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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/471
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Contreras Jaimes, Dayra Nataly Johana. | - |
dc.contributor.author | Fonseca Jaimes, Katherine. | - |
dc.date.accessioned | 2022-04-22T23:03:26Z | - |
dc.date.available | 2016-03-14 | - |
dc.date.available | 2022-04-22T23:03:26Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Contreras Jaimes, D. N. J.; Fonseca Jaimes, K. (2015). El contexto social - cultural y su influencia en el desempeño ocupacional del escolar en la zona urbana y rural [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/471 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/471 | - |
dc.description | La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del contexto social y cultural en el desempeño ocupacional de los escolares de básica primaria del sector urbano y rural pertenecientes a la Escuela Normal Superior de Pamplona, su sede Cariongo y el Centro Educativo rural Chichira sede los Naranjos, cuya población es de un estrato socioeconómico bajo. El proceso de investigación inicia con una muestra de 100 escolares, de los cuales 50 pertenecen a la zona urbana y 50 a la zona rural los cuales se encontraban cursando los grados de primero a quinto primaria. Se realiza un proceso de valoración con el instrumento SCOPE (Perfil Ocupacional Inicial del Niño) de Gary Kielhofner, para analizar los factores ambientales, de volición, habituación, habilidades de comunicación e interacción y motoras. Se hizo necesario realizar estadísticas descriptivas y análisis de resultados por separado para la zona urbana y la zona rural, debido a que sus contextos sociales y culturales tienen particularidades diferentes; de esta forma, se logro concluir que en la zona urbana los aspectos que inhiben el desempeño ocupacional de los niños son la comunicación no verbal, las relaciones sociales, y la orientación al ambiente; por su parte los factores que principalmente restringen el desempeño de los escolares son la expresión de placer, la comunicación verbal, y la conversación. Por otra parte, en la zona rural se obtuvieron como los factores que inhiben el desempeño ocupacional escolar de los niños la expresión de placer, la comprensión y uso de objetos, los recursos físicos y la participación en grupos sociales; entre los factores que restringen dicho desempeño están el espacio físico, la comunicación no verbal, la expresión de placer y la respuesta a desafíos; por tanto se hace necesario enfocar las intervenciones hacia estos aspectos específicos a través de la implementación de dos planes de acción diferentes buscando disminuir los factores socio–culturales que están inhibiendo y restringiendo el desempeño ocupacional de los escolares a través de la implementación de actividades terapéuticas que favorezcan la funcionalidad de los niños en el desempeño del rol escolar. | es_CO |
dc.description.abstract | The research aimed to determine the influence of social and cultural context in occupational performance of primary schoolchildren basic urban and rural areas belonging to the Escuela Normal Superior de Pamplona, based on Cariongo and Centro Educativo rural Chichira based the Naranjos, with a population of low socioeconomic status. The research process begins with a sample of 100 students, of which 50 belong to the urban areas and 50 rural areas which were in grades first through fifth primary. An assessment process is done with the SCOPE instrument (Initial Child Occupational Profile) Gray Kielhofner to analyze environmental factors, of volition, habituation, communication skills and interaction and motor. In this research, it became necessary statistics and results analysis separately for urban and rural areas, because their social and cultural contexts have different characteristics; thus, it is able to conclude that in urban areas that inhibit the occupational performance of children are nonverbal communication, social relationships, and guidance to the environment; meanwhile the main factors restricting the performance of school are an expression of pleasure, verbal communication and conversation. Moreover, in rural areas were obtained as factors inhibiting school performance of children occupational expression of pleasure, understanding and use of objects, physical resources and participation in social groups; among the factors restricting such performance are the physical space, nonverbal communication, expression of pleasure and response to challenges; therefore it is necessary to target interventions to these specific issues through the implementation of two different plans of action seeking to reduce the socio-cultural factors that are inhibiting and restricting occupational performance of schools through the implementation of therapeutic activities functionality favor of children in school performance role. | es_CO |
dc.format.extent | 164 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Contexto sociocultural. | es_CO |
dc.subject | Desempeño escolar. | es_CO |
dc.subject | SCOPE. | es_CO |
dc.subject | Escolares urbanos y rurales. | es_CO |
dc.subject | Comunicación verbal. | es_CO |
dc.subject | Ambiente. | es_CO |
dc.subject | Espacio físico. | es_CO |
dc.subject | Recursos físicos. | es_CO |
dc.title | El contexto social - cultural y su influencia en el desempeño ocupacional del escolar en la zona urbana y rural. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2015-12-14 | - |
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dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
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