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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4542
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Portilla Jaimes, Ramon Oswaldo. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T20:53:55Z | - |
dc.date.available | 2018-06-22 | - |
dc.date.available | 2022-11-17T20:53:55Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Portilla Jaimes, R. O. (2018). Propuesta pedagógica para el aprendizaje de la segunda ley de Newton por medio de la metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en los estudiantes de décimo grado del Colegio Provincial San José [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4542 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4542 | - |
dc.description | En este trabajo se describe un estudio de corte cualitativo centrado en la investigación acción, que permite abordar una propuesta pedagógica encaminada a potenciar el proceso de aprendizaje de la Segunda ley de Newton en el marco de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en problemas), para el fortalecimiento de los conocimientos en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Provincial San José de Pamplona. El desarrollo constructivista de la propuesta se hizo en tres proyectos pedagógicos de aula: IDEAS PREVIAS, ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE FUERZA Y DESCUBRIENDO LA SEGUNDA LEY DE NEWTON. Estos fueron planteados por medio de situaciones problematizadoras contextualizadas de moderada complejidad, que sirvieron para que los participantes abordaran el objeto de estudio específico y reconstruyeran la adquisición de competencias en el uso comprensivo del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación, respectivamente, y así contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de razonar, debatir, producir, convivir y desarrollar al máximo su potencial creativo. El análisis de la información se realizó a través de diferentes fuentes de recolección de la información como: conducta de entrada, el diario pedagógico, registro fotográfico, registros fílmicos y conducta de salida. Finalmente, se obtuvo que la hibridación de la metodología ABP y el quehacer pedagógico fueran apropiados para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el estudio de la Segunda ley de Newton, porque permitió desde situaciones específicas generar habilidades y destrezas científicas que pueden transcender a otras áreas del conocimiento. | es_CO |
dc.description.abstract | This paper describes a qualitative study focused on action research, applied to the learning process of Newton's Second Law in the framework of the methodology PBL (Problem Based Learning), to strengthen knowledge in students of the tenth grade of the Educational Institution Provincial San José de Pamplona. The development of the proposal was made in three classroom pedagogical projects: PREVIOUS IDEAS, APPROACH TO THE CONCEPT OF FORCE AND DISCOVERING THE SECOND LAW OF NEWTON. These were raised through contextualized problematic situations of moderate complexity, which served for the participants to approach the object of study through the PBL methodology for the acquisition of scientific competences in the comprehensive use of scientific knowledge, the explanation of phenomena and the inquiry, respectively, and thus contribute to the formation of citizens capable of reasoning, debating, producing, coexisting and developing their creative potential to the maximum. The analysis of the information was carried out through different sources of information collection such as: entrance behavior, pedagogical diary, photographic record, direct observation, filmic records and exit behavior. In conclusion it was obtained that the hybridization of the PBL methodology in the pedagogical task was appropriate to improve the learning of the students in the study of Newton's Second Law, because it allowed from specific situations to generate scientific abilities and skills that can transcend the interdisciplinary nature of contexts. | es_CO |
dc.format.extent | 214 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Procesos de aprendizaje, | es_CO |
dc.subject | Metodología ABP, | es_CO |
dc.subject | Segunda ley de Newton, | es_CO |
dc.subject | Proyectos pedagógicos. | es_CO |
dc.title | Propuesta pedagógica para el aprendizaje de la segunda ley de Newton por medio de la metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en los estudiantes de décimo grado del Colegio Provincial San José. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-03-22 | - |
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dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
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