• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHernández Parra, Yeisy Guadalupe.-
    dc.date.accessioned2022-11-25T18:25:20Z-
    dc.date.available2020-03-09-
    dc.date.available2022-11-25T18:25:20Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationHernández Parra, Y.G. (2019). Diferencias y similitudes del estrés laboral en docentes entre un colegio público y privado. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4713es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4713-
    dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue establecer las diferencias y similitudes que tiene el estrés laboral en los docentes del Colegio Privado Sagrados Corazones y la Institución Educativa Pública San Francisco de Salesa partir de la aplicación de pruebas psicológicas para la identificación de las variables asociadas al estrés. El estudio se centra metodológicamente en un enfoque mixto con un diseño de triangulación concurrente. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario para la evaluación de estrés (tercera versión) y una entrevista semiestructurada, aplicadas a una muestra por conveniencia de 30 docente en total, 15 por cada colegio, pertenecientesal grado de secundaria y de la ciudad de Cúcuta. En los resultados se indica una prevalencia del 43,3% de estrés laboral y los niveles más significativos (alto y muy alto) fueron evidenciados en el Colegio Sagrados Corazones; así mismo, se establece que los síntomas con mayor puntuación son los de tipo fisiológico. De igual forma se destaca que los participantes no tenían conocimiento sobre la temática, el agente que generaba el estrés era los cierres de periodo y la forma de confrontarlo era la evitación. Además, a pesar de que los docentes manifiestan que es importante trabajar la problemática, los colegios no emplean campañas preventivas para reducir las situaciones estresantes, por esa razón, se proponen diversas estrategias de afrontamiento a través de una cartilla y se trabaja desde la psicoeducación. Como conclusión se obtiene que la identificación de las variables que condicionan el estrés en cada uno de los sectores (público y privado) permita la revisión y análisis de situaciones que pueden mejorarse en contexto laboral del docente.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research was to establish the differences and similarities that work stress has in the teachers of the Sagrados Corazones Private School and the San Francisco de Sales Public Educational Institution based on the application of psychological tests for the identification of the variables associated with stress . The study focuses methodologically on a mixed approach with a concurrent triangulation design. The instruments used were the Questionnaire for stress assessment (third version) and a semi-structured interview, applied to a sample for the convenience of 30 teachers in total, 15 for each school, belonging to the secondary school level and the city of Cúcuta. The results indicate a prevalence of 43.3% of work stress and the most significant levels (high and very high) were evidenced in the Sacred Hearts College; Likewise, it is established that the symptoms with the highest score are those of the physiological type. In the same way it is emphasized that the participants did not have knowledge on the subject, the agent that generated the stress was the period closures and the way to confront it was avoidance. In addition, although teachers say that it is important to work the problem, schools do not use preventive campaigns to reduce stressful situations, for that reason, various coping strategies are proposed through a booklet and work from psychoeducation. In conclusion, it is obtained that the identification of the variables that condition stress in each one of the sectors (public and private) allows the review and analysis of situations that can be improved in the teacher's work context.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectEstrés laboral.es_CO
    dc.subjectDocente.es_CO
    dc.subjectEstrategias de afrontamiento.es_CO
    dc.titleDiferencias y similitudes del estrés laboral en docentes entre un colegio público y privado.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-09-
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