• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Administración de Empresas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4477
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDíaz López, Edwin Javier.-
    dc.date.accessioned2022-11-16T15:43:05Z-
    dc.date.available2020-09-17-
    dc.date.available2022-11-16T15:43:05Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationDíaz López, E. J. (2020). Gestión de los procesos de asesoría con los clientes del Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4477es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4477-
    dc.descriptionLos Centros de Desarrollo Empresarial - CDE son un instrumento de política industrial que busca desarrollar capacidades al interior de las empresas, e impulsar la creación de nuevas unidades productivas, ofreciendo asesoría a largo plazo, acompañamiento y capacitación. Se basan en la adaptación para Colombia del Modelo Small Business Development Center –SBDC de los Estados Unidos. El Centro de Desarrollo Empresarial de Pamplona, es liderado por la Universidad de Pamplona y opera en las instalaciones Virgen del Rosario de la Universidad de Pamplona. Su liderazgo frente al Centro se oficializó con la visita del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que formalmente verificó los recursos administrativos y operativos a la casa de estudios. El objetivo principal es consolidarse como una iniciativa para los emprendedores y empresarios de la región, ofreciendo una educación en áreas comerciales para que les facilite el comienzo y fijación de nuevas empresas y promover las ya existentes para mejorar el desarrollo económico de la ciudad con el objetivo de dinamizar el desarrollo de los negocios, y generar impacto económico a nivel local, regional y nacional. Haciendo cumplir su misión, que es la aceleración y crecimiento empresarial para el desarrollo del sector productivo en Pamplona y sus demás ocho municipios, se trabajó con la empresa la casa de modas Velazca, la cual es una marca de ropa y arte liderada por su directora creativa y dueña Mónica Mantilla ubicada en Pamplona, Norte de Santander. Su trabajo se enfoca en una mezcla de moda y arte para crear piezas perfectas que ayudan a transformar la vida de niños y familias que enfrentan la condición de labio leporino y paladar hendido, allí se realizó un acompañamiento permanente a un proceso de consultoría con Innpulsa Colombia en la estructuración de un plan comercial y financiero. De igual manera, se trabajó con el Centro de Desarrollo Empresarial para determinar los procesos del mismo e integrarlos al SIG de la Universidad de Pamplona. Para dichas actividades se deben seguir una serie de instrucciones. Esto con el objetivo de documentar todos los procesos para certificarlo con la ISO 9001 del 2015 y generar una satisfacción a nuestros clientes.es_CO
    dc.description.abstractThe Business Development Centers -BDC are an industrial policy instrument that seek to develop capacities within companies, and promote the creation of new production units, offering long-term, advice, support, and training. They are based on the adaptation for Colombia of the Model Small Business Development Center –SBDC from United States. The Pamplona Business Development Center is led by the University of Pamplona and it operates in the Virgen del Rosario facilities of the University of Pamplona. Its leadership in front of the Center was made official with the visit of the Ministry of Commerce, Industry and Tourism, what formally verified the administrative and operational resources to the house of studies. The main objective is to become an initiative for entrepreneurs and businessmen from the region, offering an education in commercial areas to facilitate the start and foundation of new companies and promote existing ones to improve the economic development of the city in order to boost business development and generate economic impact at the local, regional and national levels. Enforcing its mission which is business acceleration and growth for the development of the productive sector in Pamplona and its other eight municipalities, it worked with Velazca fashion house, which is a clothing and art brand led by its creative director and owner Mónica Mantilla located in Pamplona, Norte de Santander. Its work focuses on a mix of fashion and art to create perfect pieces that help transform the lives of children and families facing cleft lip and cleft palate condition, there it carried out a permanent accompaniment to a consulting process with Innpulsa Colombia in the structuring of a commercial and financial plan. Similarly, it worked with the Business Development Center to determine its processes and integrate them into the SIG of the University of Pamplona. For these activities a series of instructions must be followed. This with the aim for documenting all the processes to certify it with ISO 9001 of 2015 and generate satisfaction for our clients.es_CO
    dc.format.extent124es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleGestión de los procesos de asesoría con los clientes del Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-17-
    dc.relation.referencesCEPAL. (2010). La hora de la igualdad (CEPAL). Santiago de Chile. Retrieved from http://repositorio.cepal.org/handle/11362/13309es_CO
    dc.relation.referencesCEPAL. (2012). Cambio estructural para la igualdad (CEPAL). Santiago de Chilees_CO
    dc.relation.referencesDINI, M., & STUMPO, G. (Eds.). (2018). MIPYME en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. Santiago de Chile: CEPAL y Unión Europeaes_CO
    dc.relation.referencesFERRARO, C., & STUMPO, G. (Eds.). (2010). Políticas de apoyo a las pymes en América Latina: entre avances innovadores y desafíos institucionales (1. ed). Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL.es_CO
    dc.relation.referencesMACRO, D. (2019). Datos macro. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/pib/colombiaes_CO
    dc.relation.referencesPERES, W., & STUMPO, G. (2002). Pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina y el Caribe (Siglo XX). México.es_CO
    dc.relation.referencesM. Dini, “Centros de desarrollo empresarial en América Latina: lecciones de política de cinco experiencias institucionales”, Documentos de Proyectos (LC/TS.2019/21), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2019.es_CO
    dc.relation.referencesPIETROBELLI, C., & RABELLOTI, R. (2002). Business development service centres in Italy: an empirical analysis of three regional experiences; Emilia Romagna, Lombardia and Veneto. Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL, Red de Reestructuración y Competitividad.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Díaz_2020_TG.pdfDíaz_2020_TG7,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.