• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Diseño Industrial
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    dc.contributor.authorRozo Acero, Karen Juliana.-
    dc.date.accessioned2022-11-22T15:47:39Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2022-11-22T15:47:39Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationRozo Acero, K. J. (2021). Construcción de vínculos para el aprendizaje y la preservación artesanal [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4655es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4655-
    dc.descriptionLa situación socioeconómica actual que enfrenta la comunidad artesana, representa un riesgo de pérdida del patrimonio cultural asociado a las artesanías; debido al bajo relevo generacional. El Meta es uno de los departamentos con más bajo porcentaje de UPNA (Unidades Productivas no Agropecuarias) dedicadas a actividades de transformación de productos, entre las que se encuentran las de realización de artesanía. Esta cifra ha venido disminuyendo año a año, lo que significa que menos personas han decidido dedicarse a las labores artesanales poniendo esta práctica en peligro. Este proyecto busca preservar la actividad artesanal realizada en el departamento del Meta, fortaleciendo y fomentando la transmisión de conocimientos sobre las costumbres y tradiciones del llano; a través de encuentros lúdicos y diálogos de saberes sobre oficios y elementos de uso tradicional de la cultura llanera. Estos vínculos refuerzan la identidad, la tradición, las costumbres y la cultura. Los artesanos colombianos manifiestan que el bajo relevo generacional se debe a la falta del reconocimiento del oficio por parte de la comunidad, y su subsistencia se da gracias a las muestras de respeto y amor por mantener la tradición, sentimiento que actualmente se ha perdido por el distanciamiento entre la comunidad artesana y las nuevas generaciones, lo que sugiere la intervención para generar soluciones que acerquen a transmisores propios del conocimiento artesanal a la población infantil y adolescente, reforzando vínculos para la construcción de identidad, pertenencia, normas y valores relacionados con la dimensión socioemocional de los niños y más jóvenes, que los ayude a identificar y apreciar desde temprana edad las tradiciones culturales, propiciando su preservación.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent194es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenieras y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleConstrucción de vínculos para el aprendizaje y la preservación artesanal.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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