Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4655
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rozo Acero, Karen Juliana. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-22T15:47:39Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2022-11-22T15:47:39Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Rozo Acero, K. J. (2021). Construcción de vínculos para el aprendizaje y la preservación artesanal [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4655 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4655 | - |
dc.description | La situación socioeconómica actual que enfrenta la comunidad artesana, representa un riesgo de pérdida del patrimonio cultural asociado a las artesanías; debido al bajo relevo generacional. El Meta es uno de los departamentos con más bajo porcentaje de UPNA (Unidades Productivas no Agropecuarias) dedicadas a actividades de transformación de productos, entre las que se encuentran las de realización de artesanía. Esta cifra ha venido disminuyendo año a año, lo que significa que menos personas han decidido dedicarse a las labores artesanales poniendo esta práctica en peligro. Este proyecto busca preservar la actividad artesanal realizada en el departamento del Meta, fortaleciendo y fomentando la transmisión de conocimientos sobre las costumbres y tradiciones del llano; a través de encuentros lúdicos y diálogos de saberes sobre oficios y elementos de uso tradicional de la cultura llanera. Estos vínculos refuerzan la identidad, la tradición, las costumbres y la cultura. Los artesanos colombianos manifiestan que el bajo relevo generacional se debe a la falta del reconocimiento del oficio por parte de la comunidad, y su subsistencia se da gracias a las muestras de respeto y amor por mantener la tradición, sentimiento que actualmente se ha perdido por el distanciamiento entre la comunidad artesana y las nuevas generaciones, lo que sugiere la intervención para generar soluciones que acerquen a transmisores propios del conocimiento artesanal a la población infantil y adolescente, reforzando vínculos para la construcción de identidad, pertenencia, normas y valores relacionados con la dimensión socioemocional de los niños y más jóvenes, que los ayude a identificar y apreciar desde temprana edad las tradiciones culturales, propiciando su preservación. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 194 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenieras y Arquitectura. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Construcción de vínculos para el aprendizaje y la preservación artesanal. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | Castillo-Castillo, L. M. (2020). Arquitectura para promover las artesanías autóctonas de Villa de Leyva. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño | es_CO |
dc.relation.references | Convenio Interadministrativo No. 263 de 2017 “Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para los Pueblos Indígenas de Colombia” Documento diagnóstico diferencial del Grupo pluriétnico de Artesanos Indígenas AMIV de Villavicencio – Meta, 2017 | es_CO |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, censo nacional agropecuario, 201 | es_CO |
dc.relation.references | Freitag, Vanessa, & Carpio Ovando, Perla Shiomara del. (2016). Memorias del oficio artesanal: un estudio con alfareros tonaltecas. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 37(148bis), 243- 274.Recuperadodehttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018539292016 000600243&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Gil Foix, aprendizaje de cuerpos geométricos mediante el modelismo y grupos cooperativos,2016 | es_CO |
dc.relation.references | Ley de defensa del artesano Ley No. 12, publicada en Registro Oficial Suplemento 20 de 7 de septiembre de 1998, se suprime la Junta Monetaria y se crea el Directorio del Banco Central. | es_CO |
dc.relation.references | Lipcen E. (2018), crisis de la transmisión y montaje de citas Walter Benjamín. Revista Pilquen. Sección ciencias sociales 21(4), 1-9. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/2156 | es_CO |
dc.relation.references | Mejía Sánchez, Expedición Orinoco. 2020 departamentos del Meta, Arauca, Casanare y Guaviare Laboratorio de Innovación y Diseño del Meta Informe final artesanías de Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Murcia Bautista, D. S. (2020). Centro de salvaguardo y difusión artesanal. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombi | es_CO |
dc.relation.references | Neve E. Herrera R, listado general de oficios artesanales, centro de investigación y documentación "c e n d a r". Bogotá, 1.989 | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, L.D., Giraldo, H. (2019). Una revisión crítica del concepto de etnoeducación. Caminando hacia la educación propia desde las prácticas corporales en las comunidades indígenas. Mundo Amazónico, 10(2): 70-88. http://dx.doi.org/10.15446/ma.v10n2.74977 | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto De Ley [C490] Por medio del cual se dictan normas encaminadas al reconocimiento, preservación, protección, salvaguardia, desarrollo y promoción de los artesanos y de la actividad artesanal en Colombia y se dictan otras disposiciones, 16 de diciembre de 2020 | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto “Mejoramiento de la competitividad del sector artesano de la población desplazada y vulnerable del País” –Proyecto APD. Código: 1191000210000, 11 de febrero de 2019 | es_CO |
dc.relation.references | Rivas, R. D. (2018). La artesanía: Patrimonio e identidad cultural. Kóot, 9, DOI: http://dx.doi.org/10.5377/koot.v0i9.5908 | es_CO |
dc.relation.references | Almendrales-Escobar, Tapia-Álvarez, Buenaventura, (2020), Relevo generacional en el sector artesanal, ediciones Universidad Simón Bolívar, recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12442/7903 | es_CO |
dc.relation.references | Barbecho-Benalcázar, Uyaguari-Guamán, Torres-Toukoumidis, (2020). Análisis descriptivo del juego como herramienta para aprender sobre el patrimonio cultural: estudio de caso. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 33-44. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052020000300033 | es_CO |
dc.relation.references | Builes Henao (2016), El juego como un elemento configurador de la identidad cultural: Estudio en una familia GunaDule y una familia del oriente antioqueño, universidad de Antioquia, faculta de educación, recuperado de http://hdl.handle.net/10495/6462 | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, P (2011) Criterios transdisciplinares para el diseño de objetos lúdico-didácticos, Maestría en Diseño de la Universidad de Palermo, recuperado de https://doi.org/10.18682/cdc.vi38 | es_CO |
dc.relation.references | Concha A, (2014), Educación y Aprendizaje a lo Largo de la Vida: Desafíos para América Latina y el Caribe, UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | Fierro Patiño (abril 3 de 2007) Memorias de la calle de las talabarterías, Ponencia presentada a la Academia de Historia del Meta en el acto de posesión como miembro de número. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez G, (2020-2021), Proyecto de Ley C490 de 2020, Por medio del cual se dictan normas encaminadas al reconocimiento, preservación, protección, salvaguardia, desarrollo y promoción de los artesanos y de la actividad artesanal en Colombia y se dictan otras disposiciones. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez R, Ibarra V. (2020), Educación a Escala Humana desde artes, oficios y saberes locales en São Gonçalo Beira Rio Sao (Brasil) y el programa Trawun (Chile), revista Latinoamericana Polis. Recuperado de http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2020-N56-1522 | es_CO |
dc.relation.references | Pokropek, 2020, La experimentación proyectual en la enseñanza: Enseñar a construir sentido, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, recuperado de https://doi.org/10.18682/cdc.vi82 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Diseño Industrial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rozo_2021_TG.pdf | Rozo_2021_TG | 9,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.