• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4730
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDíaz Castro, Astrid Daniela.-
    dc.date.accessioned2022-11-26T00:22:41Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2022-11-26T00:22:41Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationDíaz Castro, A.D (2021). Programa familiar de educación sexual y afectiva para prevenir el consumo de pornografía. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4730es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4730-
    dc.descriptionLa pornografía ha incrementado de una manera exponencial, muchos adolescentes acuden a ella como primer recurso en la formación sexual omitiendo la integridad y el valor de la misma. El objetivo de este trabajo consiste en crear un diseño de programa familiar de educación afectiva y sexual para prevenir el consumo de pornografía, para ello se trabajará en conjunto con las familias (padres e hijos adolescentes). El programa diseñado se desarrolla durante 13 sesiones, que se forman en 4 ejes, abordando elementos que desarrollan la integridad de la sexualidad formando en los padres de familia e hijos habilidades que permitan una adecuada afectividad y sexualidad. Estas actividades serán desarrolladas de manera práctica y teórica a fin de tener la mayor atención posible de los usuarios del programa. Los resultados esperados consistirán en la obtención de los objetivos previamente propuestos y una adecuada formación afectiva y sexual en aras de familias socialmente estables.es_CO
    dc.description.abstractPornography has increased exponentially, many adolescents turn to it as a first resort in sexual training, omitting its integrity and value. The objective of this work is to create a family program for affective and sexual education to prevent the consumption of pornography, for which it will work together with families (parents and teenage children). The designed program is developed over 12 sessions, divided into 4 axes, addressing elements that develop the integrity of sexuality, training parents and children with skills that achieve adequate affectivity and sexuality. These activities will be developed in a practical and theoretical way in order to have the greatest possible attention from the users of the program. The expected results will consist of obtaining the previously proposed objectives and adequate emotional and sexual training for the sake of socially stable families.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectFamilia.es_CO
    dc.subjectEducación afectiva.es_CO
    dc.subjectEducación sexual.es_CO
    dc.subjectPornografía.es_CO
    dc.titlePrograma familiar de educación sexual y afectiva para prevenir el consumo de pornografía.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
    dc.relation.references10. La educación sexual por Cristián Conen. (2015, septiembre 22). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=SXoBqMCaPbEes_CO
    dc.relation.referencesAceves Márquez, G. A., Berrocal Duran, J. C., & Bula Carreño, J. C. (2021). Incidencia en el consumo de pornografía infantil en Colombia y México durante el confinamiento en el primer semestre del 2020. Legem, 7(1), 11-32. https://doi.org/10.15648/legem.1.2021.2983es_CO
    dc.relation.referencesActis, C. C., & Mestre-Bach, G. (2021, marzo 25). Consecuencias del uso excesivo de pornografía en los adolescentes. The Conversation. http://theconversation.com/consecuencias-del-uso-excesivo-depornografia-en-los-adolescentes-155731es_CO
    dc.relation.referencesAfectividad. (s/f). Upmx.mx. Recuperado el 6 de diciembre de 2021, de https://biblio.upmx.mx/estudios/documentos/afectividad0114.aspes_CO
    dc.relation.referencesAznar, A. (s/f). Son Tus Hijos. Sontushijos.org. Recuperado el 6 de diciembre de 2021, de http://www.sontushijos.org/articulo/8064-8064.htmles_CO
    dc.relation.referencesBadia, A. (2019, febrero 21). TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL: qué es y qué técnicas utiliza. Psicologia-online.com. https://www.psicologiaonline.com/terapia-cognitivo-conductual-que-es-y-que-tecnicas-utiliza4395.htmles_CO
    dc.relation.referencesBallester, L., Orte, C. y Pozo, R. (2014). Estudio de la nueva pornografia y relación sexual en jovenes. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 165- 178- Sexo en general sin preservativoes_CO
    dc.relation.referencesBenoit, J. (2006). Cómo tener éxito en tu vida afectiva y sexual. Editorial Palabra.es_CO
    dc.relation.referencesBulot, C., Leurent, B., & Collier, F. (2015). Pornographie, comportements sexuels et conduites à risque en milieu universitaire. Sexologies, 24(4), 187–193. https://doi.org/10.1016/j.sexol.2015.09.007es_CO
    dc.relation.referencesConcepto de Educación Familiar. (s/f). Jimdofree.com. Recuperado el 6 de diciembre de 2021, de https://familiayescuela.jimdofree.com/contenidos/tema-2-educacionfamiliar/concepto-de-educaci%C3%B3n-familiar/es_CO
    dc.relation.referencesConde García, Abner. Programa de prevención de adicción a la pornografía en la adolescencia temprana. Universidad de Alcalá, 2021es_CO
    dc.relation.referencesCristian, & Conen. (2018). Ecología de la familia: Herramientas para fundar, cuidar, desarrollar y restaurar las relaciones familiares. Universidad de la Sabana.es_CO
    dc.relation.referencesDussault, Éliane (2018). « Évaluation du programme de prévention de la sexualisation précoce "On est encore des enfants!" destiné à des enfants âgés de 10 à 12 ans » Mémoire. Montréal (Québec, Canada), Université du Québec à Montréal, Maîtrise en sexologie.es_CO
    dc.relation.referencesEducación de la Afectividad - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. (2019, noviembre 25). Edu.pe. http://www.usat.edu.pe/articulos/educacion-de-la-afectividad/ El valor de la educación afectiva con niños en situación de vulnerabilidad acogidos en instituciones de protección: Un modelo de trabajo social basado en la cotidianeidad. (s/f). Mepiar.com. Recuperado el 6 de diciembre de 2021, de https://www.mepiar.com/el-valor-de-la-educacionafectiva-con-ninos-en-situacion-de-vulnerabilidad-acogidos-eninstituciones-de-proteccion-un-modelo-de-trabajo-social-basado-en-lacotidianeidad/es_CO
    dc.relation.referencesErnst, M., Pine, D. S., & Hardin, M. (2006). Modelo triádico de la neurobiología de la conducta motivada en la adolescencia. Medicinapsicológica, 36(3), 299–312.es_CO
    dc.relation.referencesGodoy, D., Eberhard, A., Abarca, F., Acuña, B., & Muñoz, R. (2020). Psicoeducación en salud mental: una herramienta para pacientes y familiares. Revista médica Clínica Las Condes, 31(2), 169–173.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, A., Rojas, L., García. M., y Orjuela. V. (2020) Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (Covid-19), en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. [Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25287/1/DEF%20GO MEZ%20ROJAS%20GARCIA%20%26%20ORJUELA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, E. (s/f). EDUCAR EN LA AFECTIVIDAD. Surgam.org. Recuperado el 6 de diciembre de 2021, de http://www.surgam.org/articulos/504/12%20EDUCAR%20EN%20LA%2 0AFECTIVIDAD.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJosé G. Saavedra, Monografias.com. (s/f). Familia: tipos y modos. Monografias.com. Recuperado el 6 de diciembre de 2021, de https://www.monografias.com/trabajos26/tipos-familia/tipos-familia.shtmles_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Bogotá, D.C.: Autor. Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesLindqvist, L. (2013). Sexualundervisning i högstadieskolor: En litteraturstudie i vad sexualundervisningen omfattar samt den professionellas roll i ungdomars sexualfostranes_CO
    dc.relation.referencesLobato, R. M., & De Dios González, S. (2017, agosto 30). ¿Sabes qué es la psicología social y por qué es tan importante? Lamenteesmaravillosa.com. https://lamenteesmaravillosa.com/sabes-quees-la-psicologia-social-y-por-que-es-importante/es_CO
    dc.relation.referencesLondoño Rozo, M., & Restrepo Gutierrez, Y. (2019). Diseño de un proyecto pedagógico para la sexualidad en el CDI Andalucía de Envigado, Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesMahecha López, M. J. (2016). Seminario-Taller de Educación Sexual para la formación en valores que respeten la vida humana Dirigido a mujeres jóvenes estudiantes de enseñanza media (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana)es_CO
    dc.relation.referencesMoya, A. V. (2021, enero 20). Pornografía y adolescencia: la otra pandemia. Mundo Deportivo. https://www.mundodeportivo.com/vidae/psicologiabienestar/20210120/491660738239/pornografia-y-adolescencia-la-otrapandemia.htmles_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, J. (2019, octubre 8). La importancia de educar la afectividad y los sentimientos. Compartirenfamilia.com. https://compartirenfamilia.com/emociones/la-importancia-de-educar-laafectividad-y-los-sentimientos.htmles_CO
    dc.relation.referencesPascual, F. (2013). Familia y Educación Sexual. Escuela de Familias. Son Tus Hijos. http://www.sontushijos.org/artic ulo/8082-8082.htmles_CO
    dc.relation.referencesPélissié, I. (2015a). Mamá, enséñame a amar. La educación afectiva y sexual de tu hija preadolescente. Editorial Palabra.es_CO
    dc.relation.referencesPélissié, I. (2015b). Papá, enséñame a amar. La educación afectiva y sexual de tu hijo preadolescente. Editorial Palabra.es_CO
    dc.relation.referencesPor qué es importante la educación integral en sexualidad. (2018, febrero 16). Unesco.org. https://es.unesco.org/news/que-es-importante-educacionintegral-sexualidades_CO
    dc.relation.referencesSave the Children. (2020, septiembre 22). Informe de Save the Children: Casi 7 de cada 10 adolescentes consumen pornografía, a la que acceden por primera vez a los 12 años. Savethechildren.es. https://www.savethechildren.es/notasprensa/informe-de-save-childrencasi-7-de-cada-10-adolescentes-consumen-pornografia-la-quees_CO
    dc.relation.referencesSierra, Juan Carlos; Perla, Felipe; Santos-Iglesias, Pablo. Culpabilidad sexual en jóvenes: influencia de las actitudes y la experiencia sexual. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 43, núm. 1, 2011, pp. 73-81es_CO
    dc.relation.referencesRothman, E., & Adhia, A. (2016). Adolescent pornography use and dating violence among a sample of primarily black and hispanic, urban-residing, underage youth. Behavioral Science, 6(1), 1- 11. https://doi.org/10.3390/bs6010001es_CO
    dc.relation.referencesTokumura, O. (2015). Pornografía Online: Una nueva adicción. Madrid, España: Editorial Voz de papel.es_CO
    dc.relation.referencesVelasco, A., & Gil, V. (2017, enero). La adicción a la pornografía: causas y consecuencias. Drugs and addictive behavior, 2(1), 122. ISSN 2463- 1779. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/DAB/article/view/2265/170 3>es_CO
    dc.relation.referencesVillena Moya, A. y Chiclana Actis, C. (2019). Consecuencia del uso de pornografía: Informe breve. Psicosomática y Psiquiatría , 7 .es_CO
    dc.relation.referencesVivas-García, M., Cuberos, M.A., Albornoz-Arias, N., Mazuera-Arias, R., y Carreño-Paredes, M.T. (2017). Escuela y familia, vínculo indisoluble en la educación sexual de los niños y adolescentes en el contexto fronterizo Norte de Santander y Táchira. En Albornoz-Arias, N., Mazuera-Arias, R., Espinosa-Castro, J.F. (Ed.), Adolescencia: su relación con la familia, educación y sexualidad. Un enfoque transdisciplinario (pp.103-134). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar. https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/7126/1/50%20somb ras%20de%20la%20pornograf%c3%ada.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Diaz_2021_TG.pdfDiaz_2021_TG1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.