• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4535
    Título : Desarrollo de la iniciativa CatiNar en zonas rurales de Nariño con automatización en sistema de riego, secador de café y vivero.
    Autor : Angulo Rodríguez, Yerson Duván.
    Palabras clave : Automatización.
    Secadora de café.
    Vivero.
    Sistema de riego.
    Construcción.
    Apropiación social del conocimiento.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona- Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Angulo Rodríguez, Y. D. (2021). Desarrollo de la iniciativa CatiNar en zonas rurales de Nariño con automatización en sistema de riego, secador de café y vivero [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4535
    Resumen : Based on the research process of CatiNar (Center for Appropriation in Science, Technology and Innovation of Nariño), an initiative of the government of Nariño aimed at achieving the social appropriation of knowledge; the needs of each locality were identified, and the deve lopment of 3 projects in 3 townships of the municipalities of Taminango and La Cruz in the department of Nariño was proposed. These projects are a coffee dryer, an irrigation system and a nursery, in which programs such as Inventor were used for the design and Arduino for the programming and automation of processes, as well as technology that allowed the moni toring of the different variables present in each of them. As a result, it was observed that the projects developed had a positive impact and resolved the problems identified in the study sites. One of the main conclusions was that the approach, support and active participation of the community and professionals from different areas of knowledge was achieved for the development and construction of the prototypes.
    Descripción : Basándose en el proceso de investigación de CatiNar (Centro para la Apropiación en Cien cia, Tecnología e Innovación de Nariño), una iniciativa de la gobernación de Nariño dirigida a lograr la apropiación social del conocimiento; se realizó la identificación de las necesidades de cada localidad, y se propuso el desarrollo de 3 proyectos en 3 corregimientos de los municipios de Taminango y la Cruz en el departamento de Nariño. Dichos proyectos son un secador de café, un sistema de riego y un vivero, en los cuales se utilizaron programas como Inventor para el diseño y Arduino para la programación y automatización de procesos, además, de tecnología que permitió la monitorización de las diferentes variables presentes en cada uno de ellos. Como resultados, se observó que los proyectos desarrollados tuvieron un impacto positivo y dieron resolución a las problemáticas identificadas en los lugares de estudio. Una de las principales conclusiones fue que se logró el acercamiento, acompañamiento y participación activa de la comunidad y profesionales de distintas áreas del conocimiento para el desarrollo y construcción de los prototipos.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4535
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecatrónica

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Angulo_2021_TG.pdfAngulo_2021_TG2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.