Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4491
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vargas Gonzalez, Ivan Dario. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T19:52:58Z | - |
dc.date.available | 2018-07-23 | - |
dc.date.available | 2022-11-16T19:52:58Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Vargas Gonzalez, I. D. (2018). Una propuesta didáctica encaminada al desarrollo de la escritura académica en FLE nivel c1.1 en contexto universitario [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4491 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4491 | - |
dc.description | El presente estudio describe el desarrollo de las habilidades de Escritura Académica en los estudiantes de un curso C1.1 FLE en una universidad pública en Colombia, a través de la implementación de una unidad didáctica centrada en el ensayo, como género discursivo. Esta investigación-acción utilizó la encuesta, la revista y la entrevista retrospectiva con un grupo focal, para obtener datos sobre la incidencia de la unidad didáctica en el desarrollo de las habilidades de Escritura Académica en los estudiantes. A través del análisis tipológico, los resultados revelan la incidencia de la unidad didáctica en el tratamiento didáctico y metodológico de la escritura en la enseñanza de un idioma extranjero, así como algunas estrategias que favorecen el desarrollo de habilidades de Escritura Académica, el papel de la corrección entre iguales y los desafíos y las consideraciones del maestro FLE al enseñar la Escritura Académica. | es_CO |
dc.description.abstract | The current study describes the development of Academic Writing skills in the students of a C1.1 FLE course at a public university in Colombia, through the implementation of a didactic unit centered on the essay, as a discursive genre. This research-action used the survey, the journal and the retrospective interview with a focus group, to obtain data about the incidence of the didactic unit in the development of Academic Writing skills in students. Through typological analysis, the results reveal the incidence of the didactic unit in the didactic and methodological treatment of writing in the teaching of a foreign language, as well as some strategies that favor the development of Academic Writing skills, the role of peer correction, and the FLE teacher challenges and considerations when teaching Academic Writing. | es_CO |
dc.format.extent | 278 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Escritura académica, | es_CO |
dc.subject | FLE, | es_CO |
dc.subject | Unidad didáctica, | es_CO |
dc.subject | Argumentación. | es_CO |
dc.title | Una propuesta didáctica encaminada al desarrollo de la escritura académica en FLE nivel c1.1 en contexto universitario. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-04-23 | - |
dc.relation.references | Abril, M. P., & Rodríguez, A. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad | es_CO |
dc.relation.references | Adam, J. M. (1990). Eléments de linguistique textuelle: théorie et pratique de l'analyse textuelle. Editions Mardaga. | es_CO |
dc.relation.references | Aguilera, N. (2013). L’ecriture en FLE dans la formation universitaire: Reflexion sur les apports de l’analyse humaniste–dialogique. | es_CO |
dc.relation.references | Albert, M-C.(1998) Évaluer les productions écrites des apprenants. LFDLM 299: 60-61. | es_CO |
dc.relation.references | Andrade Calderón, M. C. (2009). La escritura y los universitarios. universitas humanística, (68). | es_CO |
dc.relation.references | Anguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527- 538. | es_CO |
dc.relation.references | Bajtin, M. (1979), (1982). Estética de la creación verbal, siglo XXI Editores. Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | Barré-de Miniac, C. (2015-2002) - Le rapport à l'écriture. Aspects théoriques et didactiques. In: Revue | es_CO |
dc.relation.references | Barthes, R. (1954). Le degré zéro de l'écriture. | es_CO |
dc.relation.references | Barthes, R. (1974) Théorie du texte. | es_CO |
dc.relation.references | Beacco, J. C. (2007). L'approche par compétences dans l'enseignement des langues-Ebook: Enseigner à partir du Cadre commun de référence pour les langues. Didier. | es_CO |
dc.relation.references | Beacco, J. C., & Coste, D. (2010). Langue et matières scolaires. Dimensions linguistiques de la construction des connaissances dans les curriculums | es_CO |
dc.relation.references | Ben Romdhane M. (1996) Analyse des publications scientifiques : caractéristiques, structures et langages. Enssib | es_CO |
dc.relation.references | Blanchet, P. (2004). L'approche interculturelle en didactique du FLE | es_CO |
dc.relation.references | Bouchard, R., & Kadi, L. (2012). Didactiques de l’écrit et nouvelles pratiques d’écriture. Recherches et applications: Le français dans le monde, 51, 9-14. | es_CO |
dc.relation.references | Calvet, L. J., & Tauste, J. P. (2001). Historia de la escritura: de Mesopotamia hasta nuestros días. Paidós | es_CO |
dc.relation.references | Camps Mundó, A., & Castelló Badia, M. (2013). La escritura académica en la universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 17-36. | es_CO |
dc.relation.references | Carlino, P. (2002). Enseñar a escribir en la universidad: cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué. Uni-pluri/versidad, 2(2), 57-67. | es_CO |
dc.relation.references | Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6(20). | es_CO |
dc.relation.references | Carlino, P. (2004). El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria. Educere, 8(26), 321-327. | es_CO |
dc.relation.references | Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad (pp. 9-16). Buenos Aires: Fondo de cultura económica. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (2008). Los retos de la lectura y la escritura. María Isabel Borrero Pardo, Fundalectura, & F. Corona (Edits.), Lecturas complementarias para maestros: leer y escribir con niños y niñas, 1, 32-35. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D., & Morales, O. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia, 5(2), 69-82. | es_CO |
dc.relation.references | Chala, P. A., & Chapetón, C. M. (2012). EFL argumentative essay writing as a situated-social practice: review of concepts. Folios, (36), 23-36. colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 137-160. | es_CO |
dc.relation.references | Cornaire, C. Mary-Raymond, P. 1999. La production écrite. Paris: CLE International. | es_CO |
dc.relation.references | Cosăceanu, A. (2014) Des méthodes SGAV à l’approche communicative en didactique du FLE. Université de Bucarest. | es_CO |
dc.relation.references | Courtillon, J. (1995). L’unité didactique. Méthodes et méthodologies, Le Français dans le Monde, 109-120. | es_CO |
dc.relation.references | Cuq, J. P. (2005). et Isabelle Gruca. Cours de didactique du français langue étrangère. Grenoble: PUG. | es_CO |
dc.relation.references | Cuq, J. P. al.(2005). Dictionnaire de didactique du français langue étrangère et seconde | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 0553 del 5 de agosto de 1970. Por el cual se otorga la calidad de Universidad Pública de orden departamental a la Universidad de Pamplona. Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1550 del 13 de agosto de 1971. Por el cual se fácula a la Universidad de Pamplona para otorgar títulos en calidad de Universidad. Ministerio de Educación Nacional | es_CO |
dc.relation.references | Delcambre Isabelle, Lahanier-Reuter Dominique, (2010), Les littéracies universitaires : Influence des disciplines et du niveau d'étude dans les pratiques de l'écrit, Diptyque n° 18, L'appropriation des discours universitaires, Namur : Presses Universitaires de Namur, p. 11-42 | es_CO |
dc.relation.references | Delcambre, I. (1996) « Construire une séquence didactique autour d’un problème d’écriture : l’exemplification » Pratiques n° 92, « Séquences didactiques » (décembre) p. 57-82. | es_CO |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2005) Censo general. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/norte/pamplona.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Eemeren, F. H., & Grootendorst, R. (2011). Una teoría sistemática de la argumentación: la perspectiva pragmadialéctica. Biblo | es_CO |
dc.relation.references | Escuela Superior de Administración Pública – CDIM. Pamplona Norte de Santander. Mapa. Recuperado: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Imagenes/pamplonanortedesantandermapa.jpg | es_CO |
dc.relation.references | Fals, O. (2009). Sociología sentipensante para América Latina. Bogotá: Clacso – Siglo del Hombre Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández Fastuca, L., & Bressia, R. (2009). Definiciones y características de los principales tipos de texto | es_CO |
dc.relation.references | Ferreira Hernández, G. A., & Peñaranda Cañas, J. V. Aportes para la reflexión sobre la escritura académica en el componente de francés de la LLM de la PUJ un análisis descriptivo (Bachelor's thesis, Facultad de Comunicación y Lenguaje). | es_CO |
dc.relation.references | française de pédagogie, volume 136, 2001. Entrer, étudier, réussir à l'université. pp. 181-182; | es_CO |
dc.relation.references | Garay, K. (2016). La lectura crítica como estrategia para el desarrollo de los procesos cognitivos de estudiantes de FLE nivel B2 de una universidad pública, un estudio cualitativo. Matices en Lenguas Extranjeras, (10), 53-71. | es_CO |
dc.relation.references | García, L. Y. S. (2013). Les documents authentiques comme un support de l’écriture. OPENING WRITING DOORS JOURNAL, 10(2), 143-167. | es_CO |
dc.relation.references | García, S. O. (2014). Alternativas para llevar a cabo entrevistas retrospectivas en investigaciones sobre la adquisición de la producción oral en español como lengua extranjera. Linred: lingüística en la Red, (12), 11. | es_CO |
dc.relation.references | Garcia-Debanc, C. (2016). Les recherches en didactique du français langue première sur l’enseignement de la production écrite de 1974 à 2014 dans les revues Pratiques et Repères: consensus, controverses et points aveugles. Pratiques. Linguistique, littérature, didactique, (169-170) | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, J. D. (2011). Teaching EFL academic writing in Colombia: Reflections in contrastive rhetoric. Profile Issues in TeachersProfessional Development, 13(1), 205-213 | es_CO |
dc.relation.references | González Pinzón, B. Y., Salazar-Sierra, A., Molina Ríos, J. A., & Moya-Chaves, S. (2015). Acciones para la construcción de una política de lectura y escritura universitaria. Revista Folios, (41). | es_CO |
dc.relation.references | González, B., Salazar-Sierra, A. M., & Borrero, L. B. P. (Eds.). (2015). Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | es_CO |
dc.relation.references | Hamez, M. P. (2014). Pratiques d'écriture-Apprendre à rédiger en langue étrangère de Marie Odile Hidden. Langues modernes, (2), 80-83 | es_CO |
dc.relation.references | Hatch, J. A. (2002). Doing qualitative research in education settings. Suny Press. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (Vol. 4). México. | es_CO |
dc.relation.references | Hymes, D. H. (1971). «Acerca de la competencia comunicativa». En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 27-47. | es_CO |
dc.relation.references | Jarpa, M. (2016). Una propuesta didáctica para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes universitarios. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. | es_CO |
dc.relation.references | Juárez, M. Y. G., & Montes, G. T. M. (2007). El quehacer de la escritura: propuesta didáctica para la enseñanza de la redacción en el ámbito universitario. Universidad Nacional Autónoma de México. | es_CO |
dc.relation.references | Laco, L., Natale, L., & Ávila, M. (2012). La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional. Sarmiento Argentina: Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Legendre, R. (1988). Dictionnaire actuel de l'éducation | es_CO |
dc.relation.references | Lemeunier, V. (2005). Élaborer une unité didactique à partir d’un document authentique. En ligne. | es_CO |
dc.relation.references | Londoño Vásquez, D. A. (2015). De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 13(26). | es_CO |
dc.relation.references | Londoño Vásquez, D. A. (2016). Análisis sociolingüístico de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado. Revista Lasallista de Investigación, 13(1). | es_CO |
dc.relation.references | Lyons, J. (ed.) (1970). New Horizons in Linguistics. Harmondsworth: Penguin. 287 | es_CO |
dc.relation.references | Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, Consejo de Europa (2001) Consejo de Europa. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Ruiz, X. (2014). La escritura académica: revuelta y representación. Innovación educativa (México, DF), 14(65), 11-15. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4, 73-80. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. | es_CO |
dc.relation.references | Molano, L., & López, G. S. (2007). Concepciones de profesores y estudiantes sobre la escritura académica en la Universidad Icesi. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz Casallas, E. M. (2011). La escritura académica universitaria: estado del arte. Íkala, Revista de lenguaje y cultura, 16(28), 17-41. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz Casallas, E. M. (2015). Actividades y Tareas de Escritura Académica en el Contexto Universitario (pregrado). Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 20(3), 343-358. | es_CO |
dc.relation.references | Padilla, J. L., González, A., & Pérez, C. (1998). Elaboración del cuestionario. Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos, 115-140. | es_CO |
dc.relation.references | Perelman, C., & Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la argumentación. Madrid: Gredos. | es_CO |
dc.relation.references | Uribe-Álvarez, G., & Camargo-Martínez, Z. (2011). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6). | es_CO |
dc.relation.references | Vargas Franco, A. (2013). Revisión entre iguales, escritura académica e identidad en la formación docente en la Universidad colombiana. | es_CO |
dc.relation.references | Vargas Franco, A. (2014). Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad: la perspectiva del estudiante. Revista Folios, (39). | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, A. (2007). Escribir en la universidad. Colombia Programa Editorial Universidad del Valle. | es_CO |
dc.relation.references | Vergara Luján, O. (2015). Représentations de l’écriture académique dans une licence en langues étrangères. Lenguaje, 43(2). | es_CO |
dc.relation.references | Vergara, O. (2016). L'écriture universitaire dans la formation des enseignants de langues: des représentations aux pratiques (Doctoral dissertation, Université Sorbonne Paris Cité). | es_CO |
dc.relation.references | Vigner, G. (1993) « Écriture et Savoir. Langage et traitement du référent. » LFDLM Recherches et Applications. Février – Mars p.39-51 | es_CO |
dc.relation.references | Weber, C. (1993) « L’écrit, un système d’opérations et de représentations ». LFDLM Recherches et Applications. Février – Mars p.62-71 | es_CO |
dc.relation.references | Weston, A., & Seña, J. F. M. (1994). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel. | es_CO |
dc.relation.references | Zetili, A. (2010). Quelles pratiques de classe pour enseigner la production écrite. Synergies Algérie, 9, 159-172. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Comunicación Multilingüe y Gestión del Conocimiento |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vargas_2018_TG.pdf | Vargas_2018_TG.pdf | 11,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.