• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4469
    Título : Desarrollo de un plan para mantenimiento preventivo y correctivo de los dispositivos biomédicos en la Clínica Buenos Aires de la ciudad de Valledupar.
    Autor : Echávez Serrana, Diomar David.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona- Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Echávez Serrano, D. D. (2021). Desarrollo de un plan para mantenimiento preventivo y correctivo de los dispositivos biomédicos en la Clínica Buenos Aires de la ciudad de Valledupar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4469
    Resumen : The purpose of this study is to construct a maintenance plan addressing the biomedical devices used by Buenos Aires S.A.S Clinic located in Valledupar.The reason why preventive maintenance is implemented is to decrease the time between device failures, reducing the need for emergency maintenance.This causes the essential devices used in medical procedures to pause, inducing long wait times of the user's attention of this institution. The procedure consists of developing a maintenance plan in which the list of equipment used in every area of the Buenos Aires clinic is specified, and describe the most relevant characteristics of each device; similarly, a schedule will be designed to organize the respective maintenance dates by areas. As mentioned before, the maintenance plan aims to guarantee the reliability of the equipment and operational safety. This plan gathers the chronological and operating specifications of each device, in effect it will conduct the procedures to look for a better way to plan, execute, and evaluate the preventive maintenance such as the physical inspection, device calibration, internal and external cleaning, replacement of worn parts and electronic verification. Taking into account the previous considerations, the maintenance plan is an information source about the current state of biomedical devices used in every area of the clinic, and also about the procedures that must be followed for correct and effective maintenance.
    Descripción : El presente trabajo tiene como propósito la elaboración de un plan de mantenimiento dirigido a los dispositivos biomédicos que se utilizan en la clínica Buenos Aires S.A.S ubicada en la ciudad de Valledupar, la razón por la cual se realizan los mantenimientos preventivos es para disminuir el tiempo con el que se producen fallas en los dispositivos ocasionando la necesidad de mantenimientos de emergencias, los cuales causan pausas en dispositivos fundamentales para el buen estudio de la salud en los pacientes, provocando tiempos largos de espera en la atención a los usuarios de la institución.El procedimiento consiste en el desarrollo de un plan de mantenimiento en el cual se especifique la lista de los equipos utilizados en cada área de la clínica Buenos Aires, en el cual se describe las características más relevantes de cada dispositivo; de igual manera se diseñará un cronograma para organizar las respectivas fechas de mantenimiento por áreas, con referencia a lo anterior el plan de mantenimiento tiene como objetivo garantizar la confiabilidad de los equipos y la seguridad de funcionamiento. Este plan reunirá las especificaciones cronológicas y de funcionamiento de cada dispositivo, en efecto conducirá los procedimientos en búsqueda de una mejor manera de planear, ejecutar y evaluar los mantenimientos preventivos como la revisión física, calibración de los dispositivos, limpieza interna y externa, cambio de partes desgastadas y verificación electrónica. Hechas las consideraciones anteriores, el plan de mantenimiento debido a su contenido permitirá ser una fuente de información acerca del estado actual de los dispositivos biomédicos usados en cada área de la clínica y los procedimientos que se deben seguir para un correcto y efectivo mantenimiento.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4469
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecatrónica

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Echávez_2021_TG.pdfEchávez_2021_TG3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.