Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4656
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pedraza Ramirez, Daniel Ricardo. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-22T16:10:12Z | - |
dc.date.available | 2020-01-29 | - |
dc.date.available | 2022-11-22T16:10:12Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Pedraza Ramirez, D. R. (2019). Mejoramiento de la producción e interacción oral en inglés mediante el uso de la web 2.0 para estudiantes de Licenciatura en Lenguas Extranjeras [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4656 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4656 | - |
dc.description | Este proyecto se enfoca en las mediaciones pedagógicas implementadas en el desarrollo de la producción oral del inglés de 13 estudiantes de nivel B1.1 de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pamplona, con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje mediante el uso de material audiovisual, alojados en el entorno virtual de Edmodo. En tal sentido, Nunan (1999) establece que estos elementos sirven como medios de adquisición de conocimiento y de práctica para estar en contacto con la lengua de manera contextualizada. Asimismo, el investigador se basa en el conectivismo, estrategia propuesta por Siemens (2005) y Downes (2010), para motivar y orientar a que los estudiantes logren superar las falencias recurrentes en la producción e interacción oral. Como ha sido evidenciado, los descriptores propuestos del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) son difícilmente alcanzados por los estudiantes; por tanto, se propende que estos aprendan una manera más eficaz de integrar sus pre-saberes y con el nuevo conocimiento a adquirir, haciendo una práctica significativa y dinámica a manera sincrónica y asincrónica, a nivel oral. Por otra parte, Brown (2001, 116 - 117) dice que el aula de clase no es el único escenario en el cual los estudiantes pueden aprender y conocer más sobre la lengua extranjera, en lo cual su uso social y estructuración, en este caso, pueden ser evidenciados mediante la implementación de herramientas digitales encontradas en la web 2.0; esto no quiere decir que se quiera reemplazar el mundo exterior con el aula de clase y la tecnología1 , sino que haciendo uso de estas mediaciones, se pueden dar las indicaciones para generar una mejor aplicabilidad de la lengua a nivel comunicativo y abordar un mejor proceso de retroalimentación en el salón de clase. Este proyecto pretende mejorar la producción oral de los estudiantes de inglés en nivel B1.1 mediante la aplicación de la educación 2.0, sugerida por Freire (1979) y Aparici (2010), mediante creaciones de videos con base en material audiovisual compartido en el entorno de Edmodo, corrección y readaptación de los videos producidos por los estudiantes (en términos de mejoramiento a nivel de pronunciación y sintaxis), y grabaciones de tres exámenes parciales, con el propósito de comparar los resultados obtenidos a lo largo del semestre, generando así una mejor retroalimentación concerniente al dominio del nivel B1.1. En lo relacionado al análisis de datos, se hará uso de la triangulación sugerida por Vallejo y Finol (2009), en la cual se compararán la evolución oral de los participantes en los materiales audiovisuales grabados (las producciones orales subidas a Edmodo y la grabación de los tres parciales), la revisión documental y una entrevista a profundidad que se hará a final de semestre. | es_CO |
dc.description.abstract | This project focuses on the pedagogical mediations implemented in the development of the oral English production of 14 students of the third semester assigned to the Bachelor of Foreign Languages of the University of Pamplona, with the purpose of improving the teaching-learning processes through the use of audiovisual material, stored in the virtual environment of Edmodo. Nunan (1999) states that these elements will serve as means of acquiring knowledge and practice to be in contact with the language in a contextualized manner. Likewise, the researcher relies on connectivism, a strategy proposed by Siemens (2005) and Downes (2010), to motivate and guide students who overcome recurrent shortcomings in oral production and interaction; Because the majority fail to reach the proposed descriptors within level B1.1 in the Common European Framework of Reference (CEFR), it depends on these learn a more effective way to integrate their pre-knowledge and with the new knowledge to acquire , and thus make a practice significantly synchronously and asynchronously. In this way, obtaining these descriptors will be achieved through dynamic and meaningful interaction inside and outside the classroom at the oral level. On the other hand, Brown (2001, 116-117) says that the classroom is not the only scenario in which students can learn and learn more about the foreign language, in which their social use and structure can be evidenced by the implementation of digital tools found in web 2.0; This does not mean that the outside world will be replaced with the classroom and technology, but that these mediations are used, indications can be given to generate a better applicability of the language at a communicative level and address a better process. of feedback in the classroom. This project aims to improve the oral production of English learners at level B1.1 through the application of education 2.0, suggested by Freire (1979) and Aparici (2010), as follows: 1. Videos uploaded to the course of Edmodo, based on audiovisual material shared in the same environment. 2. Correction and retrofitting of the videos produced by the students, with the purpose of improving pronunciation and syntax. 3. Recordings of the partial exams at the oral level, with the purpose of comparing the results obtained throughout the semester and thus generating a better feedback regarding the level B1.1 domain. Regarding the data analysis, the triangulation suggested by Vallejo and Finol (2009) will be used, in which the oral evolution of the participants in the recorded audiovisual materials will be compared (the oral productions uploaded to Edmodo and the recording of the three partial ones), the documentary review and an in-depth interview that will be done at the end of the semester. | es_CO |
dc.format.extent | 122 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Producción oral, | es_CO |
dc.subject | Material audiovisual, | es_CO |
dc.subject | Edmodo, | es_CO |
dc.subject | PLEX, | es_CO |
dc.subject | Web 2.0, | es_CO |
dc.subject | Educación 2.0, | es_CO |
dc.subject | Interacción, | es_CO |
dc.subject | Autonomía, | es_CO |
dc.subject | Internet, | es_CO |
dc.subject | Inglés como lengua extranjera, | es_CO |
dc.subject | MCER. | es_CO |
dc.title | Mejoramiento de la producción e interacción oral en inglés mediante el uso de la web 2.0 para estudiantes de Licenciatura en Lenguas Extranjeras. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-10-29 | - |
dc.relation.references | Amalia, R. (2014) Improving Listening And Speaking Skills By Using Animation Videos And Discussion Method. Recuperado de http://download.portalgaruda.org/article.php?article=298301&val=6797&title=im proving%20listening%20and%20speaking%20skills%20by%20using%20animati on%20videos%20and%20discussion%20method | es_CO |
dc.relation.references | Aparici, R. (2010). Principios Pedagógicos y Comunicaciones de la Educación 2.0. Revista Digital La Educación. Portal Educativo de las Américas – Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura. Organización de los Estados Americanos. Recuperado de https://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/ Roberto_Aparici.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Area, M. & Adell, J. (2009). E-Learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. (pp 5 – 14). Recuperado de http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Brown, H. (2001). Teaching by Principles An Interactive Approach to Language Pedagogy. 2nd ed. Longman. | es_CO |
dc.relation.references | Beckett, GH and Miller, PC (2006) Project-based second and foreign language learning: Past, present, and future. USA: Information Age Publishing. | es_CO |
dc.relation.references | Cala, R. (1997). Dos Sistemas Cara a Cara. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0219.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Calvo, Y. (2013). Spanish EFL University Students’ Views on the on the teaching of pronunciation. Language studies working papers, 5. Disponible en: https://www.reading.ac.uk/web/FILES/english language/elal_6_Calvo_Benzies.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Daconta, M. C; Obrst, L. J; Smith, K. T. (2003). The Semantic Web: A Guide to the Future of XML, Web Services, and Knowledge Management. Encontrado en: http://www.lcis.com.tw/paper_store/paper_store/John%20Wiley%20- %20Semantic%20Web%20Web%20Services%20Knowledge%20Management 20147132174320.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Dooly, M. & Masats, D. (2011). (Tele) Travelling through Art: A Case Study of a Telecollaborative Language Project with Very Young Learners. Universidad de Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Downes, S. (2010). New technology supporting informal learning. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/51ef/dda34e611885f8ff2a6d1bd22685af6bf1a9.p df | es_CO |
dc.relation.references | Dudeney, G and Hockly, N (2007) How to teach English with technology. Harlow: Pearson Longman. | es_CO |
dc.relation.references | Dudeney, G and Hockly, N (2007) How to teach English with technology. Harlow: Pearson Longman. | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación?. La concientización en el medio rural. Buenos Aries. Siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | Guzman, R. (2010). Effects on Teaching Listening Skills through Videos to Advanced Students from Foreign Language Department At The University of El Salvador During the First Semester 2010. Universidad de El Salvador. Escuela de Artes y Ciencias. Departamento de Lenguas Extranjeras. Recuperado de https://core.ac.uk/download/files/342/11228437.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Guo, R (2013). The Use of Video Recordings as an Effective Tool to Improve Presentation Skills. Recuperado de http://r cube.ritsumei.ac.jp/bitstream/10367/4487/1/9-Polyglossia24- The%20Use%20of%20Video%20Recordings%20as%20an%20Effective%20Tool %20to%20Improve%20Presentation%20Skills.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hattie (2009) Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. London: Routledge. | es_CO |
dc.relation.references | Hernadez, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. McGraw Hill. ISBN: 978-607-15-0291-9 | es_CO |
dc.relation.references | Hussain, F. (2013). E-Learning 3.0 = E-Learning 2.0 + Web 3.0. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED542649.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre, Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Kirkgöz, Y. (2011) A Blended Learning Study On Implementing Video Recorded Speaking Tasks In Task-Based Classroom Instruction. Recuperado de: http://www.tojet.net/articles/v10i4/1041.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Krashen, S (1982) Principles and Practice in Second Language Acquisition. University of Southern California. Pergamon Press Inc. Internet versión (2009). (pp. 59) | es_CO |
dc.relation.references | Levy, M (1997) Computer-Assisted Language Learning. Oxford: Clarendon. | es_CO |
dc.relation.references | Linell, P. (1982). The Written Language Bias in Linguistics. Department of Communication studies. University of Linköping. Sweeden. (pp. 143 – 165). Recuperado de https://www.diva portal.org/smash/get/diva2:757560/FULLTEXT01.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Marzá, N. (2014). Pronunciation and Comprehension of Oral English in the English as a Foreign Language Class: Key Aspects, Students’ Perceptions, and Proposal. Journal of Language Teaching and Research, 5. Disponible en: http://ojs.academypublisher.com/index.php/jltr/article/viewFile/jltr0502262273/8 627 | es_CO |
dc.relation.references | Marranghello, D. (2015, Noviembre 21). Producción y Creación Audiovisual. La Prensa Libre. Recuperado de: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/47784/455/daniel-marranghello:- produccion-y-creacion-audiovisual | es_CO |
dc.relation.references | Menzes, A. (2013). Sharing the Experience of Web tools in Brazil. Recuperado de http://teaching-withtechnology.blogspot.com.co/2013/11/case-study-sharing experience-of.html | es_CO |
dc.relation.references | Morozova, Y. (2013). Methods of Enhancing Speaking Skills of Elementary Level Students. Institute of Fundamental Education, Ural Federal University B.N. Yeltsin, 17. Disponible en: http://translationjournal.net/journal/63learning.htm | es_CO |
dc.relation.references | Motteram, G. (ed) (2015). Innovations in learning technologies for English language teaching. London: British Council. | es_CO |
dc.relation.references | Motteram, G. and Sharma, P. (2009) Blending learning in a web 2.0 world. International Journal of Emerging Technologies & Society 7/2: 83 – 96. | es_CO |
dc.relation.references | Murillo, J. (2011). Investigación Acción. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacione s/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mueller, J., Wood, E., De Pascale, D. & Archer, K. (2011). Students Learning with Mobile Technologies in and out the classroom. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/267385867_Students_learning_with_mo bile_technologies_in_and_out_of_the_classroom | es_CO |
dc.relation.references | Mursyidto, M. (2014) Using Audio – Video Media To Improve Speaking Skill Of Grade X Vocational Students Of Smk Pi Ambarrukmo 1 Sleman. Recuperado de: http://eprints.uny.ac.id/18483/1/M%20Imam%20Mursyidto%2008202244019.pdf | es_CO |
dc.relation.references | O’Reilly, T. (2005). What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Encontrado en: http://www.oreilly.com/pub/a//web2/archive/what-is-web-20.html | es_CO |
dc.relation.references | Peña, I., Córcoles, C. y Casado, C. (2006). El profesor 2.0: Docencia e Investigación desde la red. Recuperado de http://www.uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/pena_corcoles_casado.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Plested, M. C. & Ramírez, E. (2005). El campus virtual como entorno del aprendizaje significativo en el desarrollo en competencias en lengua materna y lenguas extranjeras. | es_CO |
dc.relation.references | Quintana y Montgomery (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/3634305-Metodologia-de Investigacion-Cualitativa-A-Quintana.pd | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, Y. & Peña, J. (2011). La web 3.0 como herramienta de apoyo para la educación a distancia. Revista Etic@net, 10. Encontrado en: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero10/Articulos/Formato/articul o3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rajagukguk, D (2012). Teaching Speaking Skill Using Video Presentation At Bengkel Bahasa Course. Recuperado de http://publikasi.stkipsiliwangi.ac.id/files/2012/10/08220233-donal-s-r.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rabéa, B. (2010) El desarrollo de la expresión oral en lengua extranjera. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel _2010/02_rabea.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Salazar, C. (2013). Estrategia Didáctica Para La Pronunciación De Los Sonidos [∫], [Ӡ], [Ө] Del Inglés Americano. Universitaria: Docencia, Investigación E Innovación, 2. Disponible en: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/583/pdf_6 | es_CO |
dc.relation.references | Segura, R. (2013) The importance of teaching listening and speaking skills. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2015-03-17- 12.RocioSeguraAlonso2013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Siemens, G. (2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Recuperado de: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm | es_CO |
dc.relation.references | Sihem, S. (2013) Using Video Techniques to Develop Students’ Speaking Skill. Recuperado de: http://dspace.univ biskra.dz:8080/jspui/bitstream/123456789/4786/1/SE%20208.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tavil, Z. (2010). Integrating listening and speaking skills to facilitate English language learners’ communicative competence. Recuperado de http://ac.els cdn.com/S1877042810023360/1-s2.0-S1877042810023360- main.pdf?_tid=98bc5dfe-94bd-11e6-8664- 00000aacb35d&acdnat=1476745451_93cd1f8490d89693a423b5e932b879a6 | es_CO |
dc.relation.references | Thorne, SL and Reinhardt, J (2008) ‘Bridging activities’, new media literacies, and advanced foreign language proficiency. CALICO Journal 25/3: 558 –572. | es_CO |
dc.relation.references | Torres, N. (2003). La mediación pedagógica y el desarrollo de competencias de la educación básica primaria. Encuentro por la unidad de los educadores latinoamericanos. Recuperado de https://es.calameo.com/read/0007874105d3654c693ea | es_CO |
dc.relation.references | Vallejo, R. & Finol, M. (2009). La Triangulación Como Procedimiento De Análisis Para Investigaciones Educativas. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/620/1578 | es_CO |
dc.relation.references | Wang, X. (2014). Improving English skills through Video: A Conversation-Based Curriculum for Chinese EFLAdult Learners. Recuperado de http://repository.usfca.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1091&context=capstone | es_CO |
dc.relation.references | Woottipong, K. (2014) Effect of Using Video Materials in the Teaching of Listening Skills for University Students. Recuperado de http://www.macrothink.org/journal/index.php/ijl/article/viewFile/5870/pdf_125 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Comunicación Multilingüe y Gestión del Conocimiento |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pedraza_2019_TG.pdf | Pedraza_2019_TG.pdf | 1,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.