• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Maestría en Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4591
    Título : Evaluación del dióxido de carbono (CO2) aplicando la metodología análisis de ciclo de vida (ACV) en el relleno sanitario regional la cortada, Pamplona (Norte de Santander).
    Autor : Lopez Torrado, Ronald Jose.
    Palabras clave : Análisis del ciclo de vida,
    Biogás,
    Relleno sanitario,
    Sostenibilidad.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Lopez Torrado, R. J. (2018). Evaluación del dióxido de carbono (CO2) aplicando la metodología análisis de ciclo de vida (ACV) en el relleno sanitario regional la cortada, Pamplona (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4591
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : El presente estudio se propuso con el fin de realizar una aproximación proactiva hacia el control y seguimiento del gas de efecto invernadero dióxido de carbono (CO2) emitido por la descomposición de los residuos sólidos por medio de diferentes metodologías y cuantificar los impactos que representa este proceso en el medio ambiente mediante el análisis de ciclo de vida para el relleno sanitario regional La Cortada de la empresa de servicios públicos del municipio de Pamplona Empopamplona. Para ello, se realizó inicialmente la caracterización física de los residuos sólidos generados en el municipio y dispuestos en el relleno sanitario. Luego, se cuantificaron las entradas y salidas de los residuos sólidos para diagnosticar la problemática del relleno bajo un análisis del ciclo de vida. Posteriormente, se realizó el monitoreo de CO2 y caudal de gas, para las chimeneas ubicadas en el relleno con el fin de estimar la carga contaminante emitida durante una semana. Los resultados demuestran que el relleno sanitario tiene una carga contaminante de 165.49 kg CO2 eq. al año producto de la descomposición de los residuos sólidos dispuestos. El impacto de estos productos en los rellenos sanitarios puede ser solucionado direccionando todo el ciclo de vida, el cual incluye canales de distribución, almacenamiento, reciclaje y reutilización.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4591
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lopez_2018_TG.pdfLopez_2018_TG.pdf7,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.