• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Maestría en Ingeniería Ambiental
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4688
    Título : Bioadsorción de cu+2 y azul de metileno utilizando biomasa residual agroindustrial de cítricos en vertimientos de la industria de cobre.
    Autor : Melo Guevara, Javier Mauricio.
    Palabras clave : Adsorbentes,
    Azul de metileno,
    Carboxilos,
    FTIR.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Melo Guevara, J. M. (2019). Bioadsorción de cu+2 y azul de metileno utilizando biomasa residual agroindustrial de cítricos en vertimientos de la industria de cobre [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4688
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : El crecimiento industrial y por ende los residuos generados por estos procesos conllevan a un aumento en la contaminación ambiental global, no solo por el consumo de recursos naturales, sino también por la mala disposición o desaprovechamiento de estos residuos. De acuerdo, a las necesidades en materia de investigación para el aprovechamiento de los residuos agroindustriales, la investigación se basó en desarrollar materiales adsorbentes a partir de cáscaras de residuos de limón, naranja y mandarina para remover el colorante azul de metileno, y en efecto, demostrar su potencial para ser utilizado en la eliminación de contaminantes orgánicos del agua, además, se realizó estudios de equilibrio y cinética para la adsorción de Cu+2 por Mandarina(act) y C_Mandarina con isotermas de Langmuir, Freundlich, Temkin y Dubinin-Radushkevich, y utilizando ecuaciones de pseudoprimeros, segundo orden, la ecuación de Elovich y la ecuación de difusión intrapartícula. Los adsorbentes fueron preparados por secado, molienda y macerado de los residuos cítricos, activación con ácido cítrico y calcinación en atmósfera de nitrógeno, posteriormente se caracterizaron por valoración ácido base para determinar la concentración de ácidos y básicos, la espectroscopía infrarroja FTIR y se evaluaron por medio de pruebas de adsorción utilizando el colorante orgánico azul de metileno. Se determinó que el uso de materiales obtenidos a partir de residuos de la agroindustria de los cítricos como cáscaras de limón, naranja y mandarina para la remoción de moléculas contaminantes es viable, siendo la mandarina el de mayor rendimiento, seguido del limón y la naranja, por la cantidad de grupos oxigenados (-C-O), como alcoholes y ácidos carboxílicos presentes en la superficie del material adsorbente. La isoterma Langmuir proporciona la mejor correlación para la adsorción de Cu+2 tanto para Mandarina(act) como para C_Mandarina. Por otra parte, la ecuación de pseudo segundo orden proporciona el mejor coeficiente de correlación entre los valores qe calculados y los datos experimentales.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4688
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Ambiental

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Melo_2019_TG.pdfMelo_2019_TG.pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.