• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Maestría en Ingeniería Ambiental
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4685
    Título : Aprovechamiento y valorización energética del biogás en un relleno sanitario, aprovechamiento y valorización energética del biogás en el relleno sanitario del parque de Tecnología Ambiental Guayabal.
    Autor : Chavez Ramirez, Chavez Ramirez.
    Palabras clave : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Chavez Ramirez, C. R. (2019). Aprovechamiento y valorización energética del biogás en un relleno sanitario, aprovechamiento y valorización energética del biogás en el relleno sanitario del parque de Tecnología Ambiental Guayabal [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4685
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : La disposición final de residuos sólidos en rellenos sanitarios es una de las técnicas más utilizadas a nivel mundial y especialmente en los países en vía de desarrollo. En Colombia según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el 94% de los residuos son llevados a rellenos sanitarios. En un relleno sanitario se busca confinar los residuos reduciendo el área a utilizar y los impactos al ambiente, producto de la descomposición anaerobia de los residuos se generan biogás. El biogás contiene metano y dióxido de carbono, los cuales son considerados gases de efecto invernadero GEI, que contribuyen al calentamiento global. Colombia adquirió compromisos a nivel internacional que buscan reducir las emisiones de GEI. En la Agenda internacional de la Conferencia de las partes COP 21, Colombia se comprometió a reducir el 20% de las emisiones proyectadas al 2030 y en un relleno sanitario se puede contribuir a dicha reducción a través del aprovechamiento del Biogás. En el Parque de Tecnología Ambiental Guayabal opera el relleno sanitario donde se disponen los residuos de Cúcuta y 18 municipios más del departamento Norte de Santander. Desde el inicio de operación hasta el 2.019 se han dispuesto más de 3.900.000 toneladas de residuos. En el presente trabajo de investigación se evaluó el aprovechamiento y la valorización energética del biogás del relleno sanitario de manera que se puedan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero GEI y aprovechar el potencial del biogás para proponer fuentes de energías alternativas. Para el desarrollo de este trabajo se realizó una evaluación de las condiciones operativas y los factores que influyen en la generación del biogás. Se realizó la proyección de generación y con base a esta generación se proponen alternativas viables para el aprovechamiento del biogás. Aprovechamiento y Valorización Energética del Biogás en un relleno sanitario VI Teniendo en cuenta las tecnologías existentes para la valorización energética del biogás y aplicables de acuerdo a la normatividad y condiciones del mercado, se realizó la evaluación técnica, económica y ambiental, encontrando que la utilización de motores internos para cogeneración de energía eléctrica se convierte en una alternativa factible para el desarrollo del proyecto. Finalmente a través de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) se realizó la evaluación de los impactos asociados a la generación de energía a partir del biogás, encontrando una reducción importante desde el punto de vista de calentamiento global.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4685
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Ambiental

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Chavez_2019_TG.pdfChavez_2019_TG.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.