11-26T01:20:49Z-
    dc.date.available2022-03-14-
    dc.date.available2022-11-26T01:20:49Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationBlanco Bautista, D.A. Cifuentes Pinzón, C.A. (2021). Proyecto de vida en jóvenes deportistas de la ciudad de San José de Cúcuta. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4733es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4733-
    dc.descriptionLa presente investigación es un enfoque cualitativo, transversal y de tipo estudio de caso, cuyo propósito es analizar las diferentes categorías extrínsecas e intrínsecas que influyen en la elaboración del proyecto de vida de los jóvenes semi-profesionales del deporte voleibol de la ciudad de San José de Cúcuta. La población a abordar se localiza en el contexto del deporte profesional juvenil en lo que respecta la disciplina del voleibol, con atletas que residen en el Departamento de Norte de Santander. La recolección de información se dio mediante una entrevista semiestructurada y análisis de contenido a 2 jovenes con un considerable recorrido deportivo. Se describe la importancia de la familia y los entrenadores al momento de la construcción de un proyecto de vida.es_CO
    dc.description.abstractThe present research is a qualitative, cross-sectional and case study-type approach, the purpose of which is to analyze the different extrinsic and intrinsic categories that influence the development of the life project of the young semi-professionals of the volleyball sport of the city of San José From cucuta. The population to be addressed is located in the context of professional youth sports in respect of the discipline of volleyball, with athletes residing in the Department of Norte de Santander. The collection of information was given through a semi-structured interview and content analysis with 2 young people with a considerable sporting experience. The importance of the family and the coaches when building a life project is described.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectPsicología deportiva.es_CO
    dc.subjectProyecto de Vida.es_CO
    dc.subjectFamilia.es_CO
    dc.subjectEntrenadores.es_CO
    dc.titleProyecto de vida en jóvenes deportistas de la ciudad de San José de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-14-
    dc.relation.referencesAnónimo. (s.f.). Escuelas Deportivas. https://imrd-cucuta.gov.co/portfolio/escuelas-deportivas/es_CO
    dc.relation.referencesAnónimo. (s.f.). Football for peace. https://footballforpeaceglobal.org/es_CO
    dc.relation.referencesChamorro, J. L., Torregrosa, M., Sánchez, P. A., Sánchez, D. y Amado, D. (2015). Desafíos en la transición a la élite del fútbol; recursos de afrontamiento en chicos y chicas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 113-119. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3111/311132628014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCosta, G. (octubre de 2014). Psicólogo del Deporte y fútbol juvenil (Tesis de grado). Universidad de la República, Facultad de Psicología. Montevideo, Uruguay. https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales /%20Archivos/tfg_gabriela_costa._final.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDarnell, S. (2015). El deporte como forma de promover el desarrollo internacional. https://www.un.org/es/chronicle/article/el-deporte-como-forma-de-promover-eldesarrollo-internacionales_CO
    dc.relation.referencesGuaman, T. y Saquipulla, L. (2010). Importancia del autoconcepto en la elaboración del proyecto de vida del adolescente (Tesis de pregrado). Universidad de Cuenca, Ecuador. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/23 27/1/tps627.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, B. y Capella, C. (2014). Identidad personal y compromiso deportivo en adolescentes nadadoras de nivel competitivo. Revista de Psicología, 23(1), 71-83. doi: 10.5354/0719- 0581.2014.32875es_CO
    dc.relation.referencesHernández, M. A. (2019). El control del estrés en adultos por medio de una intervención cognitivo conductual (Doctoral dissertation, Universidad de Panamá). URL http://uprid.up.ac.pa/1702/1/minerva%20hernandez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHerrera, F., Ramírez, M. I., Roa, J. M., y Herrera, I. (2004). Tratamiento de las creencias motivacionales en contextos educativos pluriculturales. Revista Iberoamericana de Educación, Sección de Investigación, N° 37/2. España. Consultado el 5 de octubre del 2008, de: http://www. rieoei.org/investigacion/625Herrera. PDFes_CO
    dc.relation.referencesJulian Pérez Porto (2020). Definición de datos sociodemográficos. Tomado de Real Academia Española (RAE). https://definicion.de/sociodemografico/es_CO
    dc.relation.referencesLocke, E. (1968). Teoría del establecimiento de metas u objetivos. Estados Unidos tomado de https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-fijacion-metas-lockees_CO
    dc.relation.referencesMassenzana, F. (2017). Autoconcepto y Autoestima: ¿sinónimos o constructos complementarios? Revista de Investigación en Psicología Social. Facultad de Ciencias Sociales, 3(1), 39-52. doi:https://publicaciones.sociales.u ba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/2336/1984es_CO
    dc.relation.referencesNavas, L., Soriano, J. A., Holago, F. P. y López, M. (2016). Diferencias de metas deportivas entre estudiantes de educación física y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos. Universitas Psychologica, 15(4), 1-11. doi: 10.11144/Javeriana.upsy15-4.mdeees_CO
    dc.relation.referencesOrrego, L. M., Velásquez, J. I. y Uribe, L. (2010). Caracterización psicosocial del futbolista perteneciente a la categoría primera “A” del fútbol profesional colombiano. Pensando Psicología, 6(10), 11-21. https://revistas.ucc.edu.co/i ndex.php/pe/article/view/411es_CO
    dc.relation.referencesOssa, R. J. (2009). Jóvenes contemporáneos, crisis del proyecto de vida académico y nuevas formas de identificación. Editorial Bonaventuriana.es_CO
    dc.relation.referencesParedes, J., y Carrillo, R. (2004). El deporte base en el proyecto de vida: un discurso teórico. https://www.efdeportes.com/efd68/dbase.htmes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, A. Zúñiga, P. Contreras, K. Gana, S. Fortunato, J. (2016) Revisión Teórica de las Estrategias de Afrontamiento (Coping) según el Modelo Transaccional de Estrés y Afrontamiento de Lazarus & Folkman en Pacientes Quirúrgicos Bariátricos, Lumbares y Plásticos. URL https://ached.cl/upfiles/revistas/documentos/59ca9b80918b5_Original_02_66.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSulbarán, J., & Aranguren, S. (2018). Interacciones y elecciones: comprendiendo el papel de los vínculos sociales en la elección vocacional de jóvenes futbolistas. Analogía del Comportamiento (16), 164-176. http://revistasenlinea.s aber.ucab.edu.ve/temas/index.php/analogias/article/view/4490/3728es_CO
    dc.relation.referencesTorregrosa, M., Chamorro, J. L. y Ramis, Y. (2016). Transición de júnior a sénior y promoción de carreras duales en el deporte: una revisión interpretativa. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 6(1), 1-11. doi: 10.5093/rpadef2016a6es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Blanco_Cifuentes_2021_TG.pdfBlanco_Cifuentes_2021_TG1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.