• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Maestría en Ingeniería Ambiental
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    Título : Zonas de riesgo por efecto de la carbonatación acelerada en estructuras de concreto reforzado a causa del dióxido de carbono (CO2) vehicular en Pamplona (Norte de Santander).
    Autor : La Rotta Villamizar, Edgar Enrinque.
    Palabras clave : Carbonatación,
    Despasivación,
    Emisiones,
    Estructura amenazada,
    Hormigón,
    Patología.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : La Rotta Villamizar, E. E. (2018). Zonas de riesgo por efecto de la carbonatación acelerada en estructuras de concreto reforzado a causa del dióxido de carbono (CO2) vehicular en Pamplona (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4605
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : El dióxido de carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero que no solo afecta al medio ambiente y la salud, también influye en las patologías estructurales sobre las edificaciones por procesos como la carbonatación y la despasivación en estructuras, pues se mezcla con el agua en cualquier estado e ingresa a través de los poros de la masa de concreto afectando el concreto y posteriormente el acero de refuerzo. En la presente investigación se analizó la incidencia que presenta el aumento de la contaminación ambiental por efecto de la concentración del dióxido de carbono sobre las estructuras de concreto reforzado aferentes al área del corredor vial de la vía nacional en la zona urbana del municipio de Pamplona. Para esto, se realizó un inventario vehicular de una semana en los tres 3 corredores Viales Nacionales que ingresan a Pamplona provenientes desde ciudades como Cúcuta, Bucaramanga y Saravena, categorizando los vehículos de acuerdo a las clasificaciones del Ministerio de Transporte e Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Luego, se efectuaron mediciones de Dióxido de Carbono en puntos estratégicos, teniendo en cuenta la variación altitudinal. Más adelante, se realizaron experimentos de patología estructural para la identificación de las relaciones de daño asociadas a la influencia del CO2 sobre las estructuras apostadas en los 3 principales corredores viales del municipio. Los resultados mostraron que las emisiones de CO2 provenientes del flujo de aproximadamente 37173 vehículos deterioran de forma lesiva las edificaciones construidas con concreto tradicional y con acero de refuerzo. En este contexto, las incidencias del grado de contaminación del dióxido de carbono presentan una relación directa sobre el aumento desmedido de procesos patológicos a través del fenómeno de la carbonatación del hormigón y de la despasivación del acero de refuerzo, los cuales se constituyen en riesgo de colapso prematuro de las edificaciones amenazadas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4605
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