Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4458
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | España Guerrero, Hernando. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T21:54:48Z | - |
dc.date.available | 2022-03-15 | - |
dc.date.available | 2022-11-15T21:54:48Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | España Guerrero, H. (2021). Desafíos de los estudiantes de educación superior en tiempos de pandemia: De la presencialidad a la virtualidad [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4458 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4458 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo analizar los desafíos que han tenido los estudiantes de educación superior en tiempos de pandemia, a partir de la transformación que implicó el paso de la presencialidad a la virtualidad en su proceso educativo. Para llevar a cabo este proceso se tomó en cuenta un estudio de tipo cualitativo descriptivo apoyándose en una investigación de tipo documental, haciendo una revisión de una serie de artículos, libros, publicaciones relacionadas con el fenómeno objeto de estudio. Cabe resaltar que debido a indicaciones del comité de investigación, el presente proyecto concluye con la formulación metodológica que se encuentra en el tercer capítulo de este documento, dando cavidad a su desarrollo por una futura investigación. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research aims to analyze the challenges that higher education students have had in times of pandemic, based on the transformation that the transition from face-to-face to virtuality implied in their educational process. To carry out this process, a qualitative-descriptive study was taken into account, relying on documentary-type research, reviewing a series of articles, books, and publications related to the phenomenon under study. It should be noted that due to indications from the research committee, this project concludes with the methodological formulation found in the third chapter of this document, giving space to its development for future research. | es_CO |
dc.format.extent | 38 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Pandemia, | es_CO |
dc.subject | Educación, | es_CO |
dc.subject | Virtualidad, | es_CO |
dc.subject | Modalidad, | es_CO |
dc.subject | Adaptación. | es_CO |
dc.title | Desafíos de los estudiantes de educación superior en tiempos de pandemia: De la presencialidad a la virtualidad. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-15 | - |
dc.relation.references | Aretio, L. G. (2020). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1). https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080 | es_CO |
dc.relation.references | Aguilar, J. (2013). Enfoques epistemológicos de la investigación sobre desigualdades educativas en México, 1971-2010. Revista mexicana de investigación educativa RMIE, 18 (56). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000400004 | es_CO |
dc.relation.references | Ávila Ballesteros, F. G. & González Pérez, J. A. (2020). Reinvención de la educación presencial frente a Pandemia del Covid-19. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Administración Financiera. Bogotá, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Bautista. (2009). Manual de Metodología de la Investigación. Caracas: TALITIP, s.r.l. https://www.academia.edu/30197865/Manual_de_metodolog%C3%ADa_de_investigaci%C3%B 3n_Maria_Eugenia_Bautista_FREELIBROS.ORG | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá-Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (1992). Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Bogotá-Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Acreditación. (2006). Entornos Virtuales en la Educación Superior. CORCAS Editores: Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Dadaima, M. I. (2019). Educación a distancia como variable para abordar contingencias educativas. Universidad Católica de la Plata, Argentina. https://www.aacademica.org/000- 111/838 | es_CO |
dc.relation.references | Failache, E., Katzkowicz, N., & Machado, A. (2020). La Educación en Tiempos de Pandemia y el día después: El caso de Uruguay. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12185 | es_CO |
dc.relation.references | Gallardo, E. (2014, 12 de junio). Utilización del programa de análisis cualitativo ATLAS.ti para gestionar y analizar datos. ATLAS.ti Qualitative Data Analysis. https://atlasti.com/2014/06/12/utilizacion-del-programa-de-analisis-cualitativo-atlas-ti para-gestionar-y-analizar-datos | es_CO |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R.; Fernánez-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta Edición. México: Mc Graw-Hill | es_CO |
dc.relation.references | Landínez, S. P., Rodríguez, P. E., Rosa, S. A., & Paz, J. P. (2021). La experiencia de la virtualidad durante la pandemia, un año después. Encuentro Internacional de Educación de Ingeniería. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/2005/1706 | es_CO |
dc.relation.references | Londoño-Orozco, G. (2015). La docencia universitaria: realidad compleja y en construcción. Miradas desde el estado del arte. Itinerario Educativo, (66), 47-85 file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-LaDocenciaUniversitaria-6280231.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Maneiro, S. (2020). ¿Cómo prepararse para la reapertura? Estas son las recomendaciones del IESALC para planificar la transición hacia la nueva normalidad. UNESCO. http://www.iesalc.unesco.org/2020/06/18/comoprepararse-para-la-reapertura-estas-son-las recomendaciones-del-iesalc-para-planificar-latransicion-hacia-la-nueva-normalidad | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa, S. G., & Torres, C. D. (2021). La Educación Virtual en tiempos de pandemia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6(11). http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/523 | es_CO |
dc.relation.references | Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000200001 | es_CO |
dc.relation.references | Pedró, F. (2020). Covid-19 y educación superior: crisis y ventanas de oportunidad. En: Dussel, I. et al. Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica, UNIPE: Editorial Universitaria. 73-86 | es_CO |
dc.relation.references | Quintero-Rivera, J. J. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17). https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/500 | es_CO |
dc.relation.references | Robledo, J. (2001). Observación Participante: informantes claves y rol del investigador. | es_CO |
dc.relation.references | Román, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13-40. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2020). Pensando educación virtual: impacto del covid-19 en la educación en Colombia, la región y el mundo. Educación superior para todas las personas. https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/20/webinar-pensando-educacion-virtual-impacto del-covid-19-en-la-educacion-en-colombia-la-region-y-el-mundo | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, E. C. (2020). Retos y desafíos de la educación jurídica en tiempos de pandemia. Universidad de Pamplona. Nota de prensa. https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/noticias_2020/n oviembre/03112020/retor_juridicos_pandemia.jsp | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
España_2021_TG.pdf | España_2021_TG.pdf | 239,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.