• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Comunicación Multilingüe y Gestión del Conocimiento
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4483
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCaceres Velasquez, Edgar Fabian.-
    dc.date.accessioned2022-11-16T16:46:42Z-
    dc.date.available2018-11-21-
    dc.date.available2022-11-16T16:46:42Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationCaceres Velasquez, E. F. (2018). Estrategias para desarrollar la expresión oral a través de los ambientes de aprendizaje, de los estudiantes de octavo grado del colegio Calasanz de Cúcuta [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4483es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4483-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo principal implementar estrategias para desarrollar la expresión oral en inglés como lengua extranjera de los estudiantes de octavo grado del Colegio Calasanz Cúcuta a través de la mediación pedagógica de ambientes de aprendizaje. El diseño metodológico planteado para el estudio responde a las características del enfoque mixto, empleando para su desarrollo dos momentos, el primero denominado hermenéutico comprensivo, el segundo descriptivo-explicativo. Las técnicas e instrumentos de recolección empleados fueron la prueba diagnóstica, encuesta y observación. Entre los resultados obtenidos se destaca que el diseño de la estrategia favoreció la creación de nuevos espacios y mediaciones pedagógicas donde los estudiantes ganaron confianza para incrementar su práctica de la expresión oral en inglés.es_CO
    dc.description.abstractThe main objective of the present investigation was to implement strategies to develop the oral expression in English as a foreign language of the eighth grade students of the Calasanz Cúcuta School through the pedagogical mediation of learning environments. The methodological design proposed for the study responds to the characteristics of the mixed approach, using for its development two moments, the first called hermeneutic-comprehensive, the second descriptive explanatory. The techniques and collection instruments used were the diagnostic test, survey and observation. Among the results obtained, it is highlighted that the design of the strategy favored the creation of new spaces and pedagogical mediations where students gained confidence to increase their practice of oral expression in English.es_CO
    dc.format.extent122es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInglés,es_CO
    dc.subjectExpresión oral,es_CO
    dc.subjectAmbientes de aprendizaje,es_CO
    dc.subjectMediaciones pedagógicas.es_CO
    dc.titleEstrategias para desarrollar la expresión oral a través de los ambientes de aprendizaje, de los estudiantes de octavo grado del colegio Calasanz de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-08-21-
    dc.relation.referencesAraya, F, (2015). Aprendizaje Mediado. Recuperado de http://congnitivamediacion.blogspot.com/es_CO
    dc.relation.referencesBachman, L. F. (1990). Fundamental considerations in language testing. Oxford: Oxford University Press.es_CO
    dc.relation.referencesBerenguer, I; Roca, M. (2016). Caracterización epistemológica de la comunicación oral en inglés. Dom. Cien.Vol. 2, núm. 1, pp. 92-101es_CO
    dc.relation.referencesBernard, H. R. (1995), Research Methods in Anthropology. Qualitative and Quantitative Approaches, Walnut Creek, AltaMira Press.es_CO
    dc.relation.referencesBrown, H. Douglas (2000): Principles of language learning and teaching, New York: Longman Cuarta Edición.es_CO
    dc.relation.referencesBueno, C; Martínez, J. (2002). Aprender y enseñar inglés: cinco siglos de historia. Humanidades Médicas, 2(1) Recuperado en 15 de diciembre de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 81202002000100005&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesBustos, A. & Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 163-184.es_CO
    dc.relation.referencesCarrillo, A; Llanez, M; Ortiz, J; Vega, S; Reina, R. (2013). Análisis de los métodos que utilizan los docentes de inglés de las instituciones Francisco José de Caldas, Colegio Adventista Libertad de Bucaramanga y el Instituto Adventista de Cúcuta en el grado cuarto de la básica primaria. Recuperado de http://repository.unac.edu.co/jspui/handle/11254/224es_CO
    dc.relation.referencesCastillo Sivira, J. (2008). El desarrollo de la expresión oral a través del taller como estrategia didáctica globalizadora. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9 (1), 179-203.es_CO
    dc.relation.referencesCastells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.es_CO
    dc.relation.referencesCasado, M. (2013). Desarrollo de estrategias de comunicación oral en el aula de inglés. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4030/1/TFG-G%20416.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCentro Virtual Cervantes CVC. (2016). Competencias Comunicativas. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciadiscursiva.h tmes_CO
    dc.relation.referencesChomsky, N. (1985). El conocimiento del lenguaje. Recuperado de Google Libros.es_CO
    dc.relation.referencesChomsky, N. (2006). Sobre democracia y educación. Escritos sobre las instituciones educativas y el lenguaje en las aulas. Barcelona: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesCloutier, J. (1975). L'ère du emerec. La communication audio-scripto visuelle a l'heure des self media [The EMEREC Age. Visual audio-script communication at time of self-media]. Montréal: Presses de l'Université de Montréal.es_CO
    dc.relation.referencesCohen, A. D. y Dörnyei, Z. (2002). Focus on the language learner: Motivation, styles, and strategies. Londres: Arnold.es_CO
    dc.relation.referencesColegio Calasanz. (2017). Reseña Histórica. Recuperado de http://www.calasanzcucuta.edu.co/index.php?p=111es_CO
    dc.relation.referencesColl, C. (2004b). "Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista", Sinéctica, 25, 1–24.es_CO
    dc.relation.referencesColl, C. & Martí, E. (2011). La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar (pp. 623-655). Madrid: Alianza.es_CO
    dc.relation.referencesColmenares, E. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Recuperado de https://vocesysilencios.uniandes.edu.co/es_CO
    dc.relation.referencesColombia Aprende. (2006). ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.htmles_CO
    dc.relation.referencesDANE. (2015). Demografía y Población Cúcuta. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblaciones_CO
    dc.relation.referencesDankhe, G. (1989). Investigación y Comunicación. México: McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesDe Basterrechea, J; Lázaro, O. (2005) Influencia de los recursos digitales y los sistemas de comunicación en el modelo de enseñanza de ELE. Recuperado de http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca2005/fiape/juan_basterrenechea.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDe Luca, C. (2009). Implicaciones de la formación en la autonomía del estudiante universitario. Electronic Journal of Research In Educational Psychology, 7(18), 901-922.es_CO
    dc.relation.referencesDe Munck, C. & Sobo, E. (Eds.) (1998). Using methods in the field: a practical introduction and casebook. California: AltaMira Press.es_CO
    dc.relation.referencesDenzin, N; Lincoln, Y. (2015). Métodos de recolección y análisis de datos. Barcelona: Gedisa Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Fundación Santillana.es_CO
    dc.relation.referencesDillenbourgh, P. (2000). Learning in the new millennium: Building New Education Strategies for School. Genova: Universidad de Genova.es_CO
    dc.relation.referencesDuarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007es_CO
    dc.relation.referencesDuderstand, J. (1997, agosto). “The future of the university in an age of knowledge”. Journal of Asynchronous Learning Networks [artículo en línea] (vol. 1, nº 2). Sloan Consortium. Recuperado de http://www.aln.org/alnweb/journal/issue2/duderstadt.htmes_CO
    dc.relation.referencesEducation First EF. (2014). Informe EF EPI. Recuperado de http://www.portafolio.co/tendencias/razones-por-las-que-debe-dejar-su-trabajo-504365es_CO
    dc.relation.referencesEscandel, V. (2011). La pragmática en la enseñanza de lenguas extranjeras. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/58213134/VICTORIA-ESCANDELL-VIDAL-La-pragmatica-en-la ensenanza-de-lenguas-extranjerases_CO
    dc.relation.referencesFernández Chaves, F; (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales (Cr), II. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15309604es_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, R; Calderón, E. (2005). ABC del Aprendizaje Cooperativo. Trabajo en Equipo para Enseñar y Aprender. México: Trillases_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo: Paz e Terra.es_CO
    dc.relation.referencesFeuerstein, R. (1994). Mediated Learning Experience (MLE): theoretical, psychosocial and learning implications. Israel: Freund Publishing House Ltd.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, C. y Prieto, A. (1992). La mediación pedagógica. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.es_CO
    dc.relation.referencesGilbert, M. (2014). Pragmática de la Interlingua: Desarrollo de un Test de Nivel de Comprensión Pragmática. Madrid: Universitat Rovira I Virgili.es_CO
    dc.relation.referencesGovantes Oviedo, A. (2001). Retos y posibilidades que imponen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a la educación en los países del tercer mundo. Recuperado de http//www.contextoeducativo.com.ar/2001/2/nota-04.htmes_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez Oduber, O I; Miquilena Matos, R J; (2009). Retroalimentación oral correctiva en el aula de Inglés como Lengua Extranjera (ILE). Laurus, 15() 339-367. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76120642016es_CO
    dc.relation.referencesHabermas, J. (1982). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Ed. Península.es_CO
    dc.relation.referencesHeidegger, M. (2002). El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R.; Fernández, C; Baptista, L. (2013). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hilll.es_CO
    dc.relation.referencesHudson, T.; Detmer, E.; & Brown, J. (1995). Developing prototypic measures of cross-cultural pragmatics (Technical Report #7). Honolulu: University of Hawai.es_CO
    dc.relation.referencesHymes, D. (1971). Foundations in sociolinguistics: an ethnographic approach. London: International Journal of Cross.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez G; Castillo; A. (2016). ¿Es adecuado el enfoque de los libros de texto para el desarrollo de la comprensión lectora? Análisis crítico de materiales de Educación Primaria. Opción, 32() 437- 454. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048480024es_CO
    dc.relation.referencesKasper, G. (1997). Can pragmatic competence be taught? Recuperado de http://www.nflrc.hawaii.edu/NetWorks/NW06/es_CO
    dc.relation.referencesKozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos. La educación desde una perspectiva sociocultural. Barcelona: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesLave, J; Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge University Presses_CO
    dc.relation.referencesLeCompte, M.D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. Relieve, vol. 1, n. 1. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm en (10-11-2006)es_CO
    dc.relation.referencesLegorreta, B. (2010). Fundamentos teóricos-metodológicos para incorporar las tic. Mediaciones pedagógicas. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/DirEducCont/FundamentosMet/Unidad%202/mediaciones% 20pedagogicas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 115. (1994). Ley General de Educación. [En Línea]. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLondoño, D. y Castañeda, L. (2010). La comprensión como método en las ciencias sociales. Revista Virtual de la Universidad Católica del Norte (31), 227-252.es_CO
    dc.relation.referencesLopera, S. (2011). La enseñanza del acto de habla de los cumplidos a estudiantes de inglés como lengua extranjera. Núcleo, 28, 145-166.es_CO
    dc.relation.referencesMCER. (1971). Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMestre Gomez, U., & Fuentes Gonzalez, H., & Alvarez Valiente, I. (2004). Didáctica Como Ciencia: Una Necesidad De La Educación Superior En Nuestros Tiempos. Praxis Educativa (Arg), (8), 18-23es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Bogotá: República de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). 2007. Propuesta de metodología para transformar programas presénciales a virtuales o e-learning. Bucaramanga: MEN.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Campos de Inmersión en Inglés. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/colombiabilingue/Campos%2 0de%20Inmersion%20-%20resumen%20espanol.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMorrison, D. (2003). E-learning strategies: How to get implementation and delivery right the fist time. New York: John Wile.es_CO
    dc.relation.referencesNaranjo, D. (2014). Mediaciones Pedagógicas Brindados por las TICS. Bogotá: Universidad Nueva Granada. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11567/1/MEDIACIONES%20PEDAGOGIC AS%20BRINDADOS%20POR%20LAS%20TIC.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNavarro, P; Díaz, C. (1998). Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.es_CO
    dc.relation.referencesNorato, C; Ramos, J. (2015). Estrategia de interacción para el desarrollo de la producción oral en inglés de los estudiantes del curso 602 de la I.E.D Nydia Quintero de Turbay. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8414/ESTRATEGIA%20DE%20INTE 106 RACCI%C3%93N%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20DE%20LA%20PRODUCCION %20ORAL%20.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesOtálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/452/452es_CO
    dc.relation.referencesPadilla, S. (2006). Gestión de ambientes de aprendizaje constructivistas apoyados en la zona de desarrollo próximo. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen02/diseno_cursos_linea/unidad_33/ambie ntes_aprendizaje_constructivista.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPadilla, L, y Espinoza, L. (2015). La práctica docente del profesor de inglés en secundaria: Un estudio de casos en escuelas públicas. Sináptica, (44), 1-18.es_CO
    dc.relation.referencesParra, T. (2002). Mediaciones pedagógicas y nuevas tecnologías. En nuevas tecnologías aplicadas a la educación superior. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.es_CO
    dc.relation.referencesParra, F. y Keila N. (2010). El docente de aula y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Investigación y Postgrado, Enero-Junio, 117-143.es_CO
    dc.relation.referencesParra, D. (2014). Estrategias para el aprendizaje del inglés frente al bajo rendimiento académico. Recuperado de http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/4431es_CO
    dc.relation.referencesPeláez, A. (2014). La Entrevista. Madrid: Universidad Complutense. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/En trevista.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPerera, L. y Veciana, M; (2013). Las TIC como instrumento de mediación pedagógica y las competencias profesionales de los profesores. VARONA, Enero-Junio, 15-22.es_CO
    dc.relation.referencesPeralta, J. (2000). Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación: una visión pragmática constructivista centrada en los contextos. Revista Límite (7), 54-66.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, M. (2007). Saber hablar para comunicar. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122243.htmles_CO
    dc.relation.referencesPérez, A. y Telleria, M. (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Enero-Diciembre, 83-112.es_CO
    dc.relation.referencesPizarro, G. y Cordero, D. (2013). Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua. Revista Electrónica Educare, septiembre-diciembre, 277-29.es_CO
    dc.relation.referencesPrensky, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales. Estados Unidos: Distribuidora SEK S.A. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdfes_CO
    dc.relation.referencesRaichvarg, D. (1994). La educación relativa al ambiente: Algunas dificultades para la puesta en marcha. Memorias Seminario Internacional. La Dimensión Ambiental y la Escuela. Santafé de Bogotá, Serie Documentos Especiales MEN: 2-28.es_CO
    dc.relation.referencesRangel, R. (2015). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje del inglés con el uso de la herramienta Rosseta Stone. Quaest.disput, Vol. 8 (16), 190-209.es_CO
    dc.relation.referencesRees-Miller J. (1994). American students’ questioning behavior and its implications for ESL. Pragmatics and language learning. Monograph series (5), 125-145.es_CO
    dc.relation.referencesRico Yate, J P; Ramirez Montoya, M S; Montiel Bautista, S; (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos. Apertura, 8() 1-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68845366006es_CO
    dc.relation.referencesReyzábal, M. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (4), 63-77.es_CO
    dc.relation.referencesRicoeur, P., (2001). Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica,es_CO
    dc.relation.referencesRosales, B, Zarate, J y Lozano, A. (2013). Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva. Sinéctica, (41), 2-11.es_CO
    dc.relation.referencesSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, Septiembre-Noviembre, 1-16.es_CO
    dc.relation.referencesSantiago, T. (2003). Estrategias Pedagógicas. Recuperado de http://huitoto.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.htmles_CO
    dc.relation.referencesSantos, O. C.; Boticario, J. G.; Raffenne, E.; Pastor, R. (2010). Why using dotLRN? UNED use cases. FLOSS International Conference.es_CO
    dc.relation.referencesSilva, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona:UOCes_CO
    dc.relation.referencesSoler, R. (2007). Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés. Estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (3), 183-196.es_CO
    dc.relation.referencesSuárez, R. (2005). La Educación. Teorías Educativas. Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Madrid: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesTello, L. (2006). Análisis contrastivo e interlingüístico de peticiones en inglés y español. IKALA, Revista de Lenguaje y Cultura, 11, 89-116.es_CO
    dc.relation.referencesTorres, P (2012). Valoración de los procesos de aprendizaje abiertos en línea a través de cursos MOOC y su aporte a la economía del conocimiento. Bogotá: UNAD. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100104/100104_EXE/leccin_6_investigacin__exploratori a_descriptiva_correlacional_y_explicativa.htmes_CO
    dc.relation.referencesTrespalacios, J; Vasquez, R; Bello, L. (2005). Investigación de Mercados. Madrid: Editorial Thompson.es_CO
    dc.relation.referencesTriana, J. (2008). Pragmática y castellana. Bogotá. Universidad Santo Tomás de Aquino.es_CO
    dc.relation.referencesUNAD. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: UNAD. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/400001/104129581-COMO-HACER-INVESTIGACION CUALITATIVA-VERSION-ACTUALIZADA-Agosto-2012.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (2002). Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Countries. Final report. Paris: Unesco.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2016). Si No entiendes ¿Cómo puedes aprender? Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002437/243713S.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1980). Introduction: Discourse analysis as a new discipline. Handbook in discourse analysis. Disciplines of discourse. Vol. 1. Nueva York: Academic Press. 1-10.es_CO
    dc.relation.referencesVásquez, E. (2001). Una contribución teórico metodológica al estudio del proceso de asimilación tecnológica. Revista Espacios. Vol. 12. (1), 1-3.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. (1987). Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pléyade.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Multilingüe y Gestión del Conocimiento

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Caceres_2018_TG.pdfCaceres_2018_TG.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.