• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4458
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorEspaña Guerrero, Hernando.-
    dc.date.accessioned2022-11-15T21:54:48Z-
    dc.date.available2022-03-15-
    dc.date.available2022-11-15T21:54:48Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationEspaña Guerrero, H. (2021). Desafíos de los estudiantes de educación superior en tiempos de pandemia: De la presencialidad a la virtualidad [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4458es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4458-
    dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo analizar los desafíos que han tenido los estudiantes de educación superior en tiempos de pandemia, a partir de la transformación que implicó el paso de la presencialidad a la virtualidad en su proceso educativo. Para llevar a cabo este proceso se tomó en cuenta un estudio de tipo cualitativo descriptivo apoyándose en una investigación de tipo documental, haciendo una revisión de una serie de artículos, libros, publicaciones relacionadas con el fenómeno objeto de estudio. Cabe resaltar que debido a indicaciones del comité de investigación, el presente proyecto concluye con la formulación metodológica que se encuentra en el tercer capítulo de este documento, dando cavidad a su desarrollo por una futura investigación.es_CO
    dc.description.abstractThe present research aims to analyze the challenges that higher education students have had in times of pandemic, based on the transformation that the transition from face-to-face to virtuality implied in their educational process. To carry out this process, a qualitative-descriptive study was taken into account, relying on documentary-type research, reviewing a series of articles, books, and publications related to the phenomenon under study. It should be noted that due to indications from the research committee, this project concludes with the methodological formulation found in the third chapter of this document, giving space to its development for future research.es_CO
    dc.format.extent38es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPandemia,es_CO
    dc.subjectEducación,es_CO
    dc.subjectVirtualidad,es_CO
    dc.subjectModalidad,es_CO
    dc.subjectAdaptación.es_CO
    dc.titleDesafíos de los estudiantes de educación superior en tiempos de pandemia: De la presencialidad a la virtualidad.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2021-12-15-
    dc.relation.referencesAretio, L. G. (2020). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1). https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080es_CO
    dc.relation.referencesAguilar, J. (2013). Enfoques epistemológicos de la investigación sobre desigualdades educativas en México, 1971-2010. Revista mexicana de investigación educativa RMIE, 18 (56). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000400004es_CO
    dc.relation.referencesÁvila Ballesteros, F. G. & González Pérez, J. A. (2020). Reinvención de la educación presencial frente a Pandemia del Covid-19. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Administración Financiera. Bogotá, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesBautista. (2009). Manual de Metodología de la Investigación. Caracas: TALITIP, s.r.l. https://www.academia.edu/30197865/Manual_de_metodolog%C3%ADa_de_investigaci%C3%B 3n_Maria_Eugenia_Bautista_FREELIBROS.ORGes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá-Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (1992). Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Bogotá-Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (2006). Entornos Virtuales en la Educación Superior. CORCAS Editores: Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesDadaima, M. I. (2019). Educación a distancia como variable para abordar contingencias educativas. Universidad Católica de la Plata, Argentina. https://www.aacademica.org/000- 111/838es_CO
    dc.relation.referencesFailache, E., Katzkowicz, N., & Machado, A. (2020). La Educación en Tiempos de Pandemia y el día después: El caso de Uruguay. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12185es_CO
    dc.relation.referencesGallardo, E. (2014, 12 de junio). Utilización del programa de análisis cualitativo ATLAS.ti para gestionar y analizar datos. ATLAS.ti Qualitative Data Analysis. https://atlasti.com/2014/06/12/utilizacion-del-programa-de-analisis-cualitativo-atlas-ti para-gestionar-y-analizar-datoses_CO
    dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R.; Fernánez-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta Edición. México: Mc Graw-Hilles_CO
    dc.relation.referencesLandínez, S. P., Rodríguez, P. E., Rosa, S. A., & Paz, J. P. (2021). La experiencia de la virtualidad durante la pandemia, un año después. Encuentro Internacional de Educación de Ingeniería. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/2005/1706es_CO
    dc.relation.referencesLondoño-Orozco, G. (2015). La docencia universitaria: realidad compleja y en construcción. Miradas desde el estado del arte. Itinerario Educativo, (66), 47-85 file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-LaDocenciaUniversitaria-6280231.pdfes_CO
    dc.relation.referencesManeiro, S. (2020). ¿Cómo prepararse para la reapertura? Estas son las recomendaciones del IESALC para planificar la transición hacia la nueva normalidad. UNESCO. http://www.iesalc.unesco.org/2020/06/18/comoprepararse-para-la-reapertura-estas-son-las recomendaciones-del-iesalc-para-planificar-latransicion-hacia-la-nueva-normalidades_CO
    dc.relation.referencesOchoa, S. G., & Torres, C. D. (2021). La Educación Virtual en tiempos de pandemia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6(11). http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/523es_CO
    dc.relation.referencesOrdorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000200001es_CO
    dc.relation.referencesPedró, F. (2020). Covid-19 y educación superior: crisis y ventanas de oportunidad. En: Dussel, I. et al. Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica, UNIPE: Editorial Universitaria. 73-86es_CO
    dc.relation.referencesQuintero-Rivera, J. J. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17). https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/500es_CO
    dc.relation.referencesRobledo, J. (2001). Observación Participante: informantes claves y rol del investigador.es_CO
    dc.relation.referencesRomán, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13-40. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2020). Pensando educación virtual: impacto del covid-19 en la educación en Colombia, la región y el mundo. Educación superior para todas las personas. https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/20/webinar-pensando-educacion-virtual-impacto del-covid-19-en-la-educacion-en-colombia-la-region-y-el-mundoes_CO
    dc.relation.referencesVargas, E. C. (2020). Retos y desafíos de la educación jurídica en tiempos de pandemia. Universidad de Pamplona. Nota de prensa. https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/noticias_2020/n oviembre/03112020/retor_juridicos_pandemia.jspes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    España_2021_TG.pdfEspaña_2021_TG.pdf239,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.